26-04-2024
07-07-2022 | Polémica
La Federaci贸n Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo desminti贸 a Silvina "Sarasa II" Batakis: "No tiene ning煤n sustento con la realidad"
La ministra de Econom铆a afirm贸 que "el derecho a viajar colisiona con la generaci贸n de puestos de trabajo", y desde la Federaci贸n Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo salieron a desmentirla. 

A menos de una semana de haber asumido como ministra de Econom铆a, Silvina Batakis ya tuvo su primer enfrentamiento con el sector empresario. Gener贸 gran pol茅mica, tras apuntar contra el turismo en el exterior argumentando que "colisiona con la generaci贸n de puestos de trabajo".

La Federaci贸n Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) no tard贸 en desmentirla y tildar sus declaraciones de "desafortunadas" y asegurar que "no tiene ning煤n sustento con la realidad".

Empresas de turismo vs Silvina Batakis

En un comunicado de la c谩mara empresaria negaron que la actividad funcione como Batakis expres贸, y se pusieron a disposici贸n para "darle toda la informaci贸n que necesite sobre el funcionamiento de la industria".

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, argument贸: "El turismo emisivo tambi茅n genera puestos de trabajo en cada rinc贸n del pa铆s a trav茅s de las m谩s de 5000 agencias de viajes, de los empleados de las aerol铆neas a茅reas, aseguradoras, etc茅tera".

Y ampli贸: " La ministra confunde las compras en el exterior -que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria- con los viajes al exterior que en su gran mayor铆a, y contrariamente, a lo que quiere instalarse no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, cient铆fico o de salud".

Los argumentos con los que las c谩maras empresarias defienden el turismo

Desde la entidad que representa a todas las agencias de viajes argentinas, sostuvieron que "la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo". En este sentido, enumeraron medidas como el Impuesto Pa铆s, el anticipo de ganancias, la cancelaci贸n de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de cr茅dito, por nombrar algunas.

"Est谩 comprobado que fracas贸. No s贸lo no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas, sino que no hacen m谩s que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rinc贸n de Argentina", embisti贸 Hani.

"Es hora de que se deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de cr茅dito en moneda extranjera; este movimiento representa actualmente el 75% de la cuenta turismo, a pesar de que su relaci贸n directa es con el comercio online y no con nuestra industria. Las mismas medidas y declaraciones de siempre traer谩n, ni m谩s ni menos, que los mismos resultados: ni d贸lares, ni trabajo, ni producci贸n y una gran frustraci贸n para quienes necesitan - por distintas razones - viajar al exterior", concluye el comunicado de Faevyt.

Silvina Batakis culp贸 al turismo en el exterior por el faltante de d贸lares

La ministra de Econom铆a, Silvina Batakis, rechaz贸 este mi茅rcoles por la noche cualquier posibilidad de devaluaci贸n acerca de la faltante de d贸lares afirm贸 que "el derecho a viajar (al exterior) colisiona con la generaci贸n de puestos de trabajo".

"Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas", expuso la flamante funcionaria, que adelant贸 va a "tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos".

"El derecho a viajar colisiona con la generaci贸n de puestos de trabajo", dijo Silvina Batakis. Sin embargo, la funcionaria asegur贸 que eso no significa que vaya a haber nuevas restricciones al acceso a las divisas. (A24)