16-04-2024
13-03-2011 | Elecciones en Catamarca
Mientras la Justicia reitera prohibición de difundir encuestas terminados los comicios medios radiales dan que Brizuela del Moral ganaría por 4 puntos
La Justicia Electoral de Catamarca recordó la prohibición de realizar encuestas a boca de urna en un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, además de la prohibición de difundir sondeos hasta tres horas después de concluido el comicio que se realiza en la provincia.

"Está en vigencia la Ley Electoral Provincial, por lo tanto no se pueden realizar encuestas en un radio de 80 metros de los lugares de votación, y mucho menos dar a difusión tendencias" hasta después de las 21, manifestó a Télam el director de Prensa del Tribunal Electoral, Héctor Cangi.

El funcionario resaltó, "la prensa tiene allanado el camino para que realice con total libertad su trabajo, pero en lo que se refiere a las encuestas a boca de urna debe ajustarse a lo que establece la Ley Electoral".

Esta mañana se podía observar el trabajo de encuestadores en las cercanías de las escuelas, cumpliendo, en la mayoría de los casos, con los límites establecidos por la legislación.

Mientras tanto los corresponsales de la radios capitalinas destinados a cubrir el primer acto comicial del año electoral argentino informan que "estaria ganando por 4 puntos de ventaja Brizuela del Moral a la candidata "kirchnerista".

Para Brizuela del Moral, "gane quien gane, gana Catamarca"
 
El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, que busca su segunda reelección en Catamarca, sostuvo que "por suerte no se nacionalizó" el proceso electoral y señaló que "gane quien gane, gana Catamarca".

El mandatario también invitó a todos los catamarqueños a la "noche a concurrir a Casa de Gobierno" para festejar la jornada democrática.

"Las últimas (encuestas) decían que estamos bien pero estamos en veda no puedo hablar", afirmó, al tiempo que resaltó que si bien mantiene "excelentes" relaciones con el vicepresidente Julio Cobos y otros dirigentes radicales, les pidió que no fueran a la provincia "para no dar excusas al gobierno" de que se nacionalizaban los comicios.

Además, recalcó que su relación con la Nación era "institucional" y que "respeta" a la candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, Lucía Corpacci y agregó que si ganan "la relación con la Nación deberá seguir porque somos una provincia de la Nación".

Lucía Corpacci: "La elección de hoy es una fiesta de la democracia" 

Expectativa para el FPV. Por su parte, la candidata a gobernadora y actual senadora Lucía Corpacci recordó que "desde siempre he militado con el kirchnerismo, con el ex presidente (Néstor Kirchner) y con la presidenta (Cristina Fernández) y nos mantenemos en esa línea".

La candidata del Frente para la Victoria se negó a opinar sobre las denuncias de irregularidades en la campaña sobre envíos de libros desde el Gobierno nacional para su sector y señaló que la elección de hoy era "una fiesta de la democracia".

La opinión del apoderado del FpV

Mientras tanto, consultado sobre el desarrollo de la elección, el diputado nacional Jorge Landau, apoderado del Justicialismo, opinó, "un día interesante ya que si bien algunos daban un amplio triunfo del gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico, ahora se produce una especie de empate técnico con la candidata kirchnerista Lucía Corpacci".

"Las elecciones en la provincia de Catamarca traen una gran expectativa para el Frente para la Victoria", afirmó el legislador. La disputa electoral "cabeza a cabeza en Catamarca muestra un gran crecimiento del partido, de quienes apoyan a Cristina (Fernández) en todo el país", remarcó el legislador nacional bonaerense.

Por último Landau dijo, "lo mismo pasará la semana próxima en Chubut", en alusión a los comicios del domingo 20 para la renovación de autoridades en la provincia que gobierna el peronista federal Mario Das Neves.