25-04-2024
09-08-2022 | Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Amnist铆a pidi贸 implementar la ley de emergencia territorial ind铆gena en Argentina
En el marco del D铆a Internacional de los Pueblos Ind铆genas que se conmemora este martes, la organizaci贸n reiter贸 "el deber que tiene el Estado en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos y la necesidad de detener la violencia policial".
Amnist铆a Internacional (AI) inst贸 al Estado argentino a cumplir "los derechos de los pueblos", pidi贸 "detener la violencia policial" y avanzar "de manera urgente con la implementaci贸n de la ley de emergencia territorial ind铆gena" en el marco del D铆a Internacional de los Pueblos Ind铆genas que se conmemora este martes.

"En la Argentina, los pueblos ind铆genas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI)", dijo Paola Garc铆a Rey, directora adjunta de AI Argentina.

En este sentido, se帽al贸 que "en un d铆a como hoy, Amnist铆a Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementaci贸n de ley de emergencia territorial ind铆gena".

La organizaci贸n lleva adelante desde hace cinco a帽os un relevamiento de conflictos llamado "Territorio Ind铆gena", y este a帽o destacaron la situaci贸n del pueblo Nivacl茅 en la provincia de Formosa, "que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentaci贸n nacional de identidad".

"El pueblo Nivacl茅 habita en la provincia de Formosa desde tiempos inmemoriales. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la comunidad no accede a las actas de nacimiento ni documentos, violando as铆 el derecho a la identidad. De este modo, se profundiza la situaci贸n de vulnerabilidad y el riesgo de no tener nacionalidad alguna", detall贸 la organizaci贸n.

Tambi茅n destac贸 el pedido de justicia de la comunidad Qom "por los abusos y tortura por parte de la polic铆a chaque帽a".

En este sentido, record贸 que el 31 de mayo de 2020 agentes de seguridad de la Comisar铆a Tercera de la localidad chaque帽a de Fontana ingresaron a una casa "por la fuerza, sin orden de allanamiento, y con violencia".

"A la fecha, hay diez imputados en la causa incluyendo a la m谩xima autoridad de la Comisar铆a 3ra. por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detenci贸n ilegal, falsedad ideol贸gica y encubrimiento", detall贸 el comunicado.

Garc铆a Rey indic贸 que "es preciso que casos como 茅ste no queden en la impunidad y sean debidamente investigados, considerando la discriminaci贸n racial, exclusi贸n e invisibilizaci贸n hist贸rica que enfrentan los pueblos ind铆genas en la Argentina".