25-04-2024
03-02-2011 | Operativos en la Costa Atl谩ntica
Violaciones a la Ley de Lealtad Comercial y Talles
Se realizaron operativos en dos mil聽negocios de la costa, el 30% de los comercios fue infraccionado y se decomis贸 mercader铆a por no cumplir con la norma establecida.
聽El ministerio de la Producci贸n realiz贸 operativos en dos mil comercios, labr贸 casi 600 actas de infracci贸n y decomis贸 mercader铆a en la Costa Atl谩ntica en operativos de control y verificaci贸n de las Leyes de Lealtad Comercial y Talles, durante todo el mes de enero. En el primero de los casos se detectaron m谩s de 500 violaciones en tanto que en materia de Talles, se labraron m谩s de 80 transgresiones a la normativa vigente.

Seg煤n explic贸 el ministro de la Producci贸n, Mart铆n Ferr茅, "durante los meses de enero y febrero estamos realizando en los distintos puntos tur铆sticos especialmente en la Costa Atl谩ntica operativos de control comercial pero tambi茅n de concientizaci贸n acerca de lo que significa poner en riesgo una relaci贸n de consumo. Por tal motivo en los controles estamos apelando a la responsabilidad social empresaria y a la participaci贸n del consumidor cuando vea afectado sus derechos". Record贸 en tal sentido que para esto funciona la l铆nea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor.

En los operativos tres equipos controlan el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial, Metrolog铆a Legal y Talles; un cuarto, realiza tareas de concientizaci贸n de los consumidores sobre el cumplimiento de las leyes y un 煤ltimo est谩 integrado a los equipos de control de las Leyes de Nocturnidad y venta de Alcohol de la Provincia.

En lo que va del a帽o, se realizaron 120 visitas a comercios de venta de ropa, por lo que se labraron 81 actas de infracci贸n en el marco de la aplicaci贸n de la Ley de Talles (Ley 12.665 - Decreto Reglamentario 866/05) por la cual se intervino mercader铆a por carecer de la identificaci贸n del n煤mero de talles y de la indicaci贸n de las medidas corporales apropiadas con sus valores num茅ricos.

"En lo que respecta a Ley de Talles, estamos muy satisfechos con los resultados de la campa帽a de concientizaci贸n, porque los mismos fiscalizadores han comentado la buena recepci贸n del comerciante y su inter茅s por revertir la situaci贸n y atenerse a la ley. Adem谩s, este verano hemos detectado una baja sustancial del promedio de incumplimiento, llegando al 67.5%", manifest贸 Ferr茅.

Tambi茅n se labraron 507 actas de infracci贸n en el marco de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial en las que se intervino mercader铆a por carecer del nombre del pa铆s de origen y de la informaci贸n nutricional en el r贸tulo y, en el caso de algunos productos, sobre todo electrodom茅sticos, poseer manuales de instrucciones de productos el茅ctricos que no est谩n en idioma nacional y tomacorrientes que permiten la inserci贸n de fichas con doble geometr铆a.

Entre las infracciones m谩s comunes detectadas en el marco de aplicaci贸n de esta Ley se encontraron: falta de precios en g贸ndolas, existencia de diferencias de precios entre g贸ndolas y l铆neas de caja; ausencia de valores por unidad de medida; del peso neto y el precio por kilogramo de los alimentos; inexistencia del cartel en el que se se帽ala la aplicaci贸n de la Ley de Redondeo a favor del consumidor y carteles de oferta sin especificar el precio anterior a la oferta, entre otros.

Por otra parte, se labraron 8 actas de infracci贸n en supermercados por no poseer en las balanzas la chapa de identificaci贸n de la misma, lo que constituye una violaci贸n a la Ley 19.511 de Metrolog铆a Legal que controla la exactitud en pesos y medidas. A ra铆z de esta situaci贸n se procedi贸 a la inhabilitaci贸n de la balanza.