19-04-2024
04-08-2022 | curso sobre “Economía y la Palabra”
Amado Boudou dará clases en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
El ex vicepresidente condenado por la "Causa Ciccone" y hoy bajo libertad condicional, brindará una charla sobre periodismo económico.

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, dictará una clase en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El kirchnerista, condenado por la "Causa Ciccone" y actualmente bajo libertad condicional, estará a cargo del curso titulado "Economía y la Palabra", donde tocará conceptos económicos y periodísticos.

Pese a que aún no fue revelada la fecha exacta, según trascendió entre los estudiantes, se tratará de un seminario de especialización y Boudou brindará en principio "conceptos básicos de economía" y, de esa manera, "relacionarlos con el uso periodístico que se hace de los mismos y discutirlos críticamente".

Estudios en prisión

Recibido de economista en la Universidad de Mar del Plata, y con un máster de Economía en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. Luego de obtener condena por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber adquirido la ex imprenta Ciccone Calcográfica (hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana) para quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial del Estado Nacional, Boudou continuó sus estudios en la cárcel durante su paso por el Penal de Ezeiza.

En ese período, que en un principio iba a estar comprendido por una sentencia de cinco años y 10 meses de cárcel efectiva, el también exministro de Economía realizó cursos asociados con filosofía, electricidad, computación y hasta organización de eventos. Como consecuencia, estos talleres le valieron una reducción en su condena de 10 meses.

Charla en la UBA durante la pandemia

Su presentación en la UNLP no será la primera vez que Boudou esté al frente de un aula. En mayo de 2021, participó del seminario "Guerra jurídica y noticias falsas", organizado en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como invitado de los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso. Por entonces, su participación fue remota, ya que regía aún la cuarentena estricta.

Tras esa experiencia, Boudou recibió críticas de parte de estudiantes, egresados y profesores de la casa de estudios porteña, quienes juntaron miles de firmas en rechazo a su presentación en la casa universitaria. En junio del año pasado, además, también dio una charla sobre Manuel Belgrano en el Instituto Patria, un centro educativo reducto de dirigentes y militantes kirchneristas. (NA)