18-04-2024
20-05-2022 | Coparticipación
Kicillof: "Ser铆a grave que la distribuci贸n de recursos se resuelva por el v铆nculo judicial"
El gobernador se referi贸 a la intervenci贸n de la Corte en el conflicto por coparticipaci贸n de la ciudad de Buenos Aires, y agreg贸 que "nuestro pa铆s es federal y eso implica que la distribuci贸n de los recursos hay que trabajarla en consenso con las dem谩s provincias".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consider贸 que ser铆a "grave" que la "distribuci贸n de recursos se resuelva por el v铆nculo con el Poder Judicial", al referirse a la intervenci贸n de la Corte Suprema en el conflicto por la coparticipaci贸n de la ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a T茅lam, el mandatario bonaerense indic贸 que "el macrismo est谩 presionando para llevarse la pi帽ata que se llev贸 cuando (el ex presidente Mauricio) Macri le reparti贸 a la ciudad de Buenos Aires recursos a troche y moche, de una manera absolutamente discrecional, sin ninguna explicaci贸n".

"Obviamente no le puedo decir a quien gobierna la ciudad de Buenos Aires que no tienen derecho a necesitar o a pedir m谩s recursos, pero es muy injusto en lo que representa la distribuci贸n federal", agreg贸 Kicillof.

Adem谩s, el gobernador sostuvo que "nuestro pa铆s es federal y eso implica que la distribuci贸n de los recursos hay que trabajarla en consenso con las dem谩s provincias", y afirm贸 que la decisi贸n de Macri "fue injusta e inadecuada".

A la espera la decisi贸n de la Corte Suprema ante la judicializaci贸n del diferendo por parte del Gobierno porte帽o, Kicillof se帽al贸 que "ser铆a grave que la distribuci贸n de recursos se resuelva por el v铆nculo con el Poder Judicial".

"Tenemos muchas dificultades y hay que resolverlas desde la pol铆tica y cumpliendo las reglas", dijo y destac贸: "Cumpliendo las reglas, se lo digo al macrismo".

Gobernadores de 17 provincias publicaron el 10 de mayo 煤ltimo una solicitada para pedirle al m谩ximo tribunal ser aceptados como 'amicus curiae' en la controversia iniciada en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fern谩ndez reasign贸 por decreto un porcentaje adicional de la coparticipaci贸n que Macri hab铆a concedido a a la Ciudad a partir de la transferencia de un sector de la Polic铆a Federal.

En ese momento, Fern谩ndez dispuso que se volviera al monto hist贸rico que percib铆an los porte帽os y envi贸 un proyecto de ley al Congreso que se aprob贸 en diciembre de aquel a帽o.

El Gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta present贸 un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una soluci贸n pol铆tica, no hubo avances y la semana pasada venci贸 la 煤ltima pr贸rroga concedida por el tribunal.