30-06-2022
reelegido como presidente
Guillermo Siro desde CEPBA: “Trabajamos para tener en la Provincia 20 mil Pymes exportadoras”
El industrial Pyme tendrá un nuevo período al frente de CEPBA, una de las entidades pioneras en la provincia y que nuclea tanto a Cámaras regionales como a pequeñas y medianas empresas del sector industrial.

Reelecto Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), entidad que nuclea a distintas entidades y empresas Pymes bonaerenses, Guillermo Siro aseguró que, desde su rolde empresario Pyme, "siempre eligió trabajar con la consigna de ser grande".

"El Pyme que no quiere crecer y ser grande que se dedique a otra cosa, pero no a una empresa. Y debe entender hasta dónde quiere crecer porque las características de cada empresa son diferentes", agregó.

Respecto de su nuevo período al frente de CEPBA y en diálogo con "No es lo que parece", por FM 96.7 de La Plata, Siro dijo que lograr "una asamblea en el primer llamado es todo un logro. Más cuando se llega a reunir a más del 90% del padrón y a la totalidad de socios habilitados para votar. En ese marco logramos la reelección para un nuevo período al frente de la entidad, con algunos cambios en las vicepresidencias".

"Se trata de gente con amplia experiencia en el sector, aunque participan por primera vez de la conducción de la Confederación. Es gente que se sumó interesada por nuestra propuesta, lo cual no solo es un gran orgullo sino también un gran desafío", amplió.

En relación a la actividad de CEPBA en La Plata, el presidente reelecto manifestó que mantienen una "participación muy activa" en la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad, así como también realizan un "estrecho trabajo de colaboración con cámaras como la frutihortícola y con gente proveniente de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Campana, Tres de Febrero, etc.., que participará en las distintas secretarías de la Confederación"

"En este nuevo período vamos a trabajar de manera activa en enfrentar la salida de la pandemia. Pasamos por muchas crisis y sobrevivimos a todas, pero nunca nos enfrentamos a una pandemia. Y pese a eso, logramos que el sector al que representamos sobreviva en gran porcentaje", expresó y, acerca de los desafíos de la nueva gestión", aseguró que también trabajarán "para aquellos que no lograron atravesar este período". "Ese es el rumbo que ratificamos: el desarrollo y el crecimiento productivo, trabajando codo a codo con todas las entidades productivas de la Provincia", continuó.

Oferta exportable

La Pyme exportadora es también otra de las metas de CEPBA y así lo explicaba Guillermo Siro: "vamos por una nueva oferta industrial exportable, que, promoviendo la producción y la rentabilidad del sector agropecuario, logremos que sea el punto de partida para la exportación de productos con valor agregado".

Concretar ese desafío es una de las metas de esta nueva gestión. "Hoy la política habla de las Pymes, nosotros no hablamos porque somos Pymes. Hablan y prometen los que nunca pagaron un sueldo, los que nunca pagaron un suelto de su bolsillo, sino que lo pagan a través de la que ponemos nosotros con nuestros impuestos. Son los que nunca fueron actores de la actividad económica y no tienen ni idea de la identidad de una Pyme".

"Tenemos que construir una oferta exportable", aseguró Siro en relación a la sana ambición de llegar a 20 mil pymes exportadoras en el transcurso de un nuevo período de gestión.

"El hecho de producir no implica poder llevar adelante un negocio de comercio exterior, tenemos que adecuar nuestra estructura administrativa y, fundamentalmente, la productiva para lograrlo. Y para ello, también, tenemos que lograr un producto que sean demandados en los mercados internacionales"; explicó. Ese proceso requiere de alianzas estratégicas con otros mercados.

"Eso es lo que vamos a desarrollar en el marco de un programa de las Naciones Unidas -que viene desde los '90- para promover y facilitar la inclusión de las Pymes en el comercio internacional", dijo Siro.

En todo el mundo, no solo en Argentina, la participación de las Pyme en la exportación es muy pequeña, entonces, según Siro "el marco de exportación hay que prepararlo".

"En ese sentido vamos a trabajar con el estado Nacional, la Provincia y los municipios para poder ofrecerle a nuestros asociados para preparar esa oferta exportable y que sea competitiva en el mundo", dijo el directivo.

El World Trade Point Federation es un programa que apunta a convertirse en un facilitador de comercio electrónico global y un proveedor de información comercial para Pymes, particularmente aquellas en países en desarrollo y menos desarrollados, a través de su conocimiento local combinado con sus plataformas globales de comercio exterior.

"Es un programa sumamente importante y está trabajando en la verificación digital de las empresas. ¿Esto qué significa? Que quién dice comprar o vender un producto esté en condiciones de hacerlo. Es decir que, por ejemplo, quien dice producir hornos de barro sea verificado en la producción de ese producto y tenga al menos dos años de cuenta corriente en una entidad de orden internacional", manifestó Siro respecto de las implicancias del programa en el que participa CEPBA.

También agregó que "a través de esta certificación digital, se elimina el riesgo de estafas o decepciones en el trato comercial internacional".

¿Por qué participan de este programa? "Es inviable para cualquier Pyme participar de una misión comercial tradicional, se requiere una inversión mínima de $600 mil y no hay empresa de nuestras características que esté en condiciones de hacerla".

Participar del programa de la ONU es un proceso que lleva tiempo y requiere de una adecuación importante en las empresas, pero desde CEPBA confían en lograrlo en el lapso de "dos años". "Vamos a trabajar para que 20 mil Pymes de la provincia de Buenos Aires estén incorporadas a este programa y desde allí, ampliar la convocatoria a otras provincias", concluyó Guillermo Ciro.

CAGL / PL