26-04-2024
10-08-2022 | SALLIQUELÓ
Kicillof particip贸 de la firma de los contratos que inician la construcci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner
"Con la construcci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner estamos cerca de recuperar la soberan铆a energ茅tica nacional: estas obras terminan de convertir a Vaca Muerta en una fuente de riqueza para los argentinos", se帽al贸 Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabez贸 este mi茅rcoles junto al presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, y el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, el acto de firma de los contratos que dan inicio a la construcci贸n del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner. Fue en el municipio de Salliquel贸, con la participaci贸n de los gobernadores de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n; el presidente de Energ铆a Argentina (ENARSA), Agust铆n Gerez; y el vicegobernador de R铆o Negro, Alejandro Palmieri.

"Con la construcci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner estamos cerca de recuperar la soberan铆a energ茅tica nacional: estas obras terminan de convertir a Vaca Muerta en una fuente de riqueza para los argentinos", se帽al贸 Kicillof y agreg贸: "Nos traer谩 seguridad energ茅tica en un mundo convulsionado, asegurando el consumo dom茅stico y generando la posibilidad de extender el gas en red a muchos hogares m谩s".

En su primera etapa, el gasoducto tendr谩 una extensi贸n de 583 kil贸metros, conectando a Tratay茅n, en Neuqu茅n, con el municipio de bonaerense de Salliquel贸, y atravesando las provincias de R铆o Negro y La Pampa. Incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales, de 73 kil贸metros; la ampliaci贸n de un tramo del NEUBA II, de 29 kil贸metros; y la puesta en marcha de una planta compresora en Cardales.
Adem谩s, el Gobernador remarc贸 que "el gasoducto va a potenciar la producci贸n nacional: no alcanza con explotar los recursos, necesitamos agregarle valor porque la verdadera riqueza es aquella que surge del trabajo argentino". 

Las obras potenciar谩n la producci贸n de Vaca Muerta -segunda reserva mundial de gas no convencional- y su transporte hacia los centros de consumo, aumentando la disponibilidad de gas a precios razonables a industrias y hogares, e impactando en un ahorro de 2.200 millones de d贸lares al a帽o por sustituci贸n de importaciones.

"Esta riqueza tiene un 煤nico due帽o: el pueblo argentino. Deber谩 servir para garantizar primero el consumo de energ铆a a precios razonables en los hogares y nuestra industria, dando lugar adem谩s a un excedente que genere divisas y nos permita seguir desarrollando la provincia de Buenos Aires y la Argentina", concluy贸 Kicillof.

Para la instalaci贸n de 56.700 ca帽os de acero de 12 metros de largo se requerir谩n 10 mil puestos de empleo directo, en tanto que se prev茅 la creaci贸n de 40 mil de forma indirecta. En una segunda etapa se conectar谩 Salliquel贸 con San Jer贸nimo, Santa Fe, aumentando un 25% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales del pa铆s.