25-04-2024
27-03-2022 | TENÍA 82 AÑOS
Muri贸 Enrique Pinti, el artista que le puso humor y v茅rtigo a las desventuras argentinas
El actor falleci贸 en el Sanatorio Otamendi, donde se encontraba internado en estado delicado desde principios de marzo por una descompensaci贸n causada por la diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas.

El actor y dramaturgo Enrique Pinti falleci贸 el domingo 27 de marzo, a los 82 a帽os, dejando una extensa trayectoria de m谩s de seis d茅cadas en el mundo de la comedia y la actuaci贸n donde de la mano de sucesos como "Salsa criolla", con el que se mantuvo 10 a帽os ininterrumpidos en cartel, consolid贸 un protagonismo de relevancia en la historia del espect谩culo nacional.

Nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires, el artista fue internado de urgencia y gravedad el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi, aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas, y aunque desde entonces experiment贸 mejor铆as, no logr贸 reponerse de manera definitiva y muri贸 esta madrugada.

Due帽o de un estilo personal y vers谩til dominado por un humor punzante que desplegaba a inusitada velocidad verbal, Pinti transcurri贸 con 茅xito el 谩mbito de la televisi贸n, la radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribi贸 13 libros desde 1990- y hasta la m煤sica al grabar "Radio Pinti" (1991) junto a Charly Garc铆a (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.

En teatro, se dedic贸 tanto a obras infantiles como para adultos desde la escritura, direcci贸n e interpretaci贸n y sus mon贸logos humor铆sticos de caf茅-concert, en muchos casos reflexivos sobre la actualidad pol铆tica, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de lo que despu茅s se rotular铆a como stand-up comedy en el pa铆s.

A partir de su estilo 谩cido y malhablado, el humorista supo construir 茅xitos teatrales como "Historias recogidas" I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), "El show de Enrique Pinti" (1980), "Vote Pinti" (1983), "Salsa criolla" (que desde 1985 fue un r茅cord en el teatro de habla hispana, con 3000 representaciones, dos millones de espectadores y prestigiosos premios en su haber), "Pinti y aparte" (1992), "El infierno de Pinti" (1997), "Pericon.com.ar" (2000), "Candombe nacional" (2002 a 2004) y "Antes de que me olvide" (2010).

Pinti tuvo una colaboraci贸n muy exitosa con su colega Antonio Gasalla entre 1973 y 1986, per铆odo en el que coescribi贸 todos los espect谩culos de su amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron r茅cord teatrales durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.

Adem谩s, el dramaturgo trabaj贸 en varias adaptaciones de obras extranjeras como "Chicago" para N茅lida Lobato, "Filomena Marturano", "Yo quiero a mi mujer" y "Los locos Addams".

Tambi茅n realiz贸 la adaptaci贸n de las canciones de El joven Frankenstein, obra que protagoniz贸 Guillermo Francella, y trabaj贸 en la adaptaci贸n y como actor en comedias musicales como "Hairspray", "Los productores" y "Anything Goes".

De los 19 a los 30 a帽os, Pinti se form贸 y trabaj贸 en el Nuevo Teatro, compa帽铆a independiente creada en 1949 por Alejandra Boero y Pedro Asquini, donde actu贸 en obras teatrales y escribi贸 y dirigi贸 comedias musicales infantiles.

Luego de actuar en la pel铆cula "El secuestrador" (1958), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Leonardo Favio, en 1969 comenz贸 a hacer guiones para programas como "La Botica del 脕ngel", conducido por Eduardo Bergara Leumann, "Casino" y "La luna de Canela", adem谩s de escribir una versi贸n de "Don Segundo Sombra".

Pinti tambi茅n particip贸 en gr谩fica en los setenta escribiendo la historieta de "El mono relojero", dibujada por Daniel Branca y publicada por la revista Billiken.

Ya desde 1973 se dedic贸 con m谩s especializaci贸n a los espect谩culos unipersonales e incursion贸 en el g茅nero del caf茅 concert con su show "Historias recogidas" en el Teatro Latino de San Telmo, que se mantuvo hasta 1975.

En 1976, debut贸 en El Maipo de gala bajo la direcci贸n de Gerardo Sofovich, junto a Osvaldo Pacheco, Carmen Barbieri, Thelma Stefani, Trist谩n, Alberto Ir铆zar, y un a帽o despu茅s actu贸 en "El humor de Nin铆 Marshall".

Bajo la direcci贸n de Antonio Gasalla, estren贸 en 1982 "Pan y circo", en la que Pinti interpretaba personajes hist贸ricos como Ner贸n o la Reina Isabel, obra por la que fue invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de Nueva York y fue premiado por ese espect谩culo.

"Salsa Criolla", quiz谩 su obra m谩s reconocida, premiada y taquillera, se estren贸 en 1984 en el Teatro Liceo y repasaba en un formato de musical de 茅poca la historia argentina desde el descubrimiento de Am茅rica hasta la actualidad.

En cine, el actor tuvo roles secundarios en "Sentimental" (1981) y en la recordada "Esperando la carroza" (1985) de Alejandro Doria, en la que interpret贸 a un alcoh贸lico llamado Felipe.

En la d茅cada del 90 tambi茅n estuvo con V铆ctor Laplace y Federico Luppi en "Flop" (1990) y junto a Ricardo Dar铆n en "Perdido por perdido" (1993), rol que le vali贸 premios de los festivales de Cartagena y La Habana y un C贸ndor de Plata.

En 1992 estren贸 su propio ciclo televisivo: "Pinti y los ping眉inos", con producci贸n de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre, y en 1997 realiz贸 giras presentando sus mejores mon贸logos.

Entre sus participaciones como columnista invitado, Pinti colabor贸 en Clar铆n, La Naci贸n y Noticias y en el 谩mbito de la radio estuvo en Mitre en "Hoy por hoy" con N茅stor Ibarra y en Continental en "Magdalena tempran铆simo", colaboraciones que le dieron dos Mart铆n Fierro en 2003 y 2007.

A su vez, Pinti recibi贸 dos Mart铆n Fierro m谩s en 2009 y 2012 al mejor programa cultural educativo, cuando se dedic贸 a hacer programas sobre pel铆culas: "Pinti y el cine" por la TV P煤blica y "Luz, c谩mara, Pinti" por Todo Noticias.

En cuanto a galardones, el experimentado artista adem谩s recibi贸 en 1991 el Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001 y en 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protag贸nico de comedia.

En 2015, al cumplirse treinta a帽os de su presentaci贸n, se reestren贸 en el Teatro Liceo "Salsa criolla" y tuvo una gira nacional que cerr贸 con presentaciones en Montevideo, Uruguay.

Con 79 a帽os, "Al fondo a la derecha" debut贸 en 2019 y fue el 煤ltimo show del humorista, un espect谩culo unipersonal mezclado con n煤meros musicales de otros shows de su autor铆a que debi贸 suspender por una crisis de salud.

Durante la pandemia y la cuarentena, Pinti present贸 en agosto un show desde su casa v铆a streaming con el periodista Marcelo Polino: "Pinti y Polino al hueso", que tuvo dos funciones y buena cantidad de p煤blico conectada a trav茅s de internet. (T茅lam)