20-04-2024
08-05-2022 | DERECHO GARANTIZADO
Reducen en un 86% los tiempos de espera de pr贸tesis en Hospitales Bonaerenses
Se logr贸 gracias a la creaci贸n del Banco de Pr贸tesis y 脫rtesis del ministerio de Salud. Los y las pacientes pasaron de esperar seis meses o m谩s a 25 d铆as. Las historias.
Con la creaci贸n, en noviembre pasado, del Banco de Pr贸tesis Bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires logr贸 que los y las bonaerenses con cobertura p煤blica exclusiva reduzcan de un m铆nimo de 6 meses a 25 d铆as la espera de insumos prot茅sicos y 贸rtesis en hospitales p煤blicos de la provincia de Buenos Aires.

Silvia (63), del barrio platense de Ringuelet, vivi贸 esa transformaci贸n en carne propia. Hace m谩s de 10 a帽os tuvo que operarse la columna vertebral y la pierna derecha a ra铆z de una compleja hernia de disco que le provocaba dolor e inestabilidad. En ese momento, debi贸 esperar un a帽o para recibir las pr贸tesis que necesitaba. En marzo de este a帽o, a ra铆z de una fractura en la pierna izquierda, fue a atenderse al servicio de traumatolog铆a del hospital provincial Rossi. Cuenta que a partir de la consulta m茅dica en el servicio de traumatolog铆a y, a trav茅s del nuevo Banco de Pr贸tesis bonaerense, "me entregaron la silla de ruedas, el inodoro port谩til y el tr铆pode que andaba necesitando en no m谩s de 15 d铆as, estoy muy contenta y agradecida".

El nuevo Banco, que garantiza el derecho de las personas a estos insumos indispensables para mantener una buena calidad de vida y acceder a ellos de un modo transparente, 谩gil y eficaz, comenz贸 a implementarse hace seis meses. En los primeros cuatro se pudieron gestionar 3.600 pr贸tesis en personas que sufrieron afecciones tales como amputaciones, quebraduras, problemas cardiacos y neurol贸gicos, entre muchas otras.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explic贸 que el nuevo Banco de Pr贸tesis y 脫rtesis "viene a saldar la enorme deuda que ten铆a el gobierno provincial con las personas que requer铆an pr贸tesis, implantes y 贸rtesis para poder recuperar su salud".

Para poner en marcha el nuevo Banco y dar respuesta en tiempo y forma, el ministerio de Salud aument贸 en un 400 por ciento la inversi贸n en estos insumos y hoy cuenta con 450 tipos diferentes de insumos prot茅sicos.

Las pr贸tesis son, por lo general, un elemento artificial que reemplaza alguna parte del cuerpo, por ejemplo una pierna, un brazo o una v谩lvula cardiaca, mientras que una 贸rtesis en cambio, es un insumo que sirve de apoyo o refuerzo para mejorar una funci贸n o estructura como las muletas, los andadores, los tr铆podes y las sillas de rueda.

Las historias

Silvia de La Plata es paciente del hospital Rossi, tiene 63 a帽os y es madre de ocho hijos. Aunque ya pasaron 16 a帽os, no se olvida de los doce meses de espera y padecimientos que vivi贸 en 2006, cuando por una hernia de disco y una fractura en la pierna derecha tuvo que esperar todo un a帽o para operarse porque las pr贸tesis no llegaban. Este a帽o, en cambio, cuando se fractur贸 la pierna izquierda "saqu茅 un turno en el hospital Rossi y as铆 llegu茅 al Banco de Pr贸tesis. Fui el 21 de marzo, el doctor hizo todos los tr谩mites y gracias a eso tengo esta silla de ruedas y el andador, en 15 d铆as me dieron todo, la verdad que fue impecable", cuenta ahora contenta.

 

Otra historia que refleja el cambio es la intervenci贸n de un beb茅 de un mes que naci贸 con mielomeningocele, una malformaci贸n cong茅nita de la columna, e hidrocefalia, una acumulaci贸n anormal de l铆quido cefalorraqu铆deo en el cerebro.

Lo operaron en marzo en el hospital provincial Eurnekian, de Ezeiza y el neurocirujano que lo intervino, Exequiel Verdier, explic贸 que "se le coloc贸 una v谩lvula que provey贸 el nuevo Banco de Pr贸tesis del ministerio de Salud bonaerense. De este modo es posible drenar el l铆quido desde los ventr铆culos cerebrales hacia la v谩lvula y, desde all铆, hacia el peritoneo, que tiene capacidad de absorberlo". El ni帽o est谩 de alta y en perfecto estado de salud.

Fabi谩n tiene 35 a帽os y el 31 de diciembre cay贸 de cabeza a una pileta con poca profundidad, lo que le produjo una fractura en dos partes la columna cervical. El accidente pudo dejarlo parapl茅jico. Sin embargo, en el hospital provincial Vicente L贸pez y Planes de General Rodr铆guez le realizaron una intervenci贸n para reducir la fractura y, a trav茅s del Banco de Pr贸tesis y 脫rtesis en menos de dos semanas se consiguieron las placas y tornillos para realizarle una cirug铆a denominada "Artroesis 360 grados", indicada en casos de inestabilidad de la columna y s铆ntomas neurol贸gicos en las piernas. Gracias a la r谩pida provisi贸n del Banco y la exitosa cirug铆a del servicio de Neurocirug铆a, Fabi谩n volvi贸 a caminar.

El paso a paso

Cuando una persona con cobertura p煤blica exclusiva requiere una pr贸tesis u 贸rtesis, el hospital realiza la solicitud a la sede central del Banco, en el ministerio de Salud bonaerense. Inmediatamente se inicia un expediente y el grupo de auditor铆a lo analiza.

La subsecretaria Administrativa, T茅cnica y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anad贸n aclar贸 que "nosotros ya tenemos una cantidad de insumos prot茅sicos preadjudicados por cada zona de la Provincia y, una vez aprobada la solicitud, las empresas tienen un tiempo l铆mite para llevar cada pr贸tesis al hospital municipal o provincial que lo necesite".

Adem谩s, cont贸 que hay pr贸tesis "universales", que est谩n en forma f铆sica y permanente en los dep贸sitos de los hospitales, "por ejemplo, algunas pr贸tesis cardiol贸gicas que, por la urgencia que requieren y porque no var铆an de un paciente a otro, est谩n en los establecimientos de salud. En cambio, aquellas que reemplazan piernas, caderas o brazos se confeccionan a medida, y requieren una elaboraci贸n particular para cada persona".

La funcionaria destac贸 que el nuevo sistema es "r谩pido, eficiente y transparente, porque se abre una licitaci贸n a todas las empresas que quisieron involucrarse y se puede dar respuesta en tiempo y forma, sin el riesgo que sufrieron muchos pacientes en el pasado que, por las demoras en la entrega, ve铆an agravado su estado de salud".