19-04-2024
10-08-2022 | En Morón
Taiana encabez贸 el acto por el aniversario 110潞 de la Fuerza A茅rea Argentina
"Conf铆o en el patriotismo, en el honor y capacidad de todos y cada uno de los que pertenecen a esta Fuerza", dijo el ministro de Defensa en su discurso en la Base A茅rea Militar de Mor贸n, en tanto que el Presidente envi贸 su saludos a trav茅s de las redes sociales
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabez贸  en la Base A茅rea Militar de Mor贸n el acto de celebraci贸n del 110潞 aniversario de la creaci贸n de la Fuerza A茅rea Argentina (FAA), en tanto que el presidente Alberto Fern谩ndez se sum贸 al acontecimiento con un saludo a la instituci贸n a trav茅s de las redes sociales.

"En este aniversario quiero felicitar a los hombres y mujeres de la Fuerza A茅rea por el trabajo realizado, por la esperanza y orgullo con el que encaran el trabajo del presente y el futuro", dijo Taiana al hablar en el acto, que se realiz贸 en el aer贸dromo militar de Mor贸n, en la localidad hom贸nima bonaerense.

"Hemos entrado en un c铆rculo virtuoso en el que tenemos mucho para ganar y multiplicar nuestros esfuerzos", expres贸, y manifest贸 su confianza "en el patriotismo, en el honor y capacidad de todos y cada uno de los que pertenecen a esta Fuerza".

Por su parte, el presidente Fern谩ndez salud贸 el aniversario de la instituci贸n a trav茅s de un mensaje en la red social Twitter, en el cual destac贸 "la gran vocaci贸n y el profesionalismo" de sus integrantes, quienes cumplen "un rol fundamental en las Defensa Nacional".

"En este 110掳 aniversario de la Fuerza A茅rea Argentina quiero saludar a los hombres y mujeres que con gran vocaci贸n y profesionalismo custodian nuestra soberan铆a aeroespacial y cumplen un rol fundamental en la Defensa Nacional", se帽al贸 el Presidente en su mensaje, que acompa帽贸 con una foto de un avi贸n de la fuerza que es asistido por varios efectivos.

En su mensaje, Taiana reafirm贸 que la Argentina "necesita de sus Fuerzas Armadas" con una estrategia "no agresiva, defensiva, aut贸noma y cooperativa" especialmente con los pa铆ses de la regi贸n para "que nadie intente violar nuestra soberan铆a, apropiarse de nuestros recursos naturales ni atacar la libertad y vida de compatriotas".

Adem谩s, Taiana record贸 que "Argentina tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera" en referencia a la ocupaci贸n brit谩nica en las Islas Malvinas y sostuvo que "por medios diplom谩ticos" no va a cesar "la b煤squeda de la recuperaci贸n del uso efectivo de la soberan铆a".

"Estamos logrando una sinergia que multiplica nuestros esfuerzos y resultados. No habr谩 desarrollo ni producci贸n adecuada para la defensa sin esta coordinaci贸n primero entre las Fuerzas Armadas y luego entre el sector p煤blico y la producci贸n del sector privado. Estamos bastante orgullosos porque vemos como crece y se da una oportunidad de concreci贸n de objetos que sino es muy dif铆cil de lograr", apunt贸.

En tanto, sostuvo que los alcances celebrados "no nos hacen perder de vista lo que falta" como la recuperaci贸n de material o el financiamiento y agreg贸 que "no hay dudas de la voluntad pol铆tica" tanto de la cartera que dirige como del presidente Alberto Fern谩ndez en alcanzar estos objetivos.

Durante el acto efectuado en la base, ubicada en Eva Per贸n 2200, se entregaron condecoraciones a excombatientes de Malvinas, y se realiz贸 un desfile militar.

Estuvieron presentes el intendente de Mor贸n, Lucas Ghi; el jefe de la Fuerza A茅rea Argentina, brigadier Xavier Isaac, y otras autoridades civiles y militares.

En un comunicado, la Fuerza A茅rea Argentina rindi贸 su homenaje a quienes "forjaron un pasado glorioso, tan heroico que inspiraron a nuevas generaciones a formar parte de esta fuerza probada en combate".

"Conmemoramos a quienes siguen haciendo historia, contribuyendo a incorporar nuevas capacidades y modernizar las ya existentes, a quienes apuestan a la capacitaci贸n continua y a todos aquellos que desde su lugar hacen posible el cumplimiento de la misi贸n principal de las Alas de la Patria: la defensa del aeroespacio", agreg贸.

En este marco, la Fuerza A茅rea realizar谩 el s谩bado y domingo pr贸ximo una nueva edici贸n del evento aeron谩utico militar y civil denominado "Argentina Vuela" en la Base de Mor贸n, entre las 10 y 17 de cada d铆a, con entrada libre y gratuita.

"Se realizar谩n pasajes a茅reos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones est谩ticas, y se presentar谩n globos aerost谩ticos junto con stands vinculados con el mundo de la aeron谩utica", inform贸 esta fuerza en su sitio web oficial.

Adem谩s, habr谩 puestos de comida, stands institucionales y comerciales durante toda la jornada.

La FAA fue creada en 1912, cuando a trav茅s de un decreto del entonces presidente de la Naci贸n, Roque S谩enz Pe帽a, se cre贸 la Escuela de Aviaci贸n Militar en terrenos de la localidad bonaerense de El Palomar..