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12-03-2011 | Informe de I.B | |||
AUSA Gate: ONG´s defensoras de usuarios también concurrirán a la justicia para que se investigue plus y aumentos | |||
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Luego de que saliera a luz el autootorgamiento de plus salariales conformados por abultadas sumas de dineros de parte de funcionarios macristas de AUSA, sectores polÃticos y ONGs defensoras de usuarios y consumidores quieren explicaciones, renuncias y hasta investigaciones judiciales. Como fue de público conocimiento, el titular de AUSA, Gustavo Matta y Trejo, habrÃa percibido un plus de más de 70 mil pesos, y otros gerentes del mismo signo polÃtico también se hicieron con premios de entre 28 mil y casi 50 mil pesos. En tanto, en los últimos cuatro años, las autopistas metropolitanas dieron golpes al bolsillo por alrededor de 40%. En ese marco, dirigentes polÃticos de distintos sectores, como el radical Marcelo Montero, la diputado Gabriela Cerruti, o el arista Sergio Abrevaya, han realizado presentaciones polÃticas y judiciales a los efectos de que el gobierno de Mauricio Macri de explicaciones sobre los plus y también la seguidilla de aumentos de tarifas en peajes. Si bien en los últimos dÃas un grupo de organizaciones criticaron fuerte la situación, es probable que haya movidas más concretas la semana entrante. En tal sentido, el titular de la Asociación Civil Cruzada CÃvica para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos, doctor Mariano Gendra Gigena, contó, "el año pasado entre el 19 y 20 de diciembre, por ahÃ, hubo una audiencia pública por el último aumento de las tarifas, en la cual Cruzada CÃvica se opuso muy fuerte al nuevo aumento. Entonces ahora nosotros estamos haciendo un relevamiento de los aumentos que hubo, en los últimos cuatro años ya que hemos visto que esos incrementos que deberÃan haberse reflejado en inversiones, en mantenimiento de la red vial existente no se realizaron, sino que se utilizaron para rentas generales, lo cual está prohibido, y para, por ejemplo, el año pasado distribuyendo dividendos entre directores de la compañÃa, teniendo en cuenta que es una compañÃa estatal". "Asà que estamos justamente ahora haciendo un relevamiento de esto", confió este viernes el dirigente. "Me parece un horror" que los directores se repartan excedentes, dijo titular de ADECUA. En tanto, la titular de ADECUA, Sandra González, consideró que esta cuestión está en el rango más polÃtico de la situación, y cuando le consultamos sobre transgresiones legales, indicó,"es una cuestión más bien polÃtica. El jefe de Gobierno Mauricio Macri habla de la inflación pero él contribuye con la inflación. Aparte no se cumple nada de lo que son las reglamentaciones que dice el propio Ente de la Ciudad, en cuanto a que si hay más de diez autos tiene que abrirse la barrera, y esas cosas". Al ser consultada por Impulso Baires sobre qué le pareció que directores se repartan excedentes, dijo, "me parece un horror. En el mismo momento en que aumentaban peajes, los directores de AUSA se repartÃan excedentes que deberÃan utilizarse para obras. Es un disparate, algo irresponsable. Acá lo que menos les importa es la gente". "Lo que corresponde a las Autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, la autoridad de aplicación es el Ente. Nosotros es probable que hagamos una presentación administrativa en el Ente pidiendo mayores controles", expresó Luego, Sandra González dijo que el Gobierno de la Ciudad utiliza las audiencias públicas solo para confirmar una decisión, "acá la audiencia pública la cumplieron, pero vuelvo a repetir, yo digo que no se hagan audiencias públicas para decir que se hacen por legalidad…sino todos vamos a hacer catarsis y luego hacen lo que quieren". Sectores polÃticos insisten Luego de brindar esos detalles estadÃsticos, el dirigente radical disparó irónicamente, "los costos de explotación de esas autopistas habrán sufrido un incremento porcentual similar al de las tarifas?" y se autorespondió con ironÃa: "porque de ser asÃ..., queda claramente demostrado que Macri y sus muchachos no son buenos administradores..., a pesar de que se jactan de serlo". Cambiando el tono de sus declaraciones, Montero sentenció, "ese desbalanceo entre el incremento de los peajes y el aumento de los costos es un claro indicador de mala administración o de corrupción, porque AUSA cada vez recauda más, obras viales casi no hacen, y no se sabe a dónde va a parar todo ese dinero...". Montero denunció, "la falta de información agrava la situación, ya que no se conocen cuáles son los números reales de AUSA", y agregó: "el último balance al que puede acceder el público en general es el cerrado al 31/12/2008 ". Por último Montero concluyó, "hay un plan sistemático del macrismo para utilizar a AUSA como caja polÃtica y ese plan se ejectua a través del incremento de la recaudación de AUSA, la no realización de obras viales por parte de la empresa para engrosar las utilidades y luego distribuirlas de manera discresional, arbitraria y discriminatoria, tal como ya se denunció en el Diario Tiempo Argentino". "Por la denuncia de algunos trabajadores nos enteramos que el presiente de AUSA, un CEO de compañÃas que proviene de Techint, decidió repartir lo que consideró un excedente de la empresa 1.200 pesos por empleado, mientras que él se adjudicó más de 70.000 pesos", dijo la diputada. "Todo esto -dijo- mientras en el último año la empresa salió a anunciar un aumento en los peajes porque dijo que no habÃa fondos". "AUSA es una empresa de la ciudad de Buenos Aires pero antártica", remarcó Cerruti. "Se supone que si uno aumenta los peajes lo hace para promover otras medidas como evitar que ingresen tantos autos a la ciudad. Pero la gestión porteña lo hace sólo con fines recaudatorios", advirtió para finalizar la legisladora. Pedido de renuncia |