30-06-2022
Reunión en La Plata
Los intendentes del PRO pidieron por la boleta única en la Provincia
En el predio del Club San Luis,los intendentes bonaerenses del PRO coincidieron en pedir que el territorio bonaerense también cambie su sistema de sufragio. "No solo ahorramos dinero, sino que defendemos la transparencia democrática"; afirmó Garro

Este jueves se celebró en la capital bonaerense una reunión de intendentes del PRO donde se definió avanzar con un proyecto de ley para implementar la boleta única en papel. Fue uno de los pocos puntos de acuerdo de los jefes comunales en medio de un debate interno en todo el arco opositor, que por estas horas también atraviesa una conversación dirigencial sobre cuáles tiene que ser los límites políticos para ensanchar el espacio en vistas al armado electoral 2023.

"Este encuentro es una oportunidad para sentarnos a pensar y hablar de los problemas que hoy tienen nuestros municipios y la provincia de Buenos Aires", dice el comunicado redactado tras la cumbre en la Capital bonaerense.

"La falta de previsibilidad en políticas públicas por parte del gobierno nacional y provincial sumado a la falta de diálogo y las internas propias del gobierno generan una situación de incertidumbre preocupante. Hoy están mucho más ocupados en confrontar entre ellos que pensando en la gente: no se llega a fin de mes, una inflación que angustia, aumentan los precios y la inseguridad sigue en alza", continuó.

"Hemos hablado muy seriamente de presentar un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Boleta Única en las próximas elecciones, que es un sistema que no solo nos hace ahorrar un dineral sino que también garantiza la transparencia y la defensa de la democracia", explicó el intendente de La Plata y anfitrión del almuerzo celebrado en el Club San Luis de la capital bonaerense, Julio Garro.

El tema de la boleta única en papel (BUP) se convirtió en una punta de lanza en la oposición por estos tiempos. Por eso, a la avanzada en el Congreso se busca el replique en la provincia de Buenos Aires. Como explicó Infobae, a nivel nacional se trata de una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

"Creemos que es importante dar el debate sobre cómo reducimos el gasto público y la enorme erogación presupuestaria que conlleva el desarrollo de las elecciones. La boleta única no sólo transparenta el voto sino que genera un ahorro en las arcas del Estado que hoy podrían volcarse a atender las demandas de los vecinos", dice el comunicado oficial redactado por los jefes comunales.

Además de Garro, hasta La Plata llegaron, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Mariano Barroso (9 de Julio), Héctor Gay (Bahía Blanca), Martín Yeza (Pinamar), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Jorge Echeverry (Lobos), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Mariano Uset (Coronel Rosales). Hubo algunas ausencias como las de Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), José Luis Zara (Carmen de Patagones) y Camilo Etchevarren (Dolores).