25-04-2024
05-05-2022 | Convoca a Asociaciones civiles, ONG鈥檚 y vecinos
La Plata: El Municipio lanza un programa para mejorar el arbolado p煤blico
La Comuna busca generar un espacio de trabajo conjunto desde el cual se propongan alternativas para el cuidado y renovaci贸n del arbolado p煤blico.

La Municipalidad de La Plata lanz贸 el programa "Ven铆, Ven铆, plant谩 conmigo", que junto a ONG's, Asociaciones Civiles y vecinos de la ciudad, buscar谩 generar un espacio de trabajo y participaci贸n colectiva apuntando a mejorar el arbolado p煤blico en el Partido.

La iniciativa, organizada por la Secretar铆a de Espacios P煤blicos Comunal, se lanz贸 con el objetivo de promover un espacio de trabajo y participaci贸n entre los distintos actores de la sociedad.

De esta manera, busca fomentar la comunicaci贸n e integraci贸n de los m煤ltiples foros ambientales, a los fines de resolver los problemas que se presentan a mediano y largo plazo, ante la falta de especies nativas disponibles para forestar en la regi贸n.

Para ello, se realizar谩n actividades de reproducci贸n, concientizaci贸n, divulgaci贸n y forestaci贸n, las cuales se llevar谩n a cabo en el invernadero del Parque Ecol贸gico Municipal. Las mismas buscan mejorar y proteger el arbolado p煤blico platense.

"Trabajamos en equipo entendiendo que la uni贸n hace la fuerza, y mucho m谩s cuando se trata de problem谩ticas socioambientales. Por tal motivo desde la Municipalidad convocamos a las diferentes ONG's, agrupaciones, cooperativas y grupos de inter茅s a formar parte de esta iniciativa", afirm贸 el secretario de Espacios P煤blicos, Jos茅 Etchart.

La gesti贸n y coordinaci贸n del programa estar谩 a cargo de la Direcci贸n de Espacios Verdes y Arbolado P煤blico; mientras que para el mantenimiento diario de las especies y del lugar intervendr谩 la Direcci贸n del Parque Ecol贸gico. La reproducci贸n, siembra y plantaci贸n de las especies ser谩 en conjunto con los actores que participen, se inform贸. Los interesados en inscribirse podr谩n hacerlo en arboladopublicomlp@gmail.com.

En este contexto, vale recordar que la Comuna avanza con el Plan Estrat茅gico de Forestaci贸n 20-25, que tiene por objetivo recuperar y mantener el patrimonio arb贸reo de La Plata. El mismo propone incrementar con diez mil ejemplares nuevos el arbolado p煤blico a fin del quinquenio.

"Este tipo de acciones contribuyen a la concientizaci贸n del cuidado de nuestro ambiente. Son aspectos fundamentales en la formaci贸n de nuestros j贸venes, tomando al 谩rbol como figura ic贸nica y central para el desarrollo de pol铆ticas sustentables", finaliz贸 Etchart.

Beneficios de la reforestaci贸n

Entre los beneficios de la reforestaci贸n se destacan la construcci贸n de viveros y producci贸n de plantas; la repoblaci贸n de 谩reas verdes; la producci贸n de madera, celulosa, fruta, fibras o combustibles. Adem谩s, es 煤til en la preservaci贸n del suelo de la erosi贸n y mejora en la cuenca hidrogr谩fica

Por 煤ltimo, se destaca que sirven como fuentes de madera para producci贸n de energ铆a dom茅stica y para embellecimiento en los espacios de ocio.