19-04-2024
21-04-2022 | LANUS
ACUMAR entreg贸 cestos para la valorizaci贸n de residuos
Ya se encuentran disponibles los resultados de la convocatoria "Comunidad y Cultura Sustentable" para organizaciones sociales de la Cuenca llevada adelante por ACUMAR y la Universidad Nacional de Lan煤s.

Con el objetivo de promover la separaci贸n en origen y la valorizaci贸n de los residuos reciclables, ACUMAR entreg贸 nuevos cestos de cart贸n a municipios adheridos al programa de Preclasificaci贸n de Residuos en Instituciones, que ser谩n distribuidos por cada jurisdicci贸n en instituciones p煤blicas, como jardines de infantes, escuelas, delegaciones municipales, estaciones de tren y hospitales, entre otros sitios.

A trav茅s de estas acciones, la Autoridad de Cuenca acompa帽a a los gobiernos locales en la puesta en marcha de sistemas diferenciados de gesti贸n responsable de los residuos. Adem谩s, se busca generar en las personas alcanzadas un efecto multiplicador que derive en el h谩bito de separar los residuos reciclables en los hogares.

Esta iniciativa se articula con las acciones del programa Escuelas por la Cuenca, que busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas con la educaci贸n ambiental, y se complementa con la red de Estaciones de Reciclado que el organismo instala en los distintos municipios, para promover la separaci贸n y entrega voluntaria de reciclables.

"Separar los residuos en las distintas instituciones representa un aporte positivo a la gesti贸n local. Se apunta al aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos, la preservaci贸n de bienes comunes, la prevenci贸n de riesgos para la salud de la poblaci贸n y la disminuci贸n de la cantidad de desechos enviados a disposici贸n final, que tambi茅n implican la reducci贸n de la utilizaci贸n de tierras destinadas a ese fin", asegur贸 el presidente de ACUMAR, Mart铆n Sabbatella.

El manejo inadecuado de los residuos es una de las principales causas de contaminaci贸n de la Cuenca Matanza Riachuelo, a trav茅s de la que se generan, aproximadamente, 10 mil toneladas diarias. Frente a esta problem谩tica, la Autoridad de Cuenca impuls贸 el programa ACUMAR 3R, que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y sensibilizar a la poblaci贸n sobre la necesidad de modificar el manejo de nuestros residuos.

Este programa se enmarca en el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), a trav茅s del cual se busca sensibilizar a la poblaci贸n en la necesidad de avanzar hacia una gesti贸n integral de los residuos.

🌐Ver en web: https://www.acumar.gob.ar/prensa/entregamos-nuevos-cestos-la-valorizacion-residuos-municipios/