23-04-2024
09-08-2022 | CCK
Vizzotti y Filmus participaron del cierre de la convocatoria Pisac COVID-19
El evento, que cont贸 con m谩s de 300 participantes, gener贸 un espacio de intercambio entre funcionarios p煤blicos y cient铆ficos con el objetivo de compartir y debatir los resultados de las investigaciones.
La ministra de Salud de la Naci贸n, Carla Vizzotti, junto a su par de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus, encabezaron hoy en el Centro Cultural Kirchner el cierre de la convocatoria PISAC COVID-19, donde se presentaron los aportes y propuestas de las ciencias sociales para la construcci贸n de pol铆ticas p煤blicas en la post pandemia. Del encuentro participaron, adem谩s, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional por la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Mara Brawer; el asesor presidencial, Alejandro Grimson, especialistas y funcionarias y funcionarios p煤blicos.

Vizzotti destac贸 la importancia del evento para poner en valor el trabajo realizado y manifest贸 que "los resultados muestran la decisi贸n de un Estado presente y tambi茅n el esfuerzo de un inmenso grupo de personas, de cient铆ficos y cient铆ficas, que entendieron el momento hist贸rico y se pusieron al servicio de generar evidencia para la toma de decisiones".  Al tiempo que subray贸 que "no hay nada m谩s importante para un cient铆fico que la posibilidad de que sus datos e investigaciones tengan impacto en el bienestar de la sociedad". 

En ese sentido, la ministra remarc贸 la necesidad de institucionalizar este tipo de iniciativas con el objetivo de "trabajar con los equipos para que la investigaci贸n pueda desarrollarse en funci贸n de las necesidades estrat茅gicas del Estado, que se pueda desplegar en todas sus etapas, en todos sus ejes, para beneficiar a la poblaci贸n y, por supuesto, que sea trabajo argentino, producci贸n argentina".

Por su parte, Filmus expres贸 su orgullo por el proyecto PISAC y extendi贸 sus felicitaciones a la Agencia I+D+i y a las y los investigadores que llevan adelante el Programa y tambi茅n a quienes participan de los proyectos presentados. El ministro explic贸 que "todas las investigaciones seleccionadas, de cada una de las 谩reas en estudio, dieron cuenta de un Estado presente durante la pandemia, pero cuya labor hab铆a sido insuficiente. Estos hallazgos demuestran que no se puede pensar una Argentina distinta sin el aporte de las ciencias sociales porque no solo su producci贸n sirve a la hora de crear nueva legislaci贸n que d茅 respuesta a problemas y garantice derechos, sino tambi茅n para explicar por qu茅 esa legislaci贸n no siempre se cumple y por qu茅 motivos eso sucede. Porque los comportamientos sociales no se cambian simplemente con cambiar la normativa".

El ministro sostuvo: "Tenemos que lograr avanzar en las investigaciones en ciencias sociales al mismo tiempo que desarrollamos las pol铆ticas p煤blicas y corregirlas en el momento que las estamos aplicando porque cuando los diagn贸sticos llegan dos o tres a帽os despu茅s sirven para escribir libros y publicar art铆culos y para explicarnos por qu茅 hicimos mal lo que hicimos mal, pero no para afrontar los desaf铆os que tenemos en la gesti贸n. Y esto es un problema en un pa铆s donde los gobiernos duran muy poco y que no est谩 acostumbrado a pol铆ticas de Estado. Tenemos que volver al paradigma de las ciencias sociales como herramienta cr铆tica de transformaci贸n de nuestra sociedad".

Respecto a los objetivos de la convocatoria Pisac COVID, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se帽al贸: "Apostamos a convocar a los cientistas sociales para tener m谩s herramientas para enfrentar lo desconocido y darle m谩s oportunidades a los argentinos y las argentinas. Lo hicimos con los profesionales de la salud, pero sab铆amos que tambi茅n hab铆a que hacerlo con las Ciencias Sociales. La promoci贸n ten铆a que ir m谩s all谩: generar el 谩mbito, el di谩logo, entre los equipos que est谩n investigando y los funcionarios que estaban tomando decisiones, eso se hizo a trav茅s de muchos meses de trabajo", sobre los pr贸ximos pasos, destac贸: "el siguiente paso es una nueva convocatoria con la misma l贸gica que este llamado, con el objetivo de potenciar o mitigar, seg煤n convenga, los cambios que est谩 generando la tecnolog铆a en las agendas del trabajo y de la educaci贸n".

A su turno, el asesor presidencial Alejandro Grimson destac贸 la iniciativa llevada adelante con el PISAC COVID-19 y consider贸 que el conocimiento social es un factor clave para el crecimiento sostenible de nuestro pa铆s. "Tenemos que seguir trabajando para impulsar y multiplicar este tipo de trabajos de articulaci贸n. Porque el pensamiento cr铆tico y la decisi贸n pol铆tica con toma de posici贸n en funci贸n de priorizar a los 煤ltimos, a los m谩s humildes, a los que quedan excluidos, a los trabajadores y trabajadoras, son condiciones necesarias para construir una sociedad mucho m谩s democr谩tica e igualitaria", sostuvo.

La convocatoria PISAC COVID-19 es una iniciativa interinstitucional organizada por la Agencia I+D+i junto a la Secretar铆a de Planeamiento y Pol铆ticas del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias del Ministerio de Educaci贸n y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Se trata de una convocatoria innovadora que promueve la creaci贸n de redes de investigaci贸n asociativas organizadas en nodos federales; la participaci贸n equitativa de g茅nero en los proyectos y la participaci贸n de j贸venes investigadores/as. Adem谩s, el proyecto contempla presupuesto extra para la construcci贸n de bases de datos que ser谩n de libre acceso para quien quieran consultarlas.

El objetivo fue financiar proyectos asociativos de investigaci贸n en Ciencias Sociales y Humanas para la producci贸n de conocimientos de la sociedad en la pandemia. Se presentaron 90 proyectos conformados por 846 nodos de investigaci贸n de todo el pa铆s, de los cuales se seleccionaron 19 iniciativas para su financiamiento.

Estos 19 proyectos, que fueron presentados hoy en el Centro Cultural Kirchner, se agruparon de acuerdo a los siguientes ejes tem谩ticos: seguridad, violencia y vulnerabilidades; identidades pol铆ticas, comunicaci贸n, g茅nero y experiencias en los territorios; transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades; mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos; Estado y pol铆ticas p煤blicas, bienes p煤blicos y bloques regionales; y salud, tareas de cuidado y relaciones de g茅nero.