23-04-2024
24-05-2022 | A tres años del centenario
CABA: El Teatro Col贸n, con nuevas autoridades
Marcelo Ayub, Diana Theocharidis, Pablo Maritano, Jan Latham Koenig y Mario Galizzi, ser谩n quienes acompa帽en a Jorge Telerman, en la gesti贸n.

Durante el fin de semana, el conductor de Historias del Col贸n, Mart铆n Leopoldo D铆az, se refiri贸 al acto que tuvo lugar el d铆a jueves 19 de mayo en el Sal贸n Dorado del imponente Coliseo donde el Director General, Jorge Telerman, present贸 sus principales lineamientos de su gesti贸n.

El evento cont贸 con la presencia de los flamantes integrantes del equipo art铆stico entre los que se destacan Jan Latham Koenig (Director Musical), Pablo Maritano (Director de Programaci贸n y Producci贸n), Diana Theocharidis (Directora del Centro de Experimentaci贸n), Marcelo Ayub (Director de Estudios) y Mario Galizzi (Director del Ballet Estable). Por su parte, Ver贸nica Cangemi, la reconocida soprano mendocina que brilla en el mundo, se pondr谩 al frente de dos actividades muy ambiciosas como el Festival de M煤sica Barroca y 脫pera en Camino.

De la conferencia tambi茅n participaron referentes de la cultura argentina, periodistas, y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

"Dentro de tres a帽os estaremos festejando el centenario del Teatro Col贸n. El Col贸n est谩 tan identificado con la Ciudad de Buenos Aires que, como ella, tambi茅n tiene dos fundaciones. En 1908 se inaugur贸 este majestuoso edificio, y en 1925 se crearon los cuerpos estables y comenz贸 su funcionamiento tal como lo conocemos ahora, como productor integral de sus espect谩culos. Como una f谩brica de arte. Hasta 1925 se contrataban integralmente las puestas y compa帽铆as europeas para ser montadas en nuestro escenario. A partir de ese a帽o el Col贸n dej贸 de ser espectador y comenz贸 a ser productor de arte. Con las muy buenas consecuencias que eso trajo aparejado. Es de este Teatro Col贸n, el que comienza en 1925, del que vamos a hablar. El que tiene no solamente este incre铆ble patrimonio arquitect贸nico sino el que convoca a sus artistas, dise帽a su pol铆tica cultural y sobre todo tiene a los cientos de trabajadores que cada d铆a hacen posible que este teatro sea lo que es", fueron las palabras iniciales del discurso de Jorge Telerman.

Luego, aprovech贸 para destacar que "Todas las instituciones p煤blicas evolucionan al ritmo de cambios y continuidades. As铆 lo pensamos y conversamos con el Jefe de Gobierno y con el Ministro de Cultura cuando me encomendaron el cuidado de uno de los bienes m谩s preciados de la Argentina. No es la primera
vez que estoy involucrado con este maravilloso teatro y eso me ayuda a asumir este desaf铆o como un honor pero sobre todo como una responsabilidad. La responsabilidad de quienes administramos bienes p煤blicos tiene premisas b谩sicas: La primera y esencial, cuando llegue el momento, es entregarle la instituci贸n a nuestro sucesor, en iguales o mejores condiciones que las recibidas. Las otras premisas se desprenden de 茅sta: rechazar toda fantas铆a refundacional. Nuestras instituciones, como sucede con toda nuestra historia nacional, alternan momentos de luces y sombras. Pero, en el caso del Teatro Col贸n, son infinitamente mayores los momentos luminosos que los sombr铆os. Y eso es lo que tenemos que honrar. No estamos aqu铆 para darnos gustos personales. Defender el patrimonio entonces es defender al teatro y lo que all铆 sucede, por eso el Col贸n tiene que ser para todos pero no para todo; es cuidar las condiciones laborales de quienes all铆 trabajan."

 Anuncios

En relaci贸n al futuro art铆stico de las pr贸ximas temporadas, el Director General del Teatro Col贸n expres贸: "Comisionaremos 贸peras, m煤sicas sinf贸nicas y obras coreogr谩ficas, y lo haremos para nuestras y nuestros artistas y creadores nacionales. Artistas y creadores de aqu铆 y de ahora. Luego, cuando presentemos la temporada 2023 se ver谩 el lugar relevante que queremos darle a las creaciones y artistas argentinos. Pensar qu茅 es el Col贸n y para qu茅 es el Col贸n implica pensar pol铆ticas y traducirlas en acciones". Adem谩s anunci贸 que habr谩 una serie de abonos nuevos, dirigidos a nuevos p煤blicos. Abonos cruzados entre ballet, conciertos y 贸peras, promociones especiales a precios muy accesibles, como as铆 tambi茅n acciones con las escuelas.

En lo que respecta a la formaci贸n art铆stica, la 脫pera de C谩mara ser谩 integrada al nuevo espacio perform谩tico y de formaci贸n en la 贸pera, no s贸lo como taller de formaci贸n profesional sino como semillero, trabajando en una relaci贸n muy fuerte con el Instituto Superior de Arte del Teatro Col贸n.

A partir del 2023 en adelante

En el 2024, la temporada tendr谩 un pa铆s invitado por a帽o. Esto fomentar谩 el intercambio entre las creaciones art铆sticas y ser谩 un veh铆culo para mostrar las producciones del teatro en el exterior. El primer invitado ser谩 Italia, cuna de grandes artistas, maestros, y compositores que ha dado la m煤sica cl谩sica universal. Dentro de las personalidades de esta naci贸n europea que han pasado por el Col贸n se destacan Toscanini, Panizza, el compositor de Aurora que fue ayudante de Puccini, entre tant铆simos otros.

Antes de concluir la presentaci贸n, el Flamante Director Jorge Telerman destac贸: "El Col贸n no debe jam谩s dejar de ser ese lugar capaz de despertar los sue帽os de quien a煤n no sabe que ser谩 un artista. Y no debe dejar de ser, tampoco, ese universo en el que alguien pueda descubrir que, sin saberlo, amaba la 贸pera, o el ballet, o la m煤sica sinf贸nica o las exploraciones actuales en las po茅ticas del sonido". (CNN Radio).