23-04-2024
"Revoluci贸n Popular Sandinista, mucho que celebrar"
Por  Alejandro Rusconi. (*) @ale_rusconi

Durante varios d铆as viv铆, junto al pueblo nicarag眉ense, el m谩s grande de sus festejos: el triunfo de la Revoluci贸n Popular Sandinista. Fui testigo de  todo lo que esto significa como celebraci贸n. Acarici茅 su trascendencia, vitalidad, fortaleza y alegr铆a en lo que refiere a cambios, avances y mejoramiento de la vida de las comunidades en  el hermano  pa铆s.

De primera mano, en el sitio, compartiendo el regocijo de la fiesta revolucionaria, puedo, sin lugar a dudas, dar de fe de ello: la Revoluci贸n en Nicaragua est谩 arraigada, no se detiene, para dolor y frustraci贸n de aquellos agoreros, detractores y distorsionadores. La naci贸n centroamericana resiste, avanza, construye, articula, gestiona, vibra, canta al ritmo de transformaciones inobjetables.

En el 43 aniversario de la Revoluci贸n Sandinista, el cual festej茅 en Managua, puedo afirmar que el pa铆s avanza raudo en el cumplimiento de las metas que el Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compa帽era Rosario Murillo sehaplanteado. Me refiero a metas relacionadas a temas esenciales para las comunidades que conforman el tejido variopinto e intercultural de la naci贸n: calidad de vida, nutrici贸n, reducci贸n de la pobreza, paz, estabilidad, compa帽erismo, trabajo, alegr铆a,  convivencia, obviamente, hay que incluir aqu铆, rubros tangibles, como energ铆a, infraestructura, salud, educaci贸n, entre otros.

Con lo dicho anteriormente, estoy afirmando que la Revoluci贸n en Nicaragua ha juntado las  transformaciones materiales, con la promoci贸n de valores, como ejes esenciales para  re-fundar el pa铆s, como fin estrat茅gico de un proyecto sociopol铆tico que tambi茅n es econ贸mico, cultural y que asume los procesos redistributivos como vector esencial para alcanzar la tan ansiada justicia social que, todo gobierno o modelo persigue, con la diferencia que el sandinismo ha encontrado el camino.

Ahora bien, movi茅ndome en las calles, avenidas, plazas, mercados y parques del pa铆s, as铆 como entre las propias caminatas de la celebraci贸n, pude percibir los sostenes de la Revoluci贸n nicarag眉ense. En relaci贸n con eso, dir茅 que  la organizaci贸n, la unidad y la conexi贸n generacional, de g茅nero e intercultural, que el Sandinismo ha conseguido articular en todo el pa铆s son claves.Hay otros elementos queest谩n vinculados a la propia gesti贸n gubernamental, a su acumulado hist贸rico, a la coherencia ideol贸gica, pero, a mi juicio, los primeros son fundamentales. Los explicar茅 brevemente.

La organizaci贸n. Demostrado est谩 que la organizaci贸n del sandinismo como movimiento, partido o corriente, es una de las m谩s solventes en lo que refiere a la historia de los movimientos sociopol铆ticos de la regi贸n. Desde el propio Sandino quien, de un pu帽ado de soldados, consigui贸estructurar un ej茅rcito de m谩s de 8,000 soldados. 脡l mismo afirm贸, que la disciplina y por lo tanto la organizaci贸n en sus filas, era una de las divisas m谩s sobresalientes, la cual le permiti贸 alcanzar la haza帽a, no s贸lo de resistir, sino de derrotar al imperialismo estadounidense. Esa misma organizaci贸n y disciplina, hoy es vital en el Sandinismo, igual que Sandino, para resistir, pero tambi茅n para, desde las estructuras estatales y la organizaci贸n popular  avanzar, sumar y hacer crecer su militancia.

La unidad. Esta es garant铆a absoluta de que, todos trabajan en y para  un mismo proyecto. Si en algo el sandinismo, tambi茅n ha despuntado, es en la unidad alrededor de su proyecto, alrededor de su liderazgo y  de sus principios gu铆as y valores, lo cual igualmente tiene su v铆nculo directo  e inmediato con la coherencia ideol贸gica, que mencionamos.

La conexi贸n.  La movilizaci贸n que pude ver en estos d铆asde j贸venes, mujeres, hombres de todos los estratos y niveles de escolaridad, pero sobre todo de la 贸rbita popular para clasificarlos de alguna manera, pueblos originarios, campesinos, trabajadores en torno a la Revoluci贸n,  es altamente destacable. Esto dice mucho de la capacidad de conectar con todos estos sectores. No verdad, no s贸lo de conectar, dir铆a yo, sino de llevar y sembrar el mensaje y a partir de este, lograr simpat铆a, inter茅s, vocaci贸n alrededor de la idea de que otro mundo es posible y, en este caso concreto,  que otra Nicaragua es posible y viable, una que, adem谩s de solventar los problemas de la poblaci贸n, mantenga el alto el estandarte del nacionalismo y la soberan铆a, como lo defendi贸  Sandino.La  Nicaragua que ellos, junto al liderazgo del Comandante Daniel y la Compa帽era Rosario, est谩n construyendo para las futuras generaciones.

Dicho esto, puedo decir que en Nicaragua,hay mucho  que celebrar

(*) *Abogado, Responsable de Internacional de la Usina del Pensamiento Nacional, Miembro de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita. 

Nota de opini贸n del 22 de julio de 2022