30-09-2022
Convocada por Ramos Padilla y Rachid
El sábado habrá una marcha por una "justicia independiente"
"Nos estamos organizando contra esta mafia judicial que viene atacando permanentemente la democracia", anticipó a Télam el funcionario bonaerense y dirigente peronista porteño, Jorge Rachid. 
El juez Juan Ramos Padilla y el funcionario bonaerense y dirigente peronista porteño, Jorge Rachid, convocaron para el próximo sábado, en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, a una nueva movilización en reclamo de la "democratización de la justicia", una "justicia independiente" y la "renuncia de la totalidad de los integrantes" de la Corte Suprema de Justicia.

"Estos son momentos difíciles de la Argentina, donde tenemos que estar fuertes y unidos, y es por eso que nos estamos convocando para este sábado 13 junto a Jorge Rachid en Parque Centenario, detrás del mástil que está en Diaz Vélez y Leopoldo Marechal. Nos estamos organizando contra esta mafia judicial que viene atacando permanentemente la democracia", anunció Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral Criminal 29, en declaraciones a Télam.

En ese sentido, agregó: "En la Argentina la democracia está herida, el golpe de estado ya fue consumado. Ellos, los de la Justicia, ya tienen un poder y el año que viene se van a quedar con los otros a través de los votos".

Según confirmaron a Télam voceros de la convocatoria, la protesta se desarrollará este sábado a partir del mediodía en el Parque Centenario y cuenta con el respaldo sectores sociales, gremiales y del Movimiento Político, Social y Sindical Primero la Patria, entre otros.

"Esta es otra movilización convocada a través de las redes sociales por el juez Juan Ramos Padilla y el doctor (Jorge) Rachid, en reclamo de la renuncia de la totalidad de los miembros de la Corte, el máximo tribunal de justicia del país", adelantaron a esta agencia colaboradores del letrado.

A mediados de mayo pasado, Ramos Padilla había convocado a una movilización similar pero frente al Palacio de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), un acto que contó con el apoyo de sectores gremiales de la CGT y de la CTA, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

En ese marco, Ramos Padilla criticó con dureza a los responsables judiciales que "vienen atacando" a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"A (Jorge) Videla lo enjuiciaron por asociación ilícita pero era un gobierno de facto, una asociación ilícita no se elige por el voto popular. Ellos están comparando esta payasada con el alegato de (el fiscal Julio César) Strassera a las Juntas militares; nos están tomando por estúpidos a todos y el primer paso es que, como pasó con los genocidas, los vamos a ir a buscar y a juzgar con todas las de la ley", sostuvo.

Con el respaldo de diversos sectores políticos, sociales y gremiales, el primero de febrero (#1F), con la consigna de "Democratizar la Justicia" y para exigir "el fin del lawfare", Ramos Padilla ya había convocado a la primera de estas marchas, contra la Corte Suprema de Justicia, donde además se reclamó una "reforma integral del Poder Judicial".

"Estas marchas que estamos convocando las hacemos con mucho esfuerzo, son marchas para todos, desde la izquierda hasta la derecha. Es histórico, jamás en la historia de nuestro país el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante un Poder Judicial que nunca sirvió", sostuvo el juez Ramos Padilla.

Por su parte, en declaraciones a Télam Radio, Rachid consideró que "esta Corte Suprema ha debilitado la democracia y tiene un profundo desprestigio".

"El sábado, en el Parque Centenario convocamos, junto al juez Juan Ramos Padilla, para comenzar una serie de protestas que van a ser periódicas acá en CABA para explicarle a los vecinos y a los compatriotas qué es lo que está pasando con la justicia argentina", indicó Rachid.