26-04-2024
12-03-2011 | En amplio reportaje radial
Scioli llamó a “crear conciencia” sobre la cuestión ambiental
En una entrevista por Radio Rivadavia, el gobernador expresó su solidaridad con el pueblo japonés por las trágicas consecuencias del terremoto. Habló de la gestión de su gobierno en materia de medioambiente, salud y educación. Convocó a los jóvenes a tomar conciencia sobre el uso responsable de los recursos. También subrayó la descentralización como una herramienta necesaria para lograr el equilibrio en la Provincia, tanto en lo económico como en lo social. Además, destacó las acciones de prevención como pilar fundamental en la gestión de las políticas de salud.

Terremoto en Japón - Cuidado ambiental

"La verdad es que me levanto siempre temprano, pero hoy particularmente con la angustia y la ansiedad de ver las últimas noticias respecto a este devastador y terrible terremoto en Japón, el peor de los últimos 140 años, según dicen las estadísticas. Uno no puede creer tantas escenas de sufrimiento, de dolor; y también de la reflexión sobre lo que significa crear conciencia sobre la cuestión ambiental".

"Yo recuerdo que hace muchos años vino Al Gore, que fue vicepresidente de Clinton, vino a dar una conferencia a nuestro país sobre el 'cambio climático'. También él después hizo aquella película 'Una verdad incómoda'".
 
"Yo recuerdo cuando lo presenté a él en aquella conferencia y luego seguí con mucha atención todas las apreciaciones que hizo; y recuerdo que él anticipaba todos estos dramas que estamos viendo de la naturaleza, las fuertes sequías, las fuertes inundaciones, los terremotos, los desprendimientos de los glaciares, el aumento en el nivel de los ríos, de los mares; y uno se preguntaba ¿no estará exagerando? ó ¿en qué siglo va a pasar todo esto?
Y cuando vemos muchas de estas cuestiones, cómo están impactando, inclusive lo que significa no sólo en términos humanitarios, que son las pérdidas más dramáticas, sino también desde el punto de vista económico: países que están perdiendo su cosecha, regiones productivas que ahora se convertirán en improductivas...".

"En la provincia de Buenos Aires yo recuerdo que cuando asumí, dije "este tema no es un tema más, es un tema muy importante y al que hay que prestarle mucha atención" y empezamos a cerrar basurales, a impulsar energías alternativas, energía eólica, energía solar, los biocombustibles, trabajar en las escuelas, en capacitación. Hicimos inclusive un acuerdo con la Fundación Al Gore por el que empezamos a llevar ciclos de conferencias a las universidades, porque entiendo que los jóvenes deben ser los grandes abanderados de este cambio cultural que significa reciclar los residuos, apelar a la responsabilidad social empresaria con ética ambiental para que no sea pan para hoy y hambre para mañana. Porque esto hace a cuidar la vida, cuando uno va tomando recaudos. Muchas veces el desarrollo industrial o las deforestaciones van afectando el clima en muchos lugares. Por eso volver a la cultura de plantar árboles, la cultura de lo que hace a una economía que cuando crece genera mayor volumen de residuos y entonces tratarlos responsablemente".

"Así que me sumo a la solidaridad que expresó ayer la Presidenta de la Nación, especialmente con una colectividad tan importante como la japonesa que siempre influyó tan positivamente en sus lugares de inserción en nuestro país".

Desarrollo - Regionalización

"Hay que apelar al cuidado de recursos como por ejemplo el agua. Vivimos en un territorio muy bondadoso con muchos recursos naturales pero no podemos abusar de ellos sino que tenemos que preservarlos. Nuestras materias primas son cada vez más demandadas en el mundo y esto nos exige ir articulando, por ejemplo, con la educación para ir agregando valor, para crear puestos de trabajo y de calidad, de cara al futuro. Yo veo que es apasionante la perspectiva de nuestro país en este contexto internacional bajo todo punto de vista. Todo lo que significa lo agroganadero industrial en un mundo que demanda cada vez más alimentos. Año tras año se incorporan nuevos ciudadanos al consumo; una clase media también que va buscando cada vez distintas alternativas en el mundo. Somos un país con extraordinarias posibilidades de desarrollo pero que también nos exige nuevos hábitos, nuevas conductas, una nueva agenda de trabajo. Porque sabemos las consecuencias que trajo en su momento la depresión económica en nuestro país, y teníamos que sostener como fuera el trabajo y la actividad".

