18-04-2024
26-04-2012 | Acompaña a Cristina en Velez
Carlos Raimundi: "Lo que define los limites entre lo popular y el antipueblo son los contenidos, no los sellos"

El legislador destacó que la Argentina "podría haber elegido seguir con el cuello de botella por lo que estaba gastando en importación de energía y sin embargo eligió seguir creciendo en medio de la recesión mundial con el acento muy vinculado en el mercado interno y regional"

El diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, mostró su satisfacción por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. "Tengo una opinión altamente favorable, positiva, yo creo que nos toca una fibra emotiva a los argentinos por lo emblemático que es YPF, por lo que representa simbólicamente en nuestra historia y nuestro sentimiento , y por la repercusión que tiene en sostener el crecimiento de la Argentina"

El legislador destacó que la Argentina "podría haber elegido seguir con el cuello de botella por lo que estaba gastando por importación de energía, podría haber elegido no crecer o enfriar su crecimiento y sin embargo eligió seguir creciendo en medio de la recesión mundial con el acento muy vinculado en el mercado interno y regional".

"Y para eso hace falta energía- continuó Raimundi- y de la manera que veníamos no había la energía suficiente por el defalco que hicieron estos empresarios que manejaron Repsol durante los últimos años y por lo tanto había que cambiar de rumbo y la recuperación de la soberanía energética que nunca debió perder el Estado es una alegría que debemos celebrar todos".

Respecto al apoyo que tendrá el proyecto en la Cámara de Diputados, el legislador aseguró que practicamente todos "o salvo aquello que estén vinculados con los intereses empresarios o con lo ideológico que les molesta el Estado, después hay un arco del pueblo enorme de respaldo a esta medida".

Raimundi contó que hoy nos reunimos en comisiones para emitir dictamen "porque hay que tener todo listo para sancionarla en la sesión de 3 de mayo, concretar la probación de esta ley".

"Va a haber un debate donde seguramente el apoyo en general va a ser mayoritario, seguramente los diputados del Pro marcarán sus diferencias y votarán en contra y otros votarán a favor en general y harán sus críticas a algún punto particular de la ley, pero en general con un respaldo enorme".

Más adelante el legislador nacional afirmó que mañana concurrirá al acto en apoyo a Cristina en Vélez "porque hay que respaldar el aniversario de la elección del 2003, hay que respaldar lo que se ha progresado en estos años y de alguna manera hay que celebrar esto que a todos nos hace poner muy contentos. Pero también tiene un sentido de cuidado y de alerta- advirtió - porque ni bien se termine de sancionar la ley y baje un poquito la espuma informativa, el poder vuelve a las acechanzas, no se va a quedar tranquilo, va a volver con todo porque obviamente se estan tocando intereses fuertes, por eso ocupar el espacio público, hacer una demosrración de fuerza ,me parece que va a ser muy importante y por eso la convocatoria tan amplia para el acto de mañana".

En lo que hace al futuro desempeño de la empresa petrolera en manos del Estado, Raimundi opinó "Durante este año no se van a notar los cambios más drásticos solemente se va a poder en términos macroeconómicos recuperar entre un 10 y un 15% de la producción, pero eso implica igual tener que importar mucha energía todavía porque cuando se toman este tipo de medidas no tiene consecuencias inmediatas. pero se va a recuperar un clima de inversión, la contrario de lo que dicen los oponentes a este proyecto, cuando un país decide seguir siendo viable y seguir creciendo atrae inversiones y porque uno de los objetivos de este proyecto es prohibir la liquidación de utilidades, lo que de la empresa durante este período de utilidades será para reinvertir en la exploración y rejuvenecimiento de los pozos que habían sido descuidados".

El legislador consideró que todo lo que quede por delante " se va poder hacer porque esta es una ley marco porque si bien hay una cantidad de artículos que se refieren al proceso de expropiación, el artículo primero al declarar la soberanía energética y el autoabastecimiento como política de Estado permite dar todos lo pasos que hagan falta, modificar la ley de hidrocarburos, eliminar decretos, actuar sobre el resto de las empresas, es decir todas estas cosas que los demás dicen que falta lo permite el carácter de ley madre".

"El ex presidente Menem rifó el país con dos leyes marcos, la de emergencia económica y reforma administrativa del estado y el decreto de regulación del año 91, con esos tres elementos legales vendió la Argentina", sentenció

Por lo que rescató " El valor de una ley marco es que va a servir para recuperar la soberanía energética para todos los argentinos ".

Más adelante Raimundi destacó la lucha de los dirigentes sociales y políticos en la dpecada del 90 contyra la polpitica privatizadora. "Yo lo conocí a Mario Secco cuando él en representación del sindicato de municipales de Ensenada luchaba por la recuperación del hospotal de Ensenada y de YPF que fue lo que hizo que nosotros nos acercáramos mucho a otros sectores políticos que determinaron que yo terminara yendome del radicalismo porque me sentía mucho más cerca de la reivindicaciones que hacía el grupo de los 8, y abandone aquel sello, pero nunca abandoné los principios por los que luchaba. Acá lo que define los limites entre lo popular y el antipueblo son los contenidos no son lo sellos", aseguró.

Por otra parte, recordó "Nosotros en los 80 y los 90 cantábamos una canciones con la tonada de la guerra civil española que decía cuando se suma se suma y hay que saber sumar bien, en el campo del pueblo hay gente de tu partido pero de otros también y también decíamos cuando se resta se resta y hay que saber restar bien, porque en el campo enemigo hay gente de otros partidos pero del tuyo también".

"Lo que define a la Argentina no son los sellos partidarios sino los grades campos, el campo popular y el campo del antipueblo", reflexionó Raimundi, y en ese sentido "yo sufrí muchos desgarros porque yo fui testigo de cuando se vendía YPF, aerolíneas, las jubilaciones, cuando se sacó la escuela primaria y secundaria y se puso esa reforma espantosa de la educación. Estamos reparando todo eso que es mucho más difícil que destruirlo y esa es la etapa que estamos viviendo hoy en la Argentina en estos días tan emocionantes y apasionantes", concluyó.

JI