24-04-2024
"Bartolom茅 Mitre, el pr贸cer olvidado"
Por Gustavo Gabriel Zandonadi (*) @GustavoZandon11

El 26 de junio de 1821 naci贸 en Buenos Aires, Bartolome Mitre.  Fue pol铆tico, militar, historiador y periodista. Cuando todav铆a era un ni帽o, su familia se instal贸 en Montevideo y all铆 pasa su adolescencia. Completo sus estudios en la Escuela Militar, de la que egreso con el grado de alf茅rez en 1839.  

En el Uruguay se form贸 e hizo sus primeras experiencias como soldado.  Se enrol贸 en las filas del Partido Colorado y combati贸 en la Batalla de Cagancha bajo las 贸rdenes del caudillo Fructuoso Rivera, en 1839 . Ese fue su bautismo de fuego .

Permaneci贸 en tierra oriental hasta 1846, cuando un conflicto con Rivera lo oblig贸 a exiliarse en Bolivia. All铆 se entrevero otra vez en pol铆tica y conflictos internos y la ca铆da de los sectores para los que trabajaba lo llevaron a instalarse en Chile. All铆 fue redactor del diario El Comercio de Valpara铆so y m谩s tarde se traslad贸 a la capital, Santiago, para trabajar con Domingo F. Sarmiento en El Progreso.

Regres贸 al pa铆s una vez terminada la dictadura de Rosas y se dedic贸 a la pol铆tica. Para aquel entonces ya estaba desatada la lucha entre los porte帽os y el interior, que deriv贸 en la fractura del pa铆s, dejando por un lado a los porte帽os, que no aceptaban la autoridades de Urquiza y el interior por el otro, bajo control absoluto del caudillo entrerriano.

Mitre tom贸 partido por Buenos Aires. Lleg贸 a ser gobernador del Estado de Buenos Aires el 3 de mayo de 1860 y lo fue hasta el 11 de octubre de 1862. Un d铆a despu茅s asumi贸 la presidencia de la rep煤blica unificada. Unos meses antes hab铆a sido vencedor en Pav贸n, el 17 de septiembre de 1861, sepultando para siempre los planes de Urquiza, de construir una naci贸n sin Buenos Aires o, en el mejor de los casos, con una Buenos Aires sometida.

Como presidente tuvo que sofocar los 煤ltimos levantamientos de los caudillos provinciales, puso en marcha las instituciones republicanas y le toc贸 liderar al pa铆s en la Guerra del Paraguay. Bartolom茅 Mitre, con luces y sombras, fue uno de los forjadores de la nacionalidad argentina. Un pr贸cer olvidado que ning煤n partido pol铆tico reivindica.

Su actividad posterior a la presidencia estuvo marcada por el periodismo, las revoluciones fallidas y las reuniones con Leandro N. Alem que posteriormente dieron vida a los m铆tines de la Uni贸n C铆vica. Pero despu茅s de la Revoluci贸n del 90 la habilidad de Julio A. Roca logr贸 neutralizar a los c铆vicos, provocando la ruptura que al mismo tiempo que dio vida a la Uni贸n C铆vica Radical, convirti贸 a Mitre en un pol铆tico jubilado

Porque como dice el historiador Guillermo V谩zquez Franco,  a veces la gente no se muere a tiempo, sobrevive demasiado a su hora m谩s gloriosa y tiene mucho tiempo para equivocarse.

 (*) Bachiller Universitario en Derecho. 


Nota de opini贸n de 25 de junio de 2022 exclusiva para Cadena BA y Diario Platense.