26-04-2024
16-05-2022 | NEUQUÉN
Vizzotti y el gobernador Guti茅rrez inauguraron en Villa La Angostura un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud
Durante la jornada, las m谩ximas autoridades sanitarias del pa铆s intercambian miradas y estrategias en materia de trasplante de 贸rganos y tejidos, vacunaci贸n, implementaci贸n de la Ley de los 1000 D铆as e integraci贸n del sistema de salud.

La ministra de Salud de la Naci贸n, Carla Vizzotti, dio inicio esta ma帽ana en la ciudad de Villa La Angostura, junto al gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, a un nueva edici贸n presencial del Consejo Federal de Salud  (COFESA) que re煤ne durante toda la jornada a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del pa铆s para seguir avanzando de manera federal en la construcci贸n de consensos y objetivos en materia de gesti贸n sanitaria.

Tras agradecer a las autoridades provinciales por dar la bienvenida y ser sede del encuentro, Vizzotti destac贸 durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por la COVID-19, y puntualiz贸 as铆 en la importancia de seguir avanzado en la integraci贸n del sistema de salud. 

"Venimos trabajando en una situaci贸n de integraci贸n por la pandemia y tenemos la convicci贸n de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo", asegur贸 al respecto, "para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integraci贸n del sistema de salud". 

De esta manera, la ministra celebr贸 la sinergia y el fortalecimiento del trabajo federal que se gener贸 en los 煤ltimos dos a帽os, y agreg贸 que "ya con un camino recorrido podemos encarar much铆simos otros temas que necesita nuestro pa铆s, con uni贸n, con evidencia cient铆fica y la convicci贸n de que la salud es una prioridad y que sin salud no podemos desarrollarnos en ning煤n otro aspecto".

Luego se refiri贸 a la situaci贸n epidemiol贸gica actual, y afirm贸 que "hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de COVID-19 que nos encuentra en una situaci贸n totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tom贸 y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relaci贸n a la vacunaci贸n que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia".

En la misma l铆nea, el gobernador agradeci贸 la presencia de las autoridades y reconoci贸 el trabajo mancomunado entre Naci贸n y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia. "Fuimos verdaderamente uno y una", asegur贸.  

"Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el COVID, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno. Esto es gobernanza", continu贸 Guti茅rrez y concluy贸: "Hemos llevado adelante un proceso de vacunaci贸n ejemplar e hist贸rico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadan铆a a que siga adelante con este proceso".

Por su parte, la ministra anfitriona manifest贸 su alegr铆a por "que podamos hacer este COFESA en esta hermosa ciudad" y brind贸 detalles acerca de las principales acciones de la provincia en material de gesti贸n sanitaria. "Todo esto es posible gracias a cada trabajador y a cada trabajadora que con gran responsabilidad y much铆simo amor le pone el hombro a cada desaf铆o", agradeci贸 Peve, quien destac贸 tambi茅n "el apoyo pol铆tico y humano del gobernador, de los gobiernos locales y del Gobierno nacional". 

De la apertura particip贸 tambi茅n el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, quien en el marco del 90 aniversario de la localidad celebr贸 "que estemos aqu铆 reunidos juntos para seguir trabajando en el desarrollo de acciones de salud p煤blica en nuestro pa铆s".

El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo de presidente del Instituto Nacional Central 脷nico Coordinador de Ablaci贸n e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, quien present贸 un diagn贸stico de situaci贸n y los principales desaf铆os en relaci贸n a la donaci贸n y trasplante de 贸rganos y tejidos. 

A continuaci贸n, la secretaria de Acceso a la salud, Sandra Tirado, present贸 los avances en la implementaci贸n de la Ley Nacional de Atenci贸n y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 D铆as. Entre las pol铆ticas que incluye la Ley 27.611, Tirado destac贸 el parto respetado, el abordaje de la muerte fetal y perinatal, la identificaci贸n y seguridad del reci茅n nacido, las pesquisas neonatales, la lactancia en corresponsabilidad y la protecci贸n del sue帽o seguro.

Por la tarde, la subsecretaria de Articulaci贸n Federal, Ver贸nica de Crist贸faro, presentar谩 los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) para avanzar de manera federal en la integraci贸n del Sistema de Salud, mientras que el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expondr谩 acerca de las estrategias para la eliminaci贸n de la trasmisi贸n materno infantil de VIH, s铆filis, hepatitis y Chagas. Adem谩s brindar谩 detalles del lanzamiento de la campa帽a nacional de seguimiento de sarampi贸n, rub茅ola, paperas y poliomielitis, y de los pr贸ximos desaf铆os en relaci贸n a la vacunaci贸n contra la COVID-19.