24-04-2024
20-05-2022 | Adelanto
Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes
Tras el relevamiento llevado a cabo este mi茅rcoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estad铆stica y Censos (INDEC) marcan que la poblaci贸n del pa铆s supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese n煤mero son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

La poblaci贸n argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relaci贸n con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

El 47,05% del total de la poblaci贸n actual son varones y el 52,83 mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Antes de la difusi贸n de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, hab铆a se帽alado que la "porci贸n de la poblaci贸n que queda sin censar es muy chica" despu茅s del operativo de este mi茅rcoles, a la vez que se inform贸 que 18 mil personas se encargar谩n de cumplimentar el tr谩mite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.

"隆Somos m谩s de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos m谩s certezas para trabajar por un futuro mejor", subray贸 en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fern谩ndez apenas se conocieron los datos provisorios del censo.

Tambi茅n el Presidente retwitte贸 un posteo del Indec que expresa: "Somos 47.327.407! - Estos son los primeros resultados del #Censo2022 que deben interpretarse como tendencia del operativo de campo"

De acuerdo con la cifra provisoria difundida este jueves por el Indec, la poblaci贸n creci贸 17,97% desde el censo precedente, de 2010, que comput贸 40.117.096 habitantes.

A su vez, la poblaci贸n hab铆a crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registr贸 36.260130 habitantes.

El Instituto a帽adi贸 que la poblaci贸n relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723, el 50,32 por ciento del universo a computar.

Hasta las 18 de este jueves, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no hab铆an sido censadas este mi茅rcoles.

Respecto de la pr贸xima difusi贸n de resultados del Censo 2022, el Indec agreg贸 que "los datos preliminares de poblaci贸n por sexo, provincia y departamento ser谩n presentados a los 90 d铆as".

A su vez, esta ma帽ana, el titular del Indec, Marco Lavagna, hab铆a expresado que "en ocho meses estar谩n los resultados definitivos y en un a帽o y medio se tendr谩 la totalidad del censo procesado".

Lavagna tambi茅n afirm贸 que la "porci贸n de la poblaci贸n que queda sin censar es muy chica", y se inform贸 que 18.000 personas se encargar谩n de cumplimentar el tr谩mite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado este mi茅rcoles en todo el pa铆s.

"La porci贸n que queda sin censar es muy chica, lo que no implica que no haya que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias", dijo Lavagna en Casa de Gobierno, tras la reuni贸n de Gabinete, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios.

Seg煤n la planificaci贸n acordada en el Sistema Estad铆stico Nacional, desde el 19 y hasta el 24 de mayo pr贸ximo se realizar谩 la etapa de supervisi贸n 颅-prevista en la metodolog铆a del Censo颅- para que toda la poblaci贸n quede correctamente contabilizada.

Debido a los casos reportados de personas que no recibieron la visita de las y los censistas, el Indec anunci贸 anoche que se vuelve a abrir la p谩gina www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital.

"Cada uno de los 66 mil jefes y jefas de radio de todo el pa铆s tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas", se帽al贸 el Indec en el sitio web oficial del censo.

En ese marco, precis贸 que, "en la semana de supervisi贸n, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracci贸n convocados hace dos meses para este fin, censar谩n estas viviendas".

Respecto del operativo presencial de este mi茅rcoles, Lavagna destac贸 esta ma帽ana en la Casa de Gobierno que "fue un trabajo muy grande que se hizo en t茅rminos de log铆stica. Fueron 652 mil personas que estuvieron en la calle censando con una coordinaci贸n fuerte entre Naci贸n, las provincias y los distintos departamentos de cada provincia".

Y continu贸: "Ahora viene la etapa del repliegue de toda esa informaci贸n y obviamente el an谩lisis, as铆 que vamos a ir anunciando ni bien tengamos los resultados".

Qu茅 hacer en caso de no haber recibido la visita de un censista

Quienes no recibieron la visita del censista y no completaron el Censo digital, tienen tres opciones para ser correctamente contabilizados: esperar a la persona censista durante la etapa de recuperaci贸n, entre el 19 y el 24 de mayo; responder el censo digital que ya se encuentra disponible desde la ventana superior derecha del sitio www.censo.gob.ar; comunicarse al 0800-345-2022 o enviar un correo a censo@indec.gob.ar con la siguiente informaci贸n:

-Asunto: "No fui censado/a"; Nombre; Provincia; Partido/Departamento; Localidad;

Calle; N煤mero; Piso y departamento (si es propiedad horizontal); Correo electr贸nico;

Tel茅fono de contacto (incluir c贸digo de 谩rea, y si es fijo o celular).

En tanto, Lavagna remarc贸 que quienes realizaron el censo digital y no recibieron la visita del censista no tienen que hacer nada, ya que est谩n censados porque su informaci贸n est谩 en las bases del Indec.

A su vez, algunas jurisdicciones facilitaron herramientas propias para contabilizar a todas las viviendas que por alg煤n motivo no fueron visitadas por el censista el 18 de mayo.

En la Ciudad de Buenos Aires se puede enviar un correo a documentacion@estadisticaciudad.gob.ar indicando calle, n煤mero, piso y departamento y comuna m谩s un tel茅fono o e-mail de contacto.

En caso de haber realizado el censo digital, se debe informar el c贸digo de seis d铆gitos.

Tambi茅n los vecinos pueden comunicarse a trav茅s de la l铆nea 147, al n煤mero de WhatsApp 1131937348, o a los tel茅fonos 4032-9106 / 9112 / 9113 / 9145 / 9147.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se indic贸 que se seguir谩n los mecanismos dispuestos por el Indec para llevar adelante el proceso de recupero en aquellos segmentos de territorio que por alguna raz贸n de fuerza mayor no hayan podido ser censados.