23-04-2024
22-01-2022 | SALUD
Ministras y ministros de Salud de todo el pa铆s consensuaron actualizaci贸n del criterio cl铆nico y epidemiol贸gico para la confirmaci贸n de casos de Covid-19
Tambi茅n se abordaron estrategias para fortalecer las coberturas de vacunaci贸n COVID-19 y de Calendario en toda la comunidad educativa de cara al inicio del ciclo lectivo.
En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Naci贸n, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del pa铆s consensuaron, en funci贸n de la situaci贸n epidemiol贸gica y del avance del plan de vacunaci贸n contra el virus SARS-CoV-2, la actualizaci贸n del criterio cl铆nico y epidemiol贸gico para la confirmaci贸n de casos de COVID-19. Adem谩s, de cara al inicio del ciclo lectivo las autoridades sanitarias definieron estrategias para maximizar coberturas de vacunaci贸n y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

"Es clave esta reuni贸n para poder revisar la situaci贸n epidemiol贸gica y hacer el an谩lisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante 脫micron", explic贸 Vizzotti, al tiempo que destac贸 la importancia de establecer una actualizaci贸n del criterio cl铆nico y epidemiol贸gico para la confirmaci贸n de casos de COVID-19 teniendo en cuenta que "esta ola tiene una din谩mica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicci贸n puede adecuar los criterios de acuerdo a su situaci贸n epidemiol贸gica".

En ese sentido, la actualizaci贸n establece que se clasificar谩 como caso confirmado toda persona que re煤na al menos uno de los criterios epidemiol贸gicos y uno de los criterios cl铆nicos establecidos. As铆, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los 煤ltimos 10 d铆as; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los 煤ltimos 14 d铆as) y que presente dos o m谩s s铆ntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, v贸mitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o p茅rdida repentina del gusto/olfato, se considerar谩 caso confirmado de esta enfermedad.

Luego, la ministra puso en valor el "inmenso avance de vacunaci贸n que se refleja tanto en la aplicaci贸n de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicaci贸n de nuevas primeras dosis. Adem谩s, se est谩n completando esquemas y alcanzando coberturas de vacunaci贸n que son muy elevadas y se mantienen en ascenso". 

Tambi茅n, destac贸 todas las acciones realizadas por las jurisdicciones para acercar la vacuna a la poblaci贸n, las actividades extramuro, la vacunaci贸n en playas, en eventos, en colonias, durante la noche. "Realmente hay much铆sima proactividad y una aceptaci贸n muy grande por parte de la poblaci贸n y eso es algo que tenemos que poner en valor y, por supuesto, sostener para avanzar r谩pidamente con los que nos queda", expres贸.

En el encuentro tambi茅n se inform贸 a los representantes de las carteras sanitarias del pa铆s sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisici贸n de 18.5 millones de vacunas contra la COVID-19 y la reciente autorizaci贸n por parte de la ANMAT para su aplicaci贸n en poblaci贸n de 5 a 11 a帽os. Al respecto, se aclar贸 que la formulaci贸n pedi谩trica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la poblaci贸n de 12 a帽os o m谩s, existen diferencias en el buffer, la concentraci贸n, el volumen de la dosis final y el n煤mero de dosis por vial. Por lo tanto, se inform贸 que es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pedi谩tricas, que llegar谩n entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa poblaci贸n.

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti inform贸 que est谩 en funcionamiento una mesa de trabajo espec铆fica con el ministerio de Educaci贸n en la que se defini贸 como prioridad "trabajar para estimular la vacunaci贸n pedi谩trica de COVID-19 y de Calendario, tanto en ni帽os ni帽as y adolescentes, como as铆 tambi茅n en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa". 

En ese sentido, la ministra recomend贸 a las jurisdicciones "estimular el contacto con los ministerios de educaci贸n y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educaci贸n donde se pueda avanzar en la actualizaci贸n de protocolo para establecimientos educativos".