25-04-2024
10-08-2022 | Jujuy
Masiva marcha contra la "criminalizaci贸n de la protesta" y el gobierno de Morales
Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales se movilizaron luego de que el Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n inici贸 de oficio una causa por extorsi贸n contra las agrupaciones populares, con allanamientos en los domicilios de varios dirigentes y sedes de las entidades
Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales marcharon este mi茅rcoles en Jujuy contra la criminalizaci贸n de la protesta social, que adjudican al Gobierno de Gerardo Morales, y en demanda del cierre de todas las causas judiciales abiertas contra militantes y dirigentes.

Adem谩s, las organizaciones encuadraron su protesta en las demandas contra el "ajuste" planteadas a nivel nacional por Unidad Piquetera, que tuvo como epicentro una movilizaci贸n a Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

En Jujuy, en tanto, la actividad tiene como principal foco la "criminalizaci贸n de la protesta social", luego de que el Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n inici贸 de oficio una causa por extorsi贸n contra las agrupaciones populares con allanamientos en los domicilios de varios dirigentes y sedes de las entidades.

"Tienen la pretensi贸n de quebrar al movimiento obrero y al de los desocupados sobre la base de la represi贸n y la criminalizaci贸n que lleva adelante la dictadura de (gobernador Gerardo) Morales", expres贸 el dirigente del Partido Obrero y Frente de Izquierda Claudio del Pl谩, quien particip贸 de la protesta por calles c茅ntricas.

La marcha comenz贸 su recorrido por inmediaciones del estadio del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y culmin贸 en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, donde se realiz贸 un acto.

"Hoy tenemos un gran paro nacional de la docencia que es contra la criminalizaci贸n pero tambi茅n por las reivindicaciones y contra el ajuste", afirm贸 del Pl谩 y a帽adi贸 que "lo que demanda claramente esta movilizaci贸n y el paro de la docencia es un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste; con esas banderas venimos a Jujuy".

El lunes pasado, un grupo de dirigentes sociales, sindicales y pol铆ticos de Jujuy presentaron ante la Justicia juje帽a un pedido de "h谩beas corpus" para que el sistema judicial y organismos del Estado provincial respeten las "libertades democr谩ticas" y cese "la persecuci贸n ante cada manifestaci贸n de protesta".

Se trata de un documento colectivo que cuenta con la adhesi贸n de 25 activistas, los cuales fueron detenidos, tienen causas penales y fueron v铆ctimas -seg煤n la denuncia- de "espionajes ilegales" por encabezar protestas sociales contra el gobierno de Gerardo Morales.

"Entendemos que hay cuestiones que vienen pasando y manejando con muchas irregularidades como ha pasado con los armados de causas en perjuicio de compa帽eras de otras organizaciones o la detenci贸n en marzo y abril de otros compa帽eros", le dijo a T茅lam Gonzalo Maur铆n, referente Nuestram茅rica Movimiento Popular de Jujuy.

En particular, hizo referencia a la investigaci贸n que lleva adelante el fiscal Diego Funes contra distintas organizaciones sociales y sus dirigentes de San Salvador de Jujuy, Tilcara, Palpal谩 y Calilegua, cuyas sedes y domicilios, 16 en total, donde funcionan algunos merenderos, fueron allanados de forma simult谩nea el 6 de julio pasado por efectivos de la Polic铆a de la provincia.

La medida fue ordenada por el juez de Control Rodolfo Fern谩ndez a solicitud del fiscal, tras denuncias de particulares en torno a presuntos delitos relacionados con los planes sociales.

"Pedimos que se respeten las garant铆as y derechos constitucionales que hay en la provincia de la mano del Gobierno y el poder judicial dado que esto no ocurre, se mantiene la persecuci贸n pol铆tica con infiltraciones y espionajes ilegales", denunci贸 Maur铆n.

La manifestaci贸n reclam贸 tambi茅n por la derogaci贸n del C贸digo Contravencional contra la persecuci贸n pol铆tica a los que protestan y mejores salarios para los trabajadores estatales y municipales.

Se movilizaron integrantes del Polo Obrero, Movimiento MTR 12 de Abril, Movimiento Territorial Liberaci贸n, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (CTEP), Organizaci贸n Tupac Amaru, entre otras..