24-04-2024
"Acuerdo con el FMI Cristina, Máximo y Axel: 'Una carambola a tres bandas'"
Por Emilio "Taka" López Muntaner (*)
El juego del billar tiene una jugada que antes de hacer carambola,  la bola blanca debe de pegar en  tres de las cuatro bandas o lados que tiene el rectángulo de la mesa. Se la llama carambola a tres bandas. Dentro de la jerga política se suele comparar esta jugada a una estrategia, que tiene tres funciones distintas. Una estrategia dónde muestra tres comportamientos diferentes, que intenta confundir  al enemigo y dejar un mensaje de  alternativa  para la base desencantada, enojada a la que se quiere representar.

El acuerdo con el Fondo, era necesario, tan imprescindible, cómo que ese acuerdo establezca parámetros que garanticen  que podamos crecer los próximos 5 años sin la espada de Damocles del FMI sobre la cabeza del pueblo Argentino. 

Cristina,y Máximo lo saben  más que nadie. Pero la negociación, llevada a cabo por Guzman no pudo concretar los pedidos que Cristina había puesto como condición para que se firme. Y el llamado default no garantiza una estabilidad política y económica, para poder llegar al final de este Gobierno de transición con una perspectiva para el Frente de Todos de avanzar en un proceso de crecimiento virtuoso de la economía pos  pandemia y de poder garantizar para en el 2023 un triunfo en las elecciones Presidenciales que permita la continuidad de dicho crecimiento.

¿Entonces, quien se hace cargo de este acuerdo?. Alberto con el asesoramiento de Guzman definen ante el límite de tiempo firmar el acuerdo y mandarlo al Congreso para que tenga la aprobación de los  representantes del pueblo. De esta manera Alberto compromete a todo el poder político del Frente de Todos y de la oposición, para que firmen el acuerdo.

Ante esta situación Cristina debe  tomar una decisión: Apoyar o quitarle el respaldo al Presidente que ella puso para gobernar la Argentina por cuatro años. Su silencio: ¿se puede leer como un apoyo solapado o como un retiro del mismo?. Su actuación en el Senado será la de conducir una sesión, que tendrá mayoría para aprobar el  proyecto. Cristina no tendrá que votar, salvo un empate. 

Los dos herederos del kirchnerismo deberán tomar una posición diferente, pero que den una señal política para adentro y para afuera del FdT, Axel acompaña sutilmente el apoyo y viajará con Alberto a Rusia y a China dando un mensaje de convivencia con el Presidente. 

Y Máximo deberá hacer su bautismo de fuego si quiere convertirse en el "heredero de Néstor". Primero porque él está convencido que la firma con el FMI en esta situación es un error histórico que atará de pies y manos el crecimiento económico de nuestro país e hipotecaría por más de dos décadas el  futuro de los Argentinos. 

Por otro, lado él debería defender el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación cómo presidente del Bloque del FdT lo que lo convertiría en la "voz" de la legalización de una deuda fraudulenta, que Macri contrajo. Sería una mancha imborrable, para el Hijo de Néstor y Cristina, que aspira a tener un lugar preponderante en el futuro político de nuestra Patria.

El silencio responsable y estremecedor de Cristina , el acompañamiento sutil de Axel y el renunciamiento explícito de Máximo, son las tres bandas de una misma estrategia.

(*) Militante peronista / kirchnerista. Senador provincial (MC) por la ciudad de La Plata.