24-04-2024
20-01-2022 | RED DE INFRAESTRUCTURA DEL CUIDADO
En todo el pa铆s, avanzan los nuevos Centros de Desarrollo Infantil
Ya se encuentran en ejecuci贸n 65 centros de los 322 que se construir谩n en una primera etapa, para fortalecer a la Red de Infraestructura del Cuidado, que lleva adelante el Ministerio de Obras P煤blicas.
El Ministerio de Obras P煤blicas, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, avanza con la construcci贸n de 322 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 265 municipios a lo largo de 20 provincias, con una inversi贸n de $12.574 millones, en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado. 

Las obras las realiza la Secretar铆a de Obras P煤blicas, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Gesti贸n de Obras que supervisa la ejecuci贸n de los trabajos en todo el pa铆s. 

Actualmente, hay 65 centros en ejecuci贸n y ya se finaliz贸 el de la localidad de Ciervo Petiso, en la provincia de Chaco, que posee una superficie 355 m2. Asimismo, en los municipios de San Miguel y General Las Heras, provincia de Buenos Aires se finaliz贸 la ejecuci贸n de la platea y estructura y avanzan las tareas de cubierta, al igual que en en San Salvador de Jujuy y La Plaza (Chaco). 

Los nuevos Centros permitir谩n incluir a 28.800 ni帽as y ni帽os, de 45 d铆as a 4 a帽os de edad, de las localidades m谩s vulnerables del pa铆s, en espacios de educaci贸n, cuidado y promoci贸n de derechos. Asimismo, se proyecta una segunda etapa con la que se llegar谩 a un total de 600 CDI en toda la Argentina y, atendiendo a las particularidades, se incluyen nuevos prototipos edilicios para localidades con menos de 10 mil habitantes y otros adaptados a las caracter铆sticas geogr谩ficas de la Patagonia. 

Los edificios de esta etapa cuentan con una superficie cubierta de 220 m虏, en predios de 300 m虏, con espacios de recreaci贸n al aire libre, huerta y juegos infantiles. Tienen una capacidad para 96 ni帽as y ni帽os y brindar谩n atenci贸n integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulaci贸n temprana y psicomotricidad. 

Los mismos se complementar谩n con los 1.800 espacios que apoya el Ministerio de Desarrollo Social, que priorizan el cuidado, la atenci贸n integral y el desarrollo infantil de la primera infancia argentina. 

La ubicaci贸n de estos espacios fue definida en base al 脥ndice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluaci贸n del Ministerio Obras P煤blicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la ni帽ez; demograf铆a y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gesti贸n y sostenibilidad en el tiempo. 

El Ministerio de Obras P煤blicas cre贸 el Programa de Infraestructura del Cuidado, con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a trav茅s de la cual se ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los g茅neros y las juventudes, que promuevan este derecho y garanticen est谩ndares b谩sicos de calidad de vida de la poblaci贸n.