19-04-2024
25-03-2022 | Nuevos mercados
Espa帽a y Portugal abrieron sus mercados al ma铆z argentino
Fueron los dos primeros gobiernos que tomaron la decisi贸n tras la autorizaci贸n del bloque para que cada miembro flexibilice las condiciones para abastacerse de los productos que no recibe por la guerra en Ucrania. 

Los Gobiernos de Espa帽a y Portugal retiraron sus barreras fitosanitarias y se convirtieron as铆 en los primeros en abrir sus mercados al ingreso de ma铆z de la Argentina, tras la autorizaci贸n concedida por la Uni贸n Europea (UE) para que cada miembro del bloque flexibilice los requisitos de manera de resolver el abastecimiento de materias primas discontinuado por la invasi贸n de Rusia en Ucrania.

"La verdad es que no queremos hablar de oportunidades en medio de una guerra, lo que es cierto es que esta situaci贸n que vive el mundo cambia un paradigma, sobre los l铆mites de detecci贸n y de organismos gen茅ticamente modificados (OGM) que parec铆a absolutamente consolidado", indicaron a T茅lam fuentes del Ministerio de Agricultura.

Asimismo se帽alaron que "ahora, la Uni贸n Europea empieza a flexibilizar alguno de esos conceptos en funci贸n de su seguridad alimentaria, entonces esto lo que hace es aumentar la demanda y adem谩s ponerle mejor precio a productos que ya ven铆amos comercializando". 

"Lo lamentable es que esto se de en el marco de un conflicto b茅lico", insistieron en remarcar desde Agricultura.

Por el lado de Canciller铆a, tambi茅n confirmaron a T茅lam la apertura de estos mercados para el ingreso del ma铆z argentino, aunque precisaron que todav铆a no se registraron movimientos importantes.

La decisi贸n tanto de Espa帽a como de Portugal lleva ya dos semanas desde que se oficializ贸 a trav茅s de dos resoluciones, en el primer caso del Ministerio de Agricultura; y en el segundo, de la Direcci贸n General de Alimentaci贸n.

Fue tras la convocatoria de la Comisi贸n Europea (CE) a una reuni贸n en la que se analizaron las medidas a adoptar con el objeto flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros pa铆ses, en el marco de la normativa comunitaria de aplicaci贸n y en base al an谩lisis de riesgos realizado por cada estado miembro.

As铆, el Ministerio de Agricultura espa帽ol public贸 una resoluci贸n por la que "se flexibilizan temporalmente los requisitos espec铆ficos para la importaci贸n de ma铆z de Argentina y Brasil, lo que facilitar谩 la entrada en Espa帽a de materias primas destinadas a la alimentaci贸n animal que suplan la paralizaci贸n de las importaciones de Ucrania por la situaci贸n de guerra en la que se encuentra este pa铆s tras la invasi贸n rusa".

Previo a esta decisi贸n, el organismo del gobierno espa帽ol se reuni贸 con la Asociaci贸n Espa帽ola de Comercio Exterior de Cereales y Productos An谩logos (Aecec) "para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al ma铆z procedente de Argentina y Brasil".

"En base a la informaci贸n suministrada por la Aecec y, tras realizar el correspondiente an谩lisis de riesgos en relaci贸n a 10 productos fitosanitarios, se ha llegado a la conclusi贸n de que seis de ellos no presentan ning煤n problema a la luz de la legislaci贸n actual", precis贸 el Ministerio.

Indic贸 que "para los cuatro restantes, se acord贸 establecer un l铆mite superior de acuerdo con el citado an谩lisis de riesgos, relativo a los l铆mites m谩ximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal".

As铆 concluy贸 que "esta medida resuelve los problemas t茅cnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo certidumbre y flexibilidad, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria".

"De esta forma, el sector importador puede comprar ma铆z para la alimentaci贸n animal en los principales pa铆ses productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero en Espa帽a", indic贸 el Ministerio.

Por su parte, el Gobierno portugu茅s destac贸 en su resoluci贸n que "el abastecimiento nacional de materias primas como ma铆z, colza y girasol ha sido significativamente asegurado por Ucrania, por lo que la invasi贸n de este pa铆s por parte de Rusia gener贸 una fuerte perturbaci贸n en el mercado, impidiendo su exportaci贸n a Portugal".

As铆 consider贸 que "es importante adoptar de forma inmediata medidas excepcionales para autorizar la colocaci贸n y el uso exclusivo en el mercado nacional de materias primas para la alimentaci贸n animal procedentes de terceros pa铆ses y que eventualmente no cumplan con los l铆mites m谩ximos de residuos (LMR) para plaguicidas establecidos a nivel de la UE, salvaguardando, al mismo tiempo, su seguridad".

Por eso determin贸 que "en estos t茅rminos, se fijar谩n LMR temporales a nivel nacional para determinados plaguicidas y materias primas de mayor relevancia, importados de terceros pa铆ses y destinados a la alimentaci贸n animal".

Precis贸 que "los LMR a fijar s贸lo se aplican a las materias primas de origen vegetal destinadas a la alimentaci贸n animal y tendr谩n en cuenta una evaluaci贸n previa del riesgo para garantizar su seguridad, que incluye la tasa media de incorporaci贸n de las materias primas en el producto final". 
(T茅lam)