"Todo esto se fue revirtiendo y hoy encaramos otro tipo de problemas: cómo adaptamos nuestra infraestructura a toda esta nueva realidad; las rutas, que son el pulso de la economía, los puertos. Vamos incrementando la matriz energética para sostener el crecimiento y dentro de esa matriz energética aquellas energías renovables que puedan darle sustentabilidad al sistema".

"Cómo vamos avanzando en la provincia de Buenos Aires, yo lo vengo planteando y lo dije en la Asamblea Legislativa, una descentralización, buscando un territorio más equilibrado, social y económicamente, por eso la descentralización. Si tenemos el 65% de la población en el 1% del territorio intensamente poblado como el conurbano, estamos lanzando iniciativas para generar más arraigo en el interior, como las habitacionales, como sembrar de parques industriales, generar las condiciones para que los jóvenes no tengan que emigrar de sus localidades, que se puedan quedar allí y vivir mucho mejor que en otro lugar. Entonces esta es la agenda de trabajo nuestra de cara al tiempo que se viene".

Sobre la gestión en salud y educación

"Son los pilares fundamentales de un Estado social activo que se tiene que hacer eco de las demandas ciudadanas y trabajar mucho en la prevención".

"La prevención en la salud, que no es solamente desde el punto de vista sanitario sino que tiene que ver con la urbanización social, con la educación, con el trabajo, con el deporte, con la cultura, con una agenda nutricional saludable. Por eso impulsamos en todo momento iniciativas que estén orientadas a que, precisamente, el hospital de alta complejidad sea la última instancia".

"Estamos descentralizando también los servicios de salud, como en la experiencia que traje de Río de Janeiro que son estas UPA que son las Unidades de Pronta Atención que han descongestionado, como en el caso de Lomas de Zamora, el hospital, y hay 400 soluciones diarias que se resuelven muy cerca del barrio, como por ejemplo en Villa Fiorito. Y así vamos trabajando en lo que hace a la red sanitaria de nuestra Provincia, combatiendo el dengue, habiendo bajado ya la mortalidad infantil en forma sostenida desde que comenzamos la gestión. Una campaña de vacunación masiva; un reequipamiento de los hospitales, turnos telefónicos".

"Y por otra parte, en educación hemos puesto una agenda de gestión no solamente reconociendo a nuestros docentes, sino también mejorando nuestras escuelas técnicas, dándole conectividad, el acceso a Internet, las escuelas agrarias que hoy, por todo el potencial de nuestro sector agrícola ganadero es muy importante impulsar todo lo que son tecnicaturas en alimentos o las carreras de agronegocios".

"Y la Asignación Universal por Hijo, esta medida revolucionaria desde el punto de vista social, que puso en marcha la Presidenta de la Nación, trajo múltiples beneficios a nuestra provincia. Por ejemplo, más cantidad de chicos inscriptos en los colegios, más chicos vacunados, más allá de tener las familias más ingresos por este derecho universal".

Sobre el acto en Huracán con la Presidenta de la Nación

"Fue muy emotivo, porque a este acto, organizado por amplios sectores sociales que adhieren a este rumbo, la Presidenta se lo dedicó a Néstor Kirchner, que fue quien tuvo la voluntad, el coraje, en su momento de haber recreado el interés de los jóvenes por la política; el haber trabajado mucho en la autoestima, en la identidad nacional, en haber desendeudado a nuestro país, haber puesto a la educación como un pilar fundamental de este proyecto, la Ley de Financiamiento Educativo, la de escuelas técnicas, la Ley Nacional de Educación, un país que avanza en la reindustrialización. Y esto, él desde el punto de vista humano e institucional, lo vivió muy intensamente. Estaban sus hijos, me imagino, con la emoción y el orgullo, que deben haber compartido este acto en el estadio de Huracán, en el que había una mística impresionante".

"Yo que empecé a caminar junto a ellos en los primeros pasos sentía que la Presidenta nos decía 'el esfuerzo vale la pena', cuando veo tantos testimonios de gratitud y de apoyo".