20-04-2024
19-01-2022 | ESTACIÓN ARSAT
Manzur ratific贸 la decisi贸n del Gobierno Nacional de incentivar la inversi贸n de la industria satelital argentina
El jefe de Gabinete particip贸 hoy de la 3掳 Mesa sobre Industria Satelital y Aeroespacial donde se reafirmaron inversiones que realiza el Estado para garantizar la conectividad y el acceso a internet libre y gratuito a lo largo de todo el pa铆s y para financiar proyectos de fortalecimiento de procesos y servicios satelitales y aeroespaciales.
Durante la apertura del encuentro que se realiz贸 en la Estaci贸n Terrena de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benav铆dez, el jefe de Gabinete de Ministros de la Naci贸n, Juan Manzur, acompa帽ado por el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el secretario de Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial Externa, Ariel Schale, ratific贸 la decisi贸n pol铆tica del Gobierno nacional de mantener las inversiones en materia tecnol贸gica para reducir brechas digitales y para promover fuertemente la soberan铆a y el federalismo.

 

"Nuestro Gobierno no va a detenerse en sus objetivos pese a la decisi贸n irresponsable de la oposici贸n de dejar a la Naci贸n sin presupuesto, este es un mensaje del presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, que me pidi贸 que les transmita en esta mesa de encuentro de Arsat: en todo lo que tiene que ver con la industria satelital el Gobierno nacional va a seguir adelante, con sus planes y proyectos, con las inversiones que estaban previstas", asegur贸 el jefe de Gabinete.

 

"Desde el Estado trabajamos para generar las condiciones que permitan a las empresas estatales y del sector privado tener una injerencia importante", agreg贸 el ministr贸 coordinador y continu贸: *"Esto es lo que queremos para la Argentina, cerrar brechas y generar oportunidades, en el marco de un pa铆s grande, extenso, diverso, un pa铆s con asimetr铆as que hay que ir cerrando", sostuvo Manzur.

En ese sentido, desde el 谩rea a su cargo, el Gobierno nacional invirti贸 recientemente $289 millones en la contrataci贸n de ARSAT para la instalaci贸n, puesta en marcha y distribuci贸n de conectividad digital con el objetivo de asegurar el acceso a internet libre y gratuito en localidades de todas las regiones del pa铆s que a煤n no cuentan con este servicio.

A lo que se suma la decisi贸n pol铆tica del Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar el Programa Potenciar Econom铆a del Conocimiento, que contempla una inversi贸n de $250 millones para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial.

Los cuatro proyectos que fueron beneficiados por el programa "Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial", cuyo objetivo es impulsar y dotar de mayor dinamismo a la industria satelital y aeroespacial de la producci贸n, son clave para la competitividad internacional, mediante Aportes No Reembolsables (ARN).

"Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial" contempla, adem谩s, un incremento monetario a las iniciativas que cumplen con criterios de perspectiva de g茅nero. Los proyectos seleccionados pueden adquirir con los subsidios maquinaria, equipos, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros.

"Esta decisi贸n habla de la soberan铆a nacional en materia inform谩tica; en el marco del desarrollo y de la velocidad de transformaci贸n que est谩 llevando adelante el mundo, Argentina es uno de los pocos pa铆ses que hoy pueden contar con esta tecnolog铆a y esto es lo que todos los argentinos y argentinas -como sociedad- tenemos que valorar y cuidar. Hay que seguir invirtiendo para que esto pueda seguir adelante y lograr mayor inclusi贸n a trav茅s de la tecnolog铆a", finaliz贸 Manzur.

Por su parte, Ariel Schale, se refiri贸 a la tercera edici贸n de la mesa de trabajo y destac贸: "Vamos a continuar cumpliendo el objetivo de realizar estos encuentros para concebir y dise帽ar la pol铆tica p煤blica de fortalecimiento sobre esta cadena de valor, que es uno de los ejes centrales de la pol铆tica del desarrollo productivo que llevamos adelante desde el Ministerio que conduce Mat铆as Kulfas".

"La industria satelital argentina despliega lo mejor de las capacidades productivas de los argentinos, la cadena de valor satelital y aeroespacial; y esta ha sido una semana  de hito hist贸rico en ese sentido, con el lanzamiento del sat茅lite de Innova Space que nos pone en un nuevo escal贸n de progreso".

Asimismo, la subsecretaria de Econom铆a del Conocimiento, Mar铆a Ap贸lito, se帽al贸 que "este es un espacio para articular oferta y demanda, para articular toda la cadena de valor. Es una industria que es m谩s grande de lo que pensamos, m谩s all谩 de entidades emblem谩ticas como Invap, Arsat o la Conae, que son s铆mbolos de esta industria; hay una cantidad de pymes m谩s que interesante. Hemos relevado unas 800 que directa o indirectamente est谩n asociadas a esta industria".

Por 煤ltimo, Tognetti destac贸 "que el trabajo que se est谩 llevando adelante en la materia se realiza de forma conjunta entre las distintas entidades del Gobierno nacional para evitar 篓la fuga de cerebros篓, y en ese sentido afirm贸 que " es de vital importancia contar con un Estado presente y activo que incentive los proyectos que buscan el avance tecnol贸gico en cada unos de los rubros".
 
Durante la jornada, de la que tambi茅n particip贸 la directora del Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE), Kelly Olmos, se presentaron los resultados del "Programa Potenciar Econom铆a del Conocimiento- Sector Satelital y Aeroespacial", el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino" y las medidas sobre est铆mulos a la exportaci贸n de productos con valor agregado.