26-04-2024
07-07-2022 | INVERSIÓN DE 200 MILLONES DE PESOS
Tras 5 a帽os cerrada, el gobierno nacional reabri贸 la estaci贸n de tren "La Paternal"
Se realiz贸 la reapertura de la estaci贸n La Paternal, que se encontraba cerrada desde 2017, y por donde transitan m谩s de 18 mil personas por mes. El Ministerio de Transporte, conjuntamente con Trenes Argentinos, comenz贸 las obras en enero de este a帽o y en solo 6 meses quedaron inauguradas.
A partir de que el Gobierno Nacional tom贸 el control de las obras en octubre del 2021, el Ministerio de Transporte de la Naci贸n logr贸 finalizarlas y hoy se realiza la reapertura de la estaci贸n Paternal. Tras casi 5 a帽os de mantenerse cerrada y con una inversi贸n de 200 millones de pesos, las obras ejecutadas por Trenes Argentinos beneficiar谩n a m谩s de 18 mil personas que mensualmente circulan por la estaci贸n de la L铆nea San Mart铆n.

En este sentido, durante el evento de reapertura, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirm贸 que "es un d铆a de alegr铆a y satisfacci贸n, es el momento de la tarea cumplida a pesar de las dificultades, de los malos entendidos porque tienen que saber los vecinos de la Paternal que cuando asumimos esta obra estaba abandonada pero una vez m谩s nos hacemos cargo desde el Gobierno nacional de todas las deudas pendientes e hist贸ricas del Gobierno anterior y por eso hoy inauguramos la estaci贸n Paternal".

Adem谩s, Guerrera detall贸 la importancia de que el Estado Nacional impulse diferentes obras que impacten positivamente en los argentinos, y puntualiz贸: "Tardamos dos a帽os en que la Ciudad reconociera que esta estaci贸n no estaba terminada. En octubre de 2021 finalmente pudimos llegar a un acuerdo y hoy estamos a poco m谩s de 6 meses, no con palabras sino con hechos, inaugurando esta estaci贸n de la paternal, cuando en realidad debi贸 haber estado inaugurada en el a帽o 2018. Una vez m谩s, este Gobierno nacional se hace cargo del inventario pendiente".

 "A nivel nacional estamos trabajando en los puentes modulares para la l铆nea Sarmiento, pasos bajo nivel en el conurbano, intervenimos m谩s de 1.700 km de v铆a, conectamos m谩s de 30 ciudades del interior, la semana que viene recuperaremos 70 kil贸metros de v铆as entre Ca帽ada de G贸mez y Rosario. Como nos pide siempre nuestro Presidente (Alberto) Fern谩ndez, vamos a seguir uniendo a todos los argentinos y argentinas", agreg贸 el funcionario nacional.

El titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Mart铆n Marinucci, sostuvo: "Esta estaci贸n estaba con la obra suspendida cuando asumimos, hab铆a una insensibilidad con los vecinos y vecinas y una inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que era quien ten铆a la responsabilidad de esa obra. Hicimos el traspaso, luego de discutir dos a帽os, y as铆 pudimos lograr que nos cedan el compromiso, finalizamos las obras y hoy estamos reabriendo la estaci贸n Paternal, cumpliendo nuestro objetivo de transformar d铆a a d铆a la realidad de los argentinos".

En la misma l铆nea, el senador nacional Mariano Recalde declar贸: "En toda la Ciudad de Buenos Aires est谩 inundado de propaganda, de marketing, de afiches, de plata de porte帽os y de todos los argentinos en una campa帽a electoral que parad贸jicamente dice que la transformaci贸n no para, y sin embargo ac谩 par贸 casi 5 a帽os. Esta estaci贸n que hoy inauguramos y pudimos resolver los problemas del Gobierno anterior es un s铆mbolo de lo que fue y es el macrismo, donde lo que no para es la mentira".

Adem谩s, en el evento estuvieron presentes la diputada nacional, Paula Penacca; el diputado nacional, Leonardo Santoro; y el gerente de la l铆nea San Mart铆n, Luciano Haas; el secretario Gral. de la AGC, Juan Jos茅 Tufaro, entre otros.

Detalle y cronolog铆a de las obras en La Paternal

Las obras de la estaci贸n La Paternal estaban desde 2017 a cargo del Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, quienes no concluyeron las tareas para su reapertura, ocasionando diversos problemas a los usuarios y usuarias de la l铆nea San Mart铆n.

En octubre del 2021, y tras reiterados pedidos, se realiz贸 el traspaso de las obras y el Gobierno Nacional asumi贸 el control de las tareas. En 6 meses, el Ministerio de Transporte de la Naci贸n finaliz贸 las obras gracias al trabajo de Trenes Argentinos. A partir de este jueves por la tarde, m谩s de 18 mil usuarios y usuarias mensuales podr谩n disfrutar de una estaci贸n m谩s moderna, iluminada y segura.

Como parte del Plan de Modernizaci贸n del Transporte, en La Paternal se construyeron 18 columnas de iluminaci贸n en andenes con artefactos LED, se realiz贸 tareas de limpieza y pulido en los pisos hall principal y entrepisos, se nivel贸 y compact贸 la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instal贸 rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras.