20-04-2024
12-07-2022 | En el 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanz贸 la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo
Fue durante el cierre del 2掳 Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodr铆guez anunci贸 el lanzamiento de la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo. Fue durante el cierre del 2掳 Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA, realizado en la Universidad Provincial de Ezeiza y organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. 

El programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusi贸n en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrializaci贸n y la integraci贸n cooperativa. Como parte de esta iniciativa, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. La inscripci贸n ya est谩 abierta, se hace online y es hasta el 2 de septiembre. 

"Cuando asumimos la gesti贸n nos encontramos con un Ministerio completamente vaciado que no ten铆a pol铆ticas espec铆ficas para acompa帽ar a las cooperativas. En ese momento decidimos crear una Direcci贸n de Cooperativas Agropecuarias y dise帽amos un conjunto de herramientas y acciones destinadas a un sector que hab铆a sido olvidado. Primero implementamos un programa de asistencia t茅cnica, legal y financiera que permitiera recuperar las cooperativas que estaban en una situaci贸n muy complicada por ese entonces, pero no s贸lo nos planteamos sostener las organizaciones que hab铆a, sino crear m谩s cooperativas, potenciar su producci贸n, su comercializaci贸n y alentar procesos de industrializaci贸n y agregado de valor", destac贸 el ministro Rodr铆guez.

"Entendemos que el desaf铆o que tenemos en el sector agropecuario es transformar la materia prima en producci贸n de alimentos, y cuando hablamos y debatimos sobre c贸mo hacer para que la producci贸n primaria de un determinado distrito se industrialice locamente, permita generar trabajo en ese distrito, las cooperativas tienen un rol fundamental", a帽adi贸.

El ministro detall贸 que, en esa l铆nea, el Programa de Agregado de Valor Cooperativo, que sumar谩 ahora su tercera convocatoria, ya lleva financiados un total de 33 proyectos desde el a帽o 2020.

Adem谩s, destac贸 la determinaci贸n del Gobierno provincial por impulsar el cooperativismo en la Provincia. "Con la iniciativa Incubadora de Cooperativas, se crearon 67 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la Provincia desde el a帽o 2020. Tambi茅n creamos un Centro de Asistencia T茅cnica para cooperativas que hoy acompa帽a a m谩s de 260 grupos asociativos. Y tenemos que decir que este tipo de pol铆ticas p煤blicas, tangibles, concretas y elaboradas a partir de la articulaci贸n con todos los municipios y el sector privado, son el resultado de una decisi贸n pol铆tica, de un Estado presente que, bajo la conducci贸n del gobernador Axel Kicillof, entiende la importancia de las cooperativas y su capacidad para potenciar la actividad de peque帽os y medianos productores de la provincia de Buenos Aires", indic贸 Rodr铆guez. 

Por 煤ltimo hay que resaltar que en el Congreso de Cooperativas se desarrollaron Mesas de Plenario y Talleres sobre diferentes tem谩ticas vinculadas a la labor y desarrollo de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, la producci贸n y comercializaci贸n de alimentos sustentables; el acceso al financiamiento; el rol de la mujer en la actividad agropecuario; entre otras. Adem谩s, se brindaron detalles sobre los programas que lleva adelante el MDA para fomentar y fortalecer el asociativismo en la Provincia, y asesoramiento para acceder a las l铆neas de financiamiento espec铆ficas que ofrece la cartera agraria bonaerense para el sector.

De estos espacios participaron representantes e integrantes de distintas confederaciones, federaciones y grupos de cooperativas; profesionales; productores; funcionarios provinciales y nacionales; cooperativistas y t茅cnicos en la materia.