01-10-2022
"Debate sobre los movimientos sociales"
Enrique Illia (*) @2b2181b15d7842e

Desde la crisis de los 90 se fue desarrollando una respuesta de quiénes quedaron desempleados, fuera del mercado laboral, sin contención social, por ausencia del estado.

Las distintas gestiones no atacaron las causas que generaron lo que hoy denominamos movimientos sociales.

Las privatizaciones, el desmantelamiento de las empresas públicas, la apertura indiscriminada de las importaciones, la extranjerizacion de la economía, del aparato productivo, expulsó a una parte importante de la población, dejándola sin ningun tipo de cobertura, con la consecuencia logica, desestructuro el tejido social que era el lugar en el que se generaban las respuestas a las políticas conservadoras.

Se perdieron derechos básicos, empleo formal, cobertura de salud, aporte al sistema previsional, acceso a la educación, a la vivienda, lo que llamamos determinantes sociales.

La población general se fue empobreciendo, aumentó la precariedad, la informalidad, cada vez mas personas con menos recursos.

Los movimientos sociales ocuparon ese vacio, con gran variedad de formas de organizarse.

Quedó demostrado que el sistema financiero no derrama porque se centra en la especulación y en la renta, no en la producción.

La forma de abordar el debate, tomar con respeto a las organizaciones, a quienes se ocuparon de la tarea de organizar, a quiénes los componen, los que en Colombia Francia Marquez denomina "los nadie".

No corresponde estigmatizar, ni idealizar.

Queremos una sociedad democrática, participativa, la distribución del poder es una conquista, a mantener y profundizar.

Interactuar con los movimientos, sus distintas vertientes, evaluar su desarrollo, nivel de organización, que beneficios brindan, cuales son las carencias.

Institucionalizar los movimientos sociales debe ser parte de una propuesta y un proceso de integración social.

La capacitacion laboral, el vinculo con todas las áreas, de producción,  comercio, universidades, gobierno nacional, provincial y municipal tiene que ser un objetivo, no para la cooptación, sino con el fin de integrar y aumentar la producción, que permita desarrollarnos, crecer y distribuir con equidad.

Esta articulación debe surgir del diálogo, la complementariedad de lo público con lo privado.

Como consecuencia de este abordaje intersectorial e interdiciplinario, registrar las actividades, construir ciudadanía, para que todos se incorporen al mercado laboral, que las familias recuperen su función de sosten y acopañamiento de chicos y mayores, recuperar la movilidad social ascendente.

Las cooperativas, los talleres, el cuidado de las personas, el reciclado, los programas de capacitación, la construcción, los comedores y merenderos, son todas formas de organización y contención.

El Radicalismo debe proponer una forma de organización democrática y participativa de los movimientos sociales como parte de las POLÍTICAS públicas, que éstas permitan que se incorporen a los empleos formales de calidad.

Si queremos gobernar tenemos que representar y convocar.

(*) Médico sanitarista. Referente radical en Tres de febrero y en la Primera Sección Electoral.