20-04-2024
19-01-2022 | PROTOLOCOS PREVIOS
Salud y Educaci贸n trabajan junto a SAP, OPS, UNICEF y a Defensor铆a para coordinar acciones antes del incio deo ciclo lectivo
Se abordaron estrategias para fomentar la coadministraci贸n de las vacunas COVID-19 con las vacunas de calendario y se estableci贸 una estrategia para avanzar en la readecuaci贸n de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo.
La ministra de Salud de la Naci贸n, Carla Vizzotti, y su par de Educaci贸n, Jaime Perczyk, mantuvieron hoy una reuni贸n con representantes de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatr铆a (SAP) y de la Defensor铆a de ni帽os, ni帽as y adolescentes con el fin de alcanzar los consensos en torno a la readecuaci贸n del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo, y las estrategias para fortalecer la vacunaci贸n COVID-19 y la coadministraci贸n con vacunas de calendario en ni帽as, ni帽os y adolescentes.

La ministra subray贸 que "esta mesa de trabajo viene funcionando desde hace tiempo con el Ministerio de Educaci贸n" y agradeci贸 la participaci贸n de todas las instituciones que se sumaron para hacer sus aportes. Luego, explic贸 que el objetivo es "continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunaci贸n pedi谩trica contra COVID-19, para acelerarla m谩s a煤n, tenemos logros muy importantes a la fecha; luego agreg贸, la importancia en sinergizar esta vacunaci贸n con las vacunas de calendario; y en la readecuaci贸n de protocolos en relaci贸n al inicio escolar porque ha cambiado en forma total la situaci贸n en relaci贸n a la pandemia por lo tanto el abordaje y las recomendaciones tambi茅n deben cambiar".

Por su parte, Perczyk destac贸 el logro alcanzado por el Ministerio de Salud de la Naci贸n en relaci贸n a la vacunaci贸n COVID-19 en ni帽os ni帽as y adolescentes y puso en valor el trabajo cooperativo de ambos ministerios y de todos los organismos "para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este a帽o podamos empezar a construir otra historia, estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunaci贸n completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura".

Ambos funcionarios destacaron que en s贸lo 13 semanas la vacunaci贸n COVID-19 en ni帽as y ni帽os de entre 3 y 11 a帽os alcanz贸 un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. Tambi茅n remarcaron que en los adolescentes de entre 12 y 17 a帽os, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. Y en relaci贸n a los docentes informaron que m谩s del 90% cuentan con esquema inicial completo y est谩n avanzando en la aplicaci贸n de los refuerzos.   

Tambi茅n explicaron que el objetivo para las pr贸ximas 7 semanas que restan antes del inicio de clases es seguir trabajando en conjunto con las provincias para poder acelerar la vacunaci贸n COVID-19 y de calendario incorporando nuevos 谩mbitos de vacunaci贸n como las colonias y otros espacios que permitan llegar a m谩s personas. 

En ese sentido, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jan茅 Llopis indic贸 que "hay que celebrar el exitoso avance de la vacunaci贸n contra la COVID-19 en Argentina" y se帽al贸 que, "este es uno de los pocos pa铆ses de la regi贸n que ya hoy ha alcanzado la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunaci贸n del 70% de su poblaci贸n". Tambi茅n puso en valor la coordinaci贸n intersectorial de ministerios y actores para esta iniciativa y remarc贸 que "cuentan con todo nuestro soporte para retomar el calendario nacional de vacunaci贸n y tambi茅n seguiremos aportando evidencia sobre c贸mo adecuar protocolos y c贸mo ampliar la vacunaci贸n contra COVID-19 en ni帽os, adolescentes y j贸venes".

Por su parte, el presidente de la SAP, Pablo Moreno, celebr贸 el abordaje intersectorial de los temas e indic贸 que "nosotros hemos acompa帽ando las pol铆ticas del Ministerio de Salud en cuanto a vacunaci贸n COVID-19, tambi茅n creemos que el recupero de las vacunas calendario es una prioridad. Adherimos, celebramos y estamos contentos de que est茅n las autoridades de Educaci贸n porque hemos trabajado para la presencialidad escolar".

En tanto que la representante de UNICEF, Luisa Brumana manifest贸 la importancia de "aprovechar el momento de la vuelta a la escuela para incentivar la vacuna a ni帽os y ni帽as". Y consider贸 que "el camino no es la obligatoriedad, pero s铆 usar esta oportunidad para incentivar todas las vacunas y evitar una vuelta a enfermedades transmisibles". Tambi茅n expres贸 su "disposici贸n para continuar trabajando en todo lo que podamos para que los chicos puedan volver a la escuela de manera segura y continua".

Sobre la importancia de asegurar la presencialidad escolar, la ministra Vizzotti, en l铆nea con su par de Educaci贸n, indic贸 que "el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador, sobre todo en el contexto de lo que vienen viviendo, la escuela es un espacio que tenemos que recuperar".

Por su parte, la defensora de los derechos de Ni帽os, ni帽as y Adolescentes, Marisa Graham se refiri贸 a la importancia de trabajar para recuperar las vacunas de calendario adem谩s de las de COVID-19 e indic贸 que "es una buena ocasi贸n para poner de nuevo sobre la mesa el tema del calendario de vacunas de otras enfermedades". Tambi茅n manifest贸 su apoyo a la vacunaci贸n en las escuelas por la "gravitaci贸n que tiene en la comunidad".

Por 煤ltimo, se estableci贸 una hoja de ruta para avanzar en la readecuaci贸n de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticip贸 que una vez terminados ser谩n analizados por Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educaci贸n con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualizaci贸n.

Tambi茅n participaron de la reuni贸n la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Gesti贸n de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila; y la directora de Epidemiolog铆a e Informaci贸n Estrat茅gica, Anal铆a Rearte. Por parte del Ministerio de Educaci贸n estuvieron presentes la viceministra, Silvina Gvirtz; y el asesor, Mario Caputo.

En representaci贸n de la SAP, participaron el vicepresidente 1掳, Javier Indart de Arza; la vicepresidenta 2掳, Fabiana Molina; la secretaria general, Ver贸nica Giubergia; la prosecretaria general, Lucrecia Arpi; la tesorera, Elizabeth Patricia Bogdanowicz; y la infect贸loga pediatra, 脕ngela Gentile.

Adem谩s, participaron los representantes de UNICEF, Julia Anciola y Natalia Calisti; y la directora de Investigaci贸n Aplicada de la Defensor铆a de los derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, Vanesa Salgado.