26-04-2024
21-01-2022 | ECONOMIA
La Provincia destin贸 m谩s de $640 millones en el Programa de Sostenimiento Econ贸mico
M谩s de 70 actividades afectadas por la pandemia recibieron subsidios de parte del gobierno bonaerense.
El Ministerio de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica otorg贸 m谩s de $640 millones a unidades productivas bonaerenses a trav茅s del Programa de Sostenimiento Econ贸mico y unas 10.800 MiPyMEs, cooperativas y monotributistas de todo el territorio se convirtieron en beneficiarias del plan.


El 谩rea que conduce el ministro Augusto Costa dio a conocer el reporte sobre el PSE, el fondo provincial puesto en marcha en 2021 que otorg贸 643.980.000 pesos en aportes no reembolsables (ANR) de car谩cter extraordinario, para respaldar a micro y peque帽as unidades productivas bonaerenses afectadas por la pandemia, e inform贸 que el 93,90% de los solicitantes fueron personas f铆sicas, mientras que el resto fueron personas jur铆dicas.


El PSE permiti贸 acompa帽ar y apoyar a unidades productivas de m谩s de 70 actividades repartidas en municipios de toda la Provincia. De los 10.811 tr谩mites ingresados, 10.727 de ellos tuvieron evaluaci贸n favorable para acceder al beneficio.


El programa entreg贸 subsidios de entre 40.000 y 150.000 pesos a cada unidad productiva y las actividades que registraron m谩s inscripciones y mayores montos evaluados fueron la venta al por menor de prendas de vestir y accesorios, las peluquer铆as, el transporte escolar, los espacios gastron贸micos y de venta de bebidas y los servicios de tratamiento de belleza.


Adem谩s, se otorgaron subsidios a actividades como servicios de hospedaje temporal, ense帽anza de deportes, servicio de transporte en taxis y remises, venta minorista de art铆culos de relojer铆a, joyer铆a, fantas铆a y bijouterie y venta de electrodom茅sticos, equipos de audio y video y artefactos para el hogar; servicio de transporte escolar, salones de baile, fiestas y boliches; guarder铆as y jardines maternales; servicios especializados, como fotograf铆a, impresi贸n, fotocopias, ventas de entradas o servicios vinculados a pr谩cticas deportivas y explotaci贸n de instalaciones; y elaboraci贸n de cerveza, entre muchas otras, todas ellas afectadas particularmente por la pandemia. 


El municipio que registr贸 m谩s solicitudes fue General Pueyrred贸n, que con 986 inscripciones reuni贸 el 9,12% del total, lo que implic贸 un monto evaluado de unos 58 millones de pesos. Los distritos que le siguieron entre los que registraron m谩s solicitantes fueron La Plata (793), La Matanza (389), Bah铆a Blanca (358) y Tandil (296).

De esta manera, el programa se aplic贸 distribuyendo los aportes de manera equitativa y en la medida que fueron solicitados, independiente de factores pol铆ticos o partidarios.

La Provincia mantiene el compromiso de fortalecer el sistema productivo, atendiendo a las necesidades de los distintos sectores, y brindando un especial cuidado a las unidades productivas m谩s peque帽as, que son las que mayor empleo generan.