20-04-2024
07-08-2022 | EDUCACIÓN -GESTIÓN
Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
La decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras asumieron este viernes 5/8  en una ceremonia realizada en el auditorio Roberto Carri de esta casa de estudios, acompa帽ados por las autoridades que formar谩n parte de la gesti贸n hasta 2026. 
La decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras asumieron este viernes 5/8 la conducci贸n de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en una ceremonia realizada en el auditorio Roberto Carri de esta casa de estudios, acompa帽ados por las autoridades que formar谩n parte de la gesti贸n hasta 2026. Frente al auditorio colmado, expusieron los objetivos y los desaf铆os de la etapa que se inicia.

En ese sentido, Arias destac贸 el car谩cter aluvional de la comunidad acad茅mica bajo la ponderaci贸n de "ese muchimalismo que es la esencia de esta Facultad". "Nos estamos jugando una carta en un momento donde la producci贸n de ciencias sociales se encuentra desafiada", sostuvo, y agreg贸: "se encuentra puesto en duda el valor de lo p煤blico, estamos tensionando las formas de ocupaci贸n del Estado y la pol铆tica y todas esas situaciones requieren mucha m谩s ciencia social".

De Charras, por su parte, reivindic贸 la lucha y la defensa de la universidad p煤blica. "Quienes estamos aqu铆, con alg煤n que otro matiz en las opiniones, defendemos la educaci贸n p煤blica porque la entendemos como una de las herramientas de los pueblos para el ascenso y la transformaci贸n social", subray贸.

Tambi茅n brindaron su discurso ante estudiantes, graduadxs, docentes e investigadorxs las directoras de las carreras de Trabajo Social, Soraya Giraldez; Ciencias de la Comunicaci贸n, Larisa Kejval; Ciencia Pol铆tica, Elsa Llenderrozas; y Relaciones del Trabajo, Mariana Nogueira, como as铆 tambi茅n el director de Sociolog铆a, Rodrigo Salgado. 

En ese contexto, Llenderrozas dijo que inicia este mandato con "renovado entusiasmo". "Lo hacemos tambi茅n con el objetivo de consolidar los avances logrados en nuestra carrera", detall贸.

Luego fue el turno de Giraldez, quien enfatiz贸 su pertenencia a la carrera de Trabajo Social en particular y la Facultad en general. "Soy trabajadora social, soy porque somos, somos nuestra historia, nuestras agrupaciones y todos nuestros afectos, somos Facultad de Sociales", grafic贸.
Cuando se acerc贸 al estrado, Salgado subray贸 el car谩cter "cr铆tico" y "plural" de la carrera que dirige. "Tenemos un desaf铆o en la carrera de Sociolog铆a porque es una carrera cr铆tica, plural, situada, y con esto digo popular y feminista, y eso tenemos que defenderlo porque son rasgos identitarios de nuestra comunidad", expres贸.

Nogueria, al tomar la palabra, consider贸: "el trabajo es mucho pero tengo la firme convicci贸n para construir un tiempo diferente para nuestra carrera, con mucho compromiso y amor, sin especulaciones y jug谩ndonos todo".

Finalmente, Kejval llam贸 a "fortalecer el grado", y advirti贸: "eso implica fundamentalmente hacer todo lo que est茅 a nuestro alcance para reparar los da帽os". "Nos proponemos potenciar aquellas iniciativas que nos conviertan en algo m谩s que una carrera", concluy贸. 

El acto comenz贸 con un show en vivo de la orquesta infanto-juvenil de Vicente L贸pez y hubo espacio para el homenaje al profesor y ex decano Federico Schuster, recientemente fallecido. El profesor Pablo Alabarces brind贸 un discurso para recordarlo y se proyect贸 una pieza audiovisual en su memoria.

Entre los invitados del 谩mbito pol铆tico y cultural, asistieron el ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Daniel Filmus, el senador Mariano Recalde, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina 脕lvarez Rodr铆guez, el viceministro de Trabajo bonaerense, Leandro Mac铆a, el legislador porte帽o Manuel Sos铆as y el secretario general de ATE-Capital, Daniel "Tano" Catalano. 

Tambi茅n participaron de la ceremonia los ex decanos Mario Margulis, Fortunato Mallimaci y Glenn Postolski. Asimismo, la decana saliente, Carolina Mera, envi贸 una carta saludando a la nueva gesti贸n y evocando la figura de Schuster.