26-04-2024
18-01-2022 | A partir del 24 de enero
Alberto Fern谩ndez convocar谩 al Congreso a sesiones extraordinarias
Incluir谩 la reforma del Consejo de la Magistratura. Los temas econ贸micos dominar谩n la agenda, aunque el programa anunciado como parte de un eventual acuerdo con el FMI por el momento qued贸 descartado.

El presidente Alberto Fern谩ndez convocar谩 a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 24 de enero y avanz贸 con la definici贸n de los proyectos que se prolongar谩n en el temario, donde por el momento no figurar谩 el "Plan Plurianual" econ贸mico que contemplar铆a los alcances del acuerdo con el FMI.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron que el decreto -cuya publicaci贸n se espera para esta semana- convocar谩 a las sesiones a partir del 24 de enero y que la lista de iniciativas a tratar ya qued贸 definida.

Si bien hab铆a esperado en torno a la presentaci贸n del Plan Plurianual anunciado a fines del a帽o pasado por el Presidente, con la idea de avanzar con un programa de metas econ贸micas compatible con los alcances de un eventual acuerdo con el FMI, por el momento fue descartado .

En el Gobierno se帽alaron que ese tema se podr铆a sumar en una eventual ampliaci贸n del temario para las extraordinarias, pero aclararon que eso no ocurrir谩 hasta que no avance la negociaci贸n con el FMI.

Seg煤n precisaron, el primer punto del temario para las extraordinarias ser谩 la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declar贸 inconstitucional la ley que rige desde 2006 al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces.

El m谩ximo tribunal exhort贸 al Congreso a sancionar una nueva ley que modifique su composici贸n actual de 13 miembros y hay tres proyectos ya presentados: uno del Gobierno, en el Senado, y dos de la oposici贸n, en la C谩mara de Diputados.

La iniciativa del Ejecutivo propone elevar a 17 la cantidad de miembros, al incorporar m谩s representantes del estamento de los jueces y de los abogados, mientras que un proyecto del radical Mario Negri plantea volver a la integraci贸n original de 20 y otro impulsado por Pablo Tonelli del PRO busca una integraci贸n de 14, sumando a un miembro de la Corte Suprema.

El temario tambi茅n incluye el Consenso Fiscal 2022 que recientemente firm贸 el jefe de Estado con todos los gobernadores, con la excepci贸n del jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta.

El pacto habilita a los mandatarios a crear nuevos impuestos y subir los actuales en caso de ser necesario y plantea que las provincia deben desistir de las demandas que tengan contra la Naci贸n, una de las principales razones por las que Larreta -que impulsa una causa por el recorte de la coparticipaci贸n a la Ciudad- se neg贸 a firmar.

Como estaba previsto, el temario incluir谩 la ley marco para la producci贸n medicinal de cannabis y c谩帽amo industrial; la ley de electromovilidad para el mercado de los autos el茅ctricos; la nueva ley de hidrocarburos, la de agroindustria y el r茅gimen de promoci贸n industrial automotriz.

D铆as atr谩s, el Poder Ejecutivo les hizo llegar a los diputados y senadores nacionales del Frente de Todos el pedido de que estuvieran disponibles a partir de este lunes para empezar a trabajar en la agenda parlamentaria.

De todos modos, tanto en el oficialismo como en la oposici贸n descartan por el momento que haya debates en el recinto antes de febrero, por lo que la actividad en los 煤ltimos d铆as de enero quedar铆a circunscripta a las comisiones.