24-04-2024
20-01-2022 | Encendida respuesta
Mart铆n Tetaz: "La verdadera pandemia que azot贸 a la Argentina fue la gesti贸n kirchnerista" ya que Cristina Kirchner "atras贸 un 53% el tipo de cambio real y congel贸 tarifas"
As铆 lo dijo el economista y diputado nacional radical por Juntos por el Cambio luego de conocerse el escrito de la Vicepresidenta de la Naci贸n expresando que la pandemia macrista le hab铆a costado m谩s a la Argentina que la del COVID-19.

Luego de que la expresidenta y actual vice Cristina Fern谩ndez de Kirchner publicara una encendida carta en la que compar贸 a la pandemia del COVID-19 con la gesti贸n de Mauricio Macri, a la cual tambi茅n tild贸 de "pandemia", el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mart铆n Tetaz, le respondi贸 a trav茅s de sus redes sociales.

En un extenso hilo en Twitter en el que cit贸 datos hist贸ricos del Banco Central, el INDEC y otras fuentes estad铆sticas, el economista que asumi贸 su banca en el Congreso el pasado diciembre apunt贸 contra la expresidenta y su gesti贸n, asegurando que "la verdadera pandemia que azot贸 a la argentina, y que todav铆a hoy estamos pagando" fue la "p茅sima" gesti贸n de Fern谩ndez de Kirchner.

"驴Por qu茅 para Tetaz la verdadera pandemia fue la gesti贸n de Cristina Kirchner?

En su primera publicaci贸n en la red social del pajarito, Tetaz comenz贸 recordando que Cristina Fern谩ndez de Kirchner asumi贸 la presidencia en diciembre del 2007 en "un pa铆s que crec铆a al 9,3% con super谩vit fiscal y externo, d贸lar competitivo y tarifas razonables".

Sin embargo, al adelantarse al a帽o 2009, luego de que la expresidenta -"en realidad N茅stor" (Kirchner), seg煤n Tetaz- perdiera las elecciones de medio t茅rmino, la informaci贸n recabada por el Banco Central, el INDEC y otras fuentes estad铆sticas presentadas por el economista de la UCR indican que Cristina Kirchner "atras贸 un 53% el tipo de cambio real y congel贸 tarifas".

Ante esto, el diputado nacional asegura que este "fen贸meno de plata dulce digno de Mart铆nez de Hoz", tal como lo etiquet贸, se debi贸 a la "desesperaci贸n" de la expresidenta "por el riesgo de perder todo su capital pol铆tico".

"El fenomenal atraso del tipo de cambio real nos hizo perder el super谩vit de cuenta corriente y con 茅l, las reservas. En ese contexto Cristina Kirchner se llev贸 55.000 millones de d贸lares del BCRA, para pagar deuda y le enchuf贸 letras intransferibles", continu贸 el economista duramente, presentando para justificarse los principales flujos de la balanza de pagos argentina entre el 2006 y el 2021.

Congelamiento de tarifas

Por otro lado, agreg贸 que el congelamiento de tarifas establecido en ese entonces por la expresidenta no s贸lo llev贸 a la p茅rdida del abastecimiento energ茅tico, sino que "gener贸 un volumen creciente de subsidios econ贸micos que transformaron el super谩vit fiscal en un d茅ficit que solo pod铆a ser financiado con deuda o con emisi贸n", seg煤n el an谩lisis de Tetaz.

Estos subsidios, seg煤n el economista opositor, generaron m谩s emisi贸n de moneda e hicieron crecer la deuda p煤blica, la cual pas贸 de u$s 176.000 millones antes de la asunci贸n de Fern谩ndez de Kirchner en 2007 a u$s 240.000 millones cuando dej贸 el Gobierno en 2015.

"En los primeros a帽os, con d茅ficits relativamente peque帽os, la deuda se licu贸 como porcentaje del Producto por obra casi exclusiva del atraso cambiario, que infl贸 artificialmente el denominador (PBI) un 84% en su primer mandato, pero el endeudamiento subi贸 medido en TCR constante", pormenoriz贸 Tetaz.

Al respecto, analiz贸: "Por eso la principal responsable del proceso de endeudamiento argentino es la que caus贸 el d茅ficit y lo multiplic贸, empezando la escalada de la deuda, porque sin d茅ficit no hay deuda", recalc贸 Tetaz, marcando al d茅ficit fiscal como el causante de la deuda. Y responsabiliz贸: "Si CFK hubiera entregado como recibi贸, no tendr铆amos FMI".

Es por esto que, pese a que -en palabras de Tetaz- la actual vicepresidenta "ahora se rasga las vestiduras por el 1,1% del PBI que se le pago en 2021 al FMI",  en realidad el economista asegura que si ella no hubiese tomado esa deuda en principio "los intereses de la deuda con privados, que fue cancelada con la plata del FMI, hubieran sido mayores".

Finalmente, el diputado nacional de la UCR concluy贸 refiri茅ndose al "gasto covid" actual del Gobierno, el cual -seg煤n datos de la consultora GRA- "gener贸 un d茅ficit que se financi贸 con 2 billones de emisi贸n (s铆, con 12 ceros) en 2020 y con otros 1,7 billones en 2021, generando una bola de Leliqs y Pases que ya supera los 4,5 billones. Esa es la causa de la inflaci贸n", determin贸 Tetaz. (IP)