26-04-2024
01-02-2022 | Legisladores de Juntos
Exigen a Provincia respuestas sobre las tomas de tierras y usurpaciones en La Plata
Los diputados bonaerenses de Juntos, a los que tambi茅n se sumaron los Senadores, se presentaron en la Legislatura un pedido de informes para que la Provincia detalles las acciones emprendidas ante la toma de tierras en La Plata.

Los legisladores provinciales de Juntos por Octava secci贸n electoral, presentaron un pedido de informes para que la Provincia de Buenos Aires brinde un detalle actualizado sobre las tomas de tierras en La Plata y expliquen qu茅 acciones se est谩n tomando a los efectos de impedir las mismas. Aseguran que desde hace dos a帽os "las tomas ilegales han ido en aumento" .

A trav茅s de dos pedidos de informes elevados por los Diputados y Senadores del bloque de Juntos de la Octava secci贸n electoral, se exige que el Poder Ejecutivo provincial, a trav茅s del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, y los organismos que corresponde, remite la informaci贸n actualizada sobres las tomas en el Partido de La Plata, haciendo foco principal sobre la actualmente considerada como la m谩s grande de la provincia, en el ex Club de Planeadores de la ciudad de La Plata.

"En el 煤ltimo mes, los vecinos de La Plata denunciaron que, en las tierras del ex Club de Planeadores, se mejoraron registrando tomas e intentos de loteo de terrenos que ya hab铆an sido desalojados con anterioridad sin colaboraci贸n provincial. Estos terrenos pertenec铆an al Estado Nacional y fueron recientemente cedidos a la provincia de Buenos Aires para ejecutar obras de urbanizaci贸n en el predio" , afirman los legisladores sobre dicha situaci贸n.

En ese sentido, a trav茅s de sendos pedidos de informes que llevan las firmas de los diputados Fabi谩n Perechodnik, Julieta Quintero y Claudio Frangul y los senadores Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, se advirti贸 sobre el grave riesgo h铆drico que se tiene por estar sobre un predio inundable y sin la correspondiente planificaci贸n urbana.

"No se tuvo consideraci贸n que se trata de una toma ilegal realizada en tierras inundables ubicadas en la cuenca del Arroyo Maldonado, y para las que no se han planificado ning煤n tipo de tareas vinculadas a la provisi贸n de servicios p煤blicos ni la reducci贸n de riesgos h铆dricos que tiene la zona, evidenciando una vez m谩s la falta de previsi贸n e improvisaci贸n permanente del gobierno provincial", repudiaron.

En ese marco, se exige que la Provincia brinde la informaci贸n sobre la cantidad de terrenos y/o inmuebles que han sido denunciados como usurpados en el partido de La Plata; la existencia de relevamientos y censo de la poblaci贸n asentada, sus actualizaciones y sus conclusiones y la cantidad de personal que ha destinado el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para evitar y prevenir estas situaciones; entre otras cuestiones.

"Desde hace m谩s dos a帽os, las tomas ilegales de tierras en la provincia de Buenos Aires han ido en aumento y particularmente en el partido de La Plata donde se estima que han llegado a un registro de m谩s de 250 hect谩reas usurpadas en unas 40 tomas activas", aseguran los legisladores platenses del bloque Juntos al respecto.