24-04-2024
21-01-2022 | Crecen las solicitudes en las escuelas públicas
La matriculación en los colegios privados registra deudas de casi el 40%
Los datos surgen del estudio realizado por el INDECOM en referencia a las deudas acumuladas en la matriculación de los estudiantes de cara al ciclo lectivo 2022. El éxodo hacia escuelas públicas rondaría el 20%

La pandemia inició un conflicto económico mutuo entre los colegios de gestión privada y los padres. Por un lado, entre marzo de 2020 y mediados de 2021, el aislamiento total o parcial vio afectados los ingresos de muchas familias, privándolas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales. Por su parte, los colegios se vieron obligados a no aumentar las tarifas ya cancelar los intereses por mora. Dicha situación dejó a los establecimientos afectados también en su economía, poniendo en riesgo, incluso, su continuidad.

Un trabajo del mismo organismo había determinado unas multas del 2020 "una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3%" . Sobre ese índice porcentual, el trabajo había detallado que "el 75% de los padres informado durante no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos la cuarentena, mientras que el 13% afirmaba que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12% restante reconocía que se negaba a abonar por considerar que la enseñanza virtual no estaba a la altura de los costos que insumen la educación bajo la modalidad presencial" .

Esa situación presentó aparejados daños económicos severos en las distintas instituciones. En este

punto, el informe señalaba que "el 71% de las escuelas ya mantenían deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general".

Afortunadamente para las entidades, entre febrero y julio de 2021, con el retorno de las clases mixtas, y luego, con la vuelta a la presencialidad, la mora en los pagos de las cuotas mensuales se redujo alrededor de un 40%.

Sin embargo, un nuevo estudio de INDECOM determinó que la situación volvió a complicarse para los padres cuando el Estado nacional autorizó nuevas subas en las cuotas mensuales.

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que "el presente estudio se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre del 2021 sobre un total de 211 instituciones de educación privada y unas 77 escuelas públicas, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro".

El trabajo determinó que la suba en los valores mensuales volvió a disparar las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios hasta hoy, ubicándolas entre los $15.000 y los $90.000. Sin embargo, Calvete señaló que lo más preocupante a la fecha es que "desde las áreas administrativas de todos los colegios privados se confirmó que el 38,7% de las familias no cumplieron con el pago de la matriculación para el ciclo lectivo 2022".

En el desglose, los datos parecen menos alentadores aún, dado que el informe detalla que "el total está compuesto por un 24,6 % promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 14,1 % que ni siquiera se comunicó para regularizar su situación".

"A eso se le suma que las instituciones informaron en diciembre que se aplicará un nuevo incremento promedio del 40 % en las cuotas previstas a partir de marzo próximo, según la institución y el formato de enseñanza, lo cual complica aún más la posibilidad de las familias de ponerse al día".

En ese sentido, el estudio arrojó que "las inscripciones en listas de espera de las escuelas públicas crecieron un 19,4 % con respecto a 2021".

"Está claro que muchos padres ya han decidido directamente optar por la educación pública o están esperando hasta último momento para ver si pueden saldar sus deudas y lograr que sus hijos continúen en los colegios de enseñanza privada", explicó el analista de consumo y agregó que "otro ítem que hace a la falta de comunicación de los padres se debe a la ausencia de vacantes que existe en los establecimientos públicos que, en su mayoría, ya están sobrepoblados".

El único dato positivo en el ámbito privado, indica que hasta el momento se produjo un incremento en las matriculaciones en el nivel maternal e inicial de 9 %, recuperando la caída del 7,6 que se produjo en 2021 y creciendo un 1,4 % durante este año. Este sector fue el más afectado durante el aislamiento obligatorio, llevando al cierre al 5 % del universo escolar en esos estratos.

Para Miguel Calvete, "está claro que las bajas y los retrasos en el proceso de matriculación tienen que ver con la imposibilidad que tienen muchas familias de regularizar sus deudas" pero también "con los aumentos desmedidos en las cuotas, que se estima que podrían llegar a subir más del 70% durante el año".