20-04-2024
26-05-2022 | Salud
Covid: la Provincia ya aplica el refuerzo para menores de 5 a 11 a帽os
Seg煤n inform贸 el Ministerio de Salud, esta nueva etapa en la campa帽a de vacunaci贸n se considera al contar con suficiente informaci贸n sobre la seguridad de estas vacunas en poblaci贸n infantil y la llegada del fr铆o que trae el aumento de enfermedades respiratorias
Tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenz贸 ayer la aplicaci贸n de dosis de refuerzo Covid-19 en la poblaci贸n de entre 5 a 11 a帽os, y despu茅s, de 120 d铆as de completado el esquema de vacunaci贸n inicial. 

Seg煤n inform贸 el Ministerio de Salud, esta nueva etapa en la campa帽a de vacunaci贸n se considera al contar con suficiente informaci贸n sobre la seguridad de estas vacunas en poblaci贸n infantil y la llegada del fr铆o que trae el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que se vuelve primordial reforzar los esquemas de vacunaci贸n contra el Covid.

Es por esto que se acord贸 la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye su efectividad con el tiempo, incluso en poblaci贸n pedi谩trica.

Expertos y expertas remarcaron que la carga de enfermedad Covid-19 en ni帽as y ni帽os no es tan leve como se estimaba al comienzo. Esto fue constatado con la variante 脫micron, y existe evidencia de la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves.

Seg煤n un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la protecci贸n de un esquema de dos dosis de vacunas contra la hospitalizaci贸n baj贸 al 58% en los ni帽os ante la irrupci贸n de 脫micron como variante predominante. 

Desde el inicio de la pandemia hasta la primera quincena de marzo, el 8% del total de los casos confirmados en el pa铆s correspondieron a menores de 17 a帽os. La letalidad espec铆fica del Covid-19 en ni帽os y adolescentes fue del 0.05%: fallecieron 342 ni帽os y adolescentes.

En el an谩lisis efectuado por la cartera sanitaria bonaerense se evalu贸 el impacto de la vacunaci贸n en ni帽as y ni帽os y adolescentes sobre las hospitalizaciones en el contexto de la circulaci贸n de la variante 脫micron BA.1 entre diciembre y enero, siendo que para este trabajo se incluy贸 a 1,5 mill贸n de ni帽os y adolescentes, de los cuales 96.046 a煤n no hab铆an sido vacunados al momento del cierre del estudio. 

Los resultados de este an谩lisis se帽alaron que la efectividad de las dos dosis para prevenir cuadros graves en ni帽os que requieren hospitalizaci贸n llegaba al 83% cuando estaban circulando tanto las variantes Delta como 脫micron en diciembre pasado. Pero luego cay贸 al 58% cuando 脫micron se convirti贸 en predominante.