26-04-2024
16-04-2012 | Críticas al modelo extractivo
La Facultad de Agronom铆a de la UNLP cuestion贸 al PEA

Una resoluci贸n del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias declara "discrepancias con los lineamientos generales del PEA". Sostiene que tendr谩 impacto negativo al consolidar el modelo de los agronegocios y la industria extractiva.

El Plan Estrat茅gico Agroalimentario (PEA) fue presentado el a帽o pasado por el gobierno nacional. Prev茅 metas productivas para los pr贸ximos diez a帽os, entre ellas insta a aumentar un 60 por ciento la producci贸n granaria e incorporar nuevos territorios al modelo de agronegocios.

"El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata declara su discrepancia con los lineamientos generales del PEA", destaca la resoluci贸n 048/2012 de la Facultad y advierte "el Plan Agroalimentario tendr谩 un profundo y negativo impacto en el complejo sistema productivo de nuestro pa铆s, al consolidar el modelo de pa铆s agroexportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, agrot贸xicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables".

El PEA est谩 plasmado en 160 carillas, repleto de estad铆sticas, cuadros y gr谩ficos. Fue presentado por la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en septiembre ultimo en Tecn贸polis. Cont贸 con el apoyo de gobernadores y empresas del sector. En la p谩gina 15 figuran las "43 unidades acad茅micas" que "participan en la elaboraci贸n" del PEA, entre ellas Agronom铆a de La Plata; una de las referentes en la formaci贸n de profesionales e investigadores de la Argentina rural.

En la resoluci贸n, el Consejo Superior de la Facultad identifica al "modelo dominante" en el pa铆s como "agro-minero exportador" caracterizado por "una fuerte intervenci贸n del capital financiero en la actividad, uso indiscriminado de insumos derivados del petr贸leo, contaminaci贸n, exclusi贸n de peque帽os productores y p茅rdida de biodiversidad", consigana el la edici贸n de este lunes el diario P谩gina 12.

Adem谩s, afirma que, en el modelo vigente, las ganancias "formidables son para las cada vez m谩s grandes empresas".

"La agricultura industrial tiene un fuerte impacto negativo sobre el ambiente, por merma de nutrientes en el suelo, reducci贸n de biodiversidad, uso indiscriminado de agroqu铆micos y la introducci贸n del riego en zonas donde el agua es un recurso escaso. Se genera un modelo de agricultura sin agricultores", alerta la resoluci贸n.

Y precisa respecto al plan oficial que "el PEA lejos est谩 de promover pol铆ticas que vislumbren modificaciones a las tendencias actuales del modelo productivo".

Explicita que el Gobierno pretende aumentar la superficie sembrada de 32 millones de hect谩reas a 41 millones (27 por ciento m谩s) y, en l铆nea con organizaciones campesinas, cuestiona que "avanzar谩 la frontera agr铆cola hacia territorios donde hoy las comunidades campesinas e ind铆genas est谩n resistiendo desalojos".

"Todo indica que el modelo antes descripto tender谩 a profundizarse", advierte la Facultad y precisa que el PEA promueve que la soja transg茅nica ocupe no menos del 45 por ciento de la superficie a sembrar y que el ma铆z sea utilizado para producci贸n de agrocombustibles.

"Ambas medidas est谩n absolutamente enfrentadas a la defensa de la soberan铆a y seguridad alimentaria de nuestro pueblo", asegura la resoluci贸n, fechada el 23 de marzo 煤ltimo (la sesi贸n fue el 20 de diciembre), y que, en su parte resolutiva, crea una comisi贸n interclaustro para dise帽ar un "PEA alternativo".

Augusto Calandrelli, consejero superior por el claustro estudiantil, explic贸 que las universidades participaron de debates y realizaron propuestas para la confecci贸n del PEA, pero aclar贸 "ninguno de los aspectos cr铆ticos al modelo" fueron tenidos en cuenta por "la mesa chica del Ministerio de Agricultura" que redact贸 el documento final.

"El PEA no es una s铆ntesis debatida con universidades ni con organizaciones de la agricultura familiar, sino que es una decisi贸n de funcionarios del Gobierno", explic贸 el alumno.

"La resoluci贸n de nuestra Facultad es un primer paso para cuestionar un modelo de producci贸n que mantiene profundas continuidades con el neoliberalismo de los a帽os '90", avis贸 el consejero superior.

La Facultad de Agronom铆a de La Plata, fundada en 1906 y referente entre las casas de estudios, se sum贸 a las facultades que cuestionan el modelo extractivo. La Universidad Nacional de C贸rdoba y la de R铆o Cuarto alertaron, en 2009 y 2010, sobre los efectos ambientales y econ贸micos de la megaminer铆a. La Facultad de Ciencias M茅dicas de la Universidad Nacional de Rosario denunci贸, en marzo pasado, al modelo extractivo por sus "consecuencias comprobadas" en el ambiente y en la salud de las poblaciones.

Por otro lado, la Universidad de Buenos Aires tambi茅n cuestion贸 la megaminer铆a, el mi茅rcoles pasado, en una declaraci贸n de apoyo del Consejo Superior (el m谩s alto espacio pol铆tico de la UBA), apunt贸 a los efectos ambientales, pero tambi茅n a la represi贸n y violaci贸n de derechos que padecen las poblaciones que rechazan la cuestionada actividad (puntualiz贸 casos de Catamarca y La Rioja).

"En las 煤ltimas semanas, han sido vulnerados derechos constitucionales de ciudadanos y ciudadanas de las regiones en conflicto al ser violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado en los cortes selectivos contra la Minera Alumbrera en las localidades de Bel茅n, Amaicha del Valle y Tinogasta", denunci贸 la UBA y coincidi贸 con Agronom铆a de La Plata respecto de los agronegocios. "Este modelo productivo extractivo-exportador est谩 铆ntimamente asociado con el avance de la frontera agraria a costa del despojo de la tierra a campesinos y el desmonte y deforestaci贸n, con la utilizaci贸n excesiva de agrot贸xicos en las fumigaciones", se帽alaron desde la Alta Casa de Estudios capitalina.