19-04-2024
20-04-2012 | Se discutirá el 24 de abril
FULP: "buscamos que la UNLP se convierta en una universidad verdaderamente inclusiva, abierta y diversa"

Desde la FULP se present贸 un proyecto de identidad de g茅nero autopercibida. Lo que propone, principalmente, es que se vea plasmado en t茅rminos administrativos la identidad y su respeto.

Sim贸n Cluigt, vicepresidente de la Federaci贸n Universitaria de La Plata (FULP), explic贸 "es un tema muy importante, ya que es por donde est谩n pasando los mayores actos discriminatorios dentro de la Universidad. Por ejemplo, el hecho que no se respete la identidad que una trans elige y con la que se siente identificada, ya sea por el tema del pasado de lista, o por todos los tramites que tiene que hacer en este 谩mbito educativo".

En di谩logo radial por Keops FM, 90.1 de La Plata, Cluigt coment贸 "lo que hoy est谩 ocurriendo es que las trans son muy pero muy pocas. Lo que queremos es que la Universidad abra las puertas y que sean cada vez m谩s las personas trans que se inscriban porque tambi茅n tienen el derecho a la educaci贸n, un derecho universal a todos. Y hoy en d铆a est谩n siendo excluidas".

En la misma l铆nea, expres贸 "por ejemplo, cuando se pasa lista la llaman con un nombre que ellas no se sienten identificadas, les ponen un rotulo y un genero al cual ellas no pertenecen y no se identifican. Por ello, nosotros con este proyecto buscamos que la Universidad sea abierta e inclusiva".

Para finalizar, Cluigt manifest贸 "el pr贸ximo martes 24 se va a votar este proyecto, en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, y tenemos confianza de que sea aprobado.Pues as铆, vamos a seguir avanzando en una Universidad m谩s abierta".

E.V