30-09-2022
En el 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo
Fue durante el cierre del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez anunció el lanzamiento de la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo. Fue durante el cierre del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA, realizado en la Universidad Provincial de Ezeiza y organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. 

El programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Como parte de esta iniciativa, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. La inscripción ya está abierta, se hace online y es hasta el 2 de septiembre. 

"Cuando asumimos la gestión nos encontramos con un Ministerio completamente vaciado que no tenía políticas específicas para acompañar a las cooperativas. En ese momento decidimos crear una Dirección de Cooperativas Agropecuarias y diseñamos un conjunto de herramientas y acciones destinadas a un sector que había sido olvidado. Primero implementamos un programa de asistencia técnica, legal y financiera que permitiera recuperar las cooperativas que estaban en una situación muy complicada por ese entonces, pero no sólo nos planteamos sostener las organizaciones que había, sino crear más cooperativas, potenciar su producción, su comercialización y alentar procesos de industrialización y agregado de valor", destacó el ministro Rodríguez.

"Entendemos que el desafío que tenemos en el sector agropecuario es transformar la materia prima en producción de alimentos, y cuando hablamos y debatimos sobre cómo hacer para que la producción primaria de un determinado distrito se industrialice locamente, permita generar trabajo en ese distrito, las cooperativas tienen un rol fundamental", añadió.

El ministro detalló que, en esa línea, el Programa de Agregado de Valor Cooperativo, que sumará ahora su tercera convocatoria, ya lleva financiados un total de 33 proyectos desde el año 2020.

Además, destacó la determinación del Gobierno provincial por impulsar el cooperativismo en la Provincia. "Con la iniciativa Incubadora de Cooperativas, se crearon 67 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la Provincia desde el año 2020. También creamos un Centro de Asistencia Técnica para cooperativas que hoy acompaña a más de 260 grupos asociativos. Y tenemos que decir que este tipo de políticas públicas, tangibles, concretas y elaboradas a partir de la articulación con todos los municipios y el sector privado, son el resultado de una decisión política, de un Estado presente que, bajo la conducción del gobernador Axel Kicillof, entiende la importancia de las cooperativas y su capacidad para potenciar la actividad de pequeños y medianos productores de la provincia de Buenos Aires", indicó Rodríguez. 

Por último hay que resaltar que en el Congreso de Cooperativas se desarrollaron Mesas de Plenario y Talleres sobre diferentes temáticas vinculadas a la labor y desarrollo de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, la producción y comercialización de alimentos sustentables; el acceso al financiamiento; el rol de la mujer en la actividad agropecuario; entre otras. Además, se brindaron detalles sobre los programas que lleva adelante el MDA para fomentar y fortalecer el asociativismo en la Provincia, y asesoramiento para acceder a las líneas de financiamiento específicas que ofrece la cartera agraria bonaerense para el sector.

De estos espacios participaron representantes e integrantes de distintas confederaciones, federaciones y grupos de cooperativas; profesionales; productores; funcionarios provinciales y nacionales; cooperativistas y técnicos en la materia.