30-06-2022
INFRAESTRUCTURA
Kicillof y Katopodis encabezaron la puesta en marcha de las obras que ampliarán la planta de tratamiento cloacal de Saladillo
Estamos dando inicio a una obra que les va a cambiar la vida a quienes viven hoy aquí y a las próximas generaciones, ya que esta planta estará hecha para acompañar 60 años de crecimiento en Saladillo", agregó el gobernador. 
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el acto de puesta en marcha de las obras de ampliación y readecuación de la planta de tratamiento cloacal del municipio de Saladillo. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Néstor Álvarez; el intendente local, José Luis Salomón; y la subsecretaria municipal de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, Mariela Incolla.

En ese marco, Kicillof destacó que "esta es una obra estructural para Saladillo porque es muy difícil pensar que se puede mejorar la calidad de vida en un municipio que no cuenta con una planta para el tratamiento de los líquidos cloacales". "Estamos dando inicio a una obra que les va a cambiar la vida a quienes viven hoy aquí y a las próximas generaciones, ya que esta planta estará hecha para acompañar 60 años de crecimiento en Saladillo", agregó.

Con una inversión de 757 millones de pesos y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y el municipio, el proyecto brindará soluciones para más de 40 mil vecinos y vecinas de la zona. 
"Venimos de una época en la que el país y la provincia de Buenos Aires se endeudaron enormemente sin que esos recursos se vieran reflejados en la infraestructura y el bienestar de nuestro pueblo", señaló el Gobernador, al tiempo que valoró: "Así como hay obras que el municipio no puede hacer por su cuenta, hay otras que el Gobierno provincial tampoco puede llevar adelante sin apoyo. Por eso, junto al ministro Katopodis, y a través de él agradeciéndole al presidente Alberto Fernández, no trabajamos con planes compartimentados de obras nacionales, provinciales y municipales, sino que llevamos a cabo un solo plan de infraestructura que es de los y las bonaerenses".

El proyecto prevé un sistema de tratamiento biológico para la disminución de los olores y la construcción de un nuevo colector que alejará el punto de vuelco para reducir las molestias a los vecinos del lugar. Además, asegurará la protección ambiental de los cuerpos de agua que reciben los efluentes mediante la implementación de un sistema de control y monitoreo.
En tanto, Katopodis resaltó que "estas son las obras que nos permiten empezar a organizar el futuro de la Argentina". "Con esta planta de tratamiento vamos a poder pensar al municipio de Saladillo para los próximos años, donde lo importante será que todos los vecinos y vecinas tengan la calidad de vida que se merecen", subrayó. Además, el Ministro informó acerca de "la puesta en marcha de proyectos para iniciar, junto a la provincia de Buenos Aires, obras en las que vamos a invertir más de 40 mil millones de pesos para desarrollar un corredor vial que parta desde Cañuelas y llegue hasta Saladillo".

Las obras de construcción de una nueva planta para la recepción y pretratamiento de líquidos provenientes de camiones atmosféricos se complementarán con la creación de un nuevo edificio eléctrico; la readecuación de las instalaciones utilizadas como laboratorio, sala de comando y control; los accesos a través de caminos pavimentados; y la iluminación general del predio.

En tanto, el intendente Salomón remarcó: "Estamos dando el puntapié para una obra muy trascendente para todos nosotros, que es esperada por la comunidad de Saladillo desde hace al menos 25 años". "Trabajamos todos juntos por este proyecto y para llegar a esta fecha en el que iniciamos una obra que nos permite imaginar el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad", dijo.
Por último, Kicillof aseguró que "con la inversión en obra pública, estamos activando también el círculo virtuoso que sirve para generar trabajo en cada localidad y mejorar la distribución del ingreso". "Vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para que en el interior de la Provincia haya condiciones que les permitan desarrollarse a todos y todas las bonaerenses", concluyó.
Estuvieron presentes el gerente general de Abordaje Territorial del ENOHSA, Oscar Bitz; los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti; el presidente de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), Ricardo Lissalde; el asesor del Gobierno en el seguimiento de la implementación del Plan 6 por 6, Juan Carlos Gasparini; los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Roque Pérez, José Luis Horna; las concejalas María Soledad Petta y María de los Ángeles Mancini; los concejales Amaro Sarlo, Carlos Pérez Cavali y Félix Crognale; los encargados de las delegaciones regionales del IOMA, Gustavo Di Battista; y del PAMI, Diego Yason.