20-04-2024
24-07-2022 | Vacaciones de Invierno
Mar del Plata con "propuesta gasolera" con visitas y actividades en lugares emblem谩ticos
El objetivo de las actividades es que toda la familia pueda disfrutar de espacios did谩cticos, la arquitectura neocolonial del archivo hist贸rico, la construcci贸n g贸tica del Torre贸n del Monje frente al oc茅ano, un lobo marino gigante cubierto con papel de alfajor o jugar a ser aprendiz de mago en la mansi贸n de Victoria Ocampo.

La ciudad de Mar del Plata ofrece en estas vacaciones de invierno diversas propuestas en sus principales museos y centros culturales para que toda la familia pueda disfrutar de espacios did谩cticos, la arquitectura neocolonial del archivo hist贸rico, la construcci贸n g贸tica del Torre贸n del Monje frente al oc茅ano, un lobo marino gigante cubierto con papel de alfajor o jugar a ser aprendiz de mago en la mansi贸n de Victoria Ocampo.

El Museo de Arte contempor谩neo "MAR", ubicado en avenida Camet y L贸pez de Gomara, es considerado uno de los museos m谩s grandes y modernos del pa铆s con m谩s de 7.000 metros cuadrados de superficie y se convirti贸 en un nuevo polo cultural de atracci贸n en la zona norte de la ciudad.

En el MAR, que pertenece al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y fue inaugurado en diciembre de 2013, se encuentra el "Lobo Marino de Alfajores" creado por la artista Marta Minuj铆n como primera obra patrimonio del museo, y consiste en una instalaci贸n mide 10 metros de altura, realizada en hierro y metal, y recubierta por 50.000 envoltorios de los alfajores Havanna.

El museo tambi茅n ofrece espect谩culos para toda la familia en su auditorio, recorridos participativos e intergeneracionales y la reapertura de "La Isla", como espacio l煤dico y did谩ctico, que se pueden visitar de martes a domingos de 13 a 19.

Otro lugar emblem谩tico es el Archivo Museo Hist贸rico Municipal Roberto T. Barili - Villa Mitre, ubicado en la calle Lamadrid 3870. Se trata de una casa de estilo neocolonial que fue propiedad de Angiolina Astengo, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolom茅 Mitre.

Este espacio re煤ne actualmente tres funciones: archivo, museo y biblioteca.

Como museo hist贸rico de la ciudad atesora objetos, fotograf铆as y documentos que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad y se propone ser un espacio abierto a diversas actividades culturales, espect谩culos, exposiciones fotogr谩ficas, charlas, cursos y conferencias para lograr una mayor vinculaci贸n con la comunidad.

En tanto, la distinguida Villa Victoria y Centro Cultural Victoria Ocampo, ubicada en Matheu 1851, fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo.

El edificio principal de esa propiedad fue adquirido en Inglaterra a la compa帽铆a Boulton & Paul y se trata de una construcci贸n de madera desarrollada en 1912 para Francisca Ocampo de Ocampo, t铆a abuela y madrina de la escritora, y el bungalow fue trasladado en barco y armado totalmente en Mar del Plata sobre una estructura de hierro con un estilo de dise帽o ingl茅s.

Victoria Ocampo la hered贸 convirti茅ndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos como Mar铆a Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral y John Saint Perse, entre muchos otros.

Tras su muerte, la propiedad fue donada a la Unesco y en 1981 la comuna de General Pueyrredon la compr贸 para abrir el Centro Cultural.


Actualmente, presenta una variedad de alternativas dedicadas al mundo m谩gico de Harry Potter, desde talleres introductorios hasta construcci贸n de varitas y duelos m谩gicos, muestras de Quiditch, trivias, desfiles de t煤nicas y cosplay.

Tambi茅n se puede tomar el t茅 en sus jardines, participar de exhibiciones de artes marciales japonesas, esgrima y kendo, presentaciones de libros infantiles, talleres con escritores, ilustraci贸n y construcci贸n de objetos, taller de trenzas y maquillaje art铆stico.

El Torre贸n del Monje, otro de los 铆conos de "la ciudad feliz", se encuentra en el Paseo Jes煤s Gal铆ndez, frente a Playa Las Toscas, y exhibe al turista una construcci贸n de influencias g贸ticas realizada sobre las rocas de Punta Piedras en 1904, donde funciona actualmente una confiter铆a en la terraza con vista al mar, un restaurante, gimnasio, pileta climatizada y las mejores vistas de la ciudad en 180 grados.

Este invierno, se suma a las actividades vacacionales con su muestra "Mar de Cartas" y diferentes espect谩culos de narraci贸n oral.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en la avenida Libertad 3099 y fundado en 1938, propone charlas y actividades de diferentes tem谩ticas como paleontolog铆a, rarezas submarinas, bichos y una amplia exposici贸n de caracoles del coleccionista Pablo Sisterna que se puede visitar de lunes a jueves desde las 14 horas.


Otra de las visitas obligadas es la Villa Ortiz Basualdo, que aloja al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, en avenida Col贸n 1189.

Esta residencia veraniega constituye uno de los 煤ltimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata y en este invierno ofrece numerosas alternativas art铆sticas y recreativas como recorridos guiados, circo, t铆teres y espect谩culos interactivos con la construcci贸n de historias colectivas para toda la familia.

Los visitantes que lleguen a Mar del Plata no se pueden perder la visita a la Torre Tanque que se encuentra ubicada en el punto m谩s alto de la Loma de Stella Maris, donde coinciden las calles Falucho y Mendoza.

Su caracter铆stico estilo Tudor la identifica como un "faro" desde donde se aprecia toda la ciudad y su designaci贸n como Monumento Hist贸rico Nacional, en 2013, la ubican como un atractivo ineludible a m谩s de 40 metros sobre el nivel del mar.

La Torre Tanque tiene acceso libre, gratuito y con visitas guiadas, y para estas vacaciones dise帽贸 juegos y propuestas divertidas para los m谩s chicos, como forma de incorporar conocimientos sobre sustentabilidad en forma did谩ctica.

Durante el paseo se brinda informaci贸n sobre los sistemas de captaci贸n y distribuci贸n de agua potable, desag眉es y el sistema de pluviales que hacen a los servicios sanitarios en el Partido de General Pueyrred贸n. (t茅lam)