26-04-2024
07-06-2022 | DIVERSIDAD
ACUMAR alcanz贸 el 100% del cupo laboral travesti trans
Con una navegaci贸n por el Riachuelo, el presidente del organismo, Mart铆n Sabbatella, celebr贸 haber logrado la meta establecida por la ley 27.636 "Diana Sacay谩n - Lohana Berkins".
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) complet贸 la meta establecida por la ley 27.636 "Diana Sacay谩n - Lohana Berkins", en relaci贸n al cupo laboral travesti trans, y su presidente, Mart铆n Sabbatella, realiz贸 una navegaci贸n junto al personal incorporado en ese marco; autoridades del Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad; y de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.

Sabbatella celebr贸 el encuentro y destac贸 la importancia de la "ampliaci贸n de derechos que se viene dando a trav茅s de pol铆ticas de alcance nacional destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas travestis, trans y no binaries, quienes han sido hist贸ricamente marginalizadas y discriminadas".

ACUMAR implement贸 la Estrategia Integral de Cumplimiento de Cupo Laboral Travesti Trans y en mayo alcanz贸 el 100% de las contrataciones correspondientes a la aplicaci贸n de la Ley 27.636 de Promoci贸n del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transg茅nero "Diana Sacay谩n - Lohana Berkins"

Las diez personas empleadas en el organismo en el marco de esta Ley recorrieron el Riachuelo y pudieron tener una nueva perspectiva del territorio en el que van a trabajar. En la recorrida fueron acompa帽adas por integrantes de las direcciones de Recursos Humanos y de Promoci贸n de Pol铆ticas de G茅neros y Diversidades del organismo.

Asimismo, participaron del evento la Diputada Nacional y presidenta de la Comisi贸n de Mujeres y Diversidad de la Honorable C谩mara de Diputados de la Naci贸n, M贸nica Macha; la subsecretaria de Pol铆ticas de Diversidad de la Naci贸n, Greta Pena; y le directore de Protecci贸n de Derechos de la Diversidad Sexual y de G茅neros de la Naci贸n, Magui Fern谩ndez Valdez.

Para sostener el compromiso con esta pol铆tica de estado, ACUMAR elabor贸 una propuesta integral cuyo objetivo es trascender la contrataci贸n y poner el foco en la consolidaci贸n de de ambientes laborales m谩s igualitarios, libres de discriminaci贸n y violencia por motivos de g茅neros. Estas medidas, que proponen la transformaci贸n de la cultura institucional, incluyen adecuaci贸n de legajos, de documentos internos y externos y de la comunicaci贸n interna, as铆 como capacitaciones a las distintas 谩reas del organismo en materia de g茅neros y diversidades.

La Ley 26.743 de Identidad de G茅nero, sancionada en 2012, es parte de una familia de leyes que entre 2003 y el 2015 buscaron ampliar el horizonte de derechos humanos, especialmente para el colectivo de mujeres, lesbianas, bisexuales, gays, travestis, trans, intersex y no binaries,  garantizando desde derechos civiles hasta otros tan fundamentales como el derecho a la identidad y la expresi贸n de g茅nero.  

En 2020, el Presidente de la Naci贸n estableci贸, mediante el Decreto 721, que los puestos del personal de la administraci贸n p煤blica ser铆an ocupados en una proporci贸n no inferior al uno por ciento (1%), por personas travestis, transexuales y transg茅nero (TTT). Y, en julio del 2021, el Congreso de la Naci贸n sancion贸 la Ley 27.636, que ampl铆a el universo de aplicaci贸n a todos los poderes del Estado Nacional, as铆 como establece est铆mulos fiscales para las empresas privadas que contraten personas TTT.