18-04-2024
17-01-2022 | RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Reuni贸n con Energy China por las represas N茅stor Kirchner y Jorge Cepernic
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo hoy una reuni贸n con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba Group Corporation, Song Hailian, en el marco de la cooperaci贸n en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroel茅ctrico del Rio Santa Cruz.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo hoy una reuni贸n con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC), casa matriz de Gezhouba Group Corporation, Song Hailian, en el marco de la cooperaci贸n en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroel茅ctrico del Rio Santa Cruz: Represas Presidente N茅stor Kirchner - Gobernador Jorge Cepernic, que es en la actualidad el desarrollo hidroel茅ctrico m谩s grande de China en nuestra regi贸n.

Durante la reuni贸n, el embajador argentino sostuvo que gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes es inminente la firma de una nueva adenda financiera, que contempla los costos adicionales motivados por cambios en el dise帽o previsto inicialmente.



Al terminar la reuni贸n, el representante argentino mantuvo entrevistas con los medios locales y all铆 expres贸: "Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcci贸n definitiva de ambas represas. Estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina. Gracias a esta negociaci贸n financiera monitoreada por nuestras m谩ximas autoridades tendremos avances significativos durante las pr贸ximas semanas".

En el marco del nuevo "Plan Quinquenal Integrado", que est谩 siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisi贸n Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fern谩ndez, se podr谩n impulsar nuevas obras con China Energy. En ese sentido, la Secretar铆a de Energ铆a, liderada por Dar铆o Mart铆nez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agust铆n Gerez, est谩n consolidando el Plan Energ茅tico que proyecta Argentina con China.



Este plan contempla inversiones con dos objetivos claros: lograr un salto cualitativo en la generaci贸n de energ铆a y, al mismo tiempo, afianzar la diversificaci贸n hacia las energ铆as limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducci贸n de emisiones. En este sentido, el embajador sostuvo: "Con China compartimos un claro compromiso en materia de reducci贸n de emisiones y de transici贸n hacia energ铆as limpias. China posee a las empresas l铆deres a nivel mundial en este rubro y hay una gran disposici贸n a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo".

El proyecto, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generaci贸n de 1310MW de energ铆a totalmente limpia. Tras la paralizaci贸n casi total que tuvieron las obras durante la administraci贸n anterior, el Gobierno nacional, a trav茅s de la Embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energ铆a posible.

"Este a帽o cumplimos 50 a帽os de relaciones diplom谩ticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relaci贸n", dijo Vaca Narvaja. "Con la futura adhesi贸n a la iniciativa de la Franja y la Ruta tendremos m谩s financiamiento para lograr m谩s proyectos como este, con fuerte impacto federal. Hace apenas dos a帽os estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberan铆a energ茅tica", expres贸 el embajador.