24-04-2024
15-01-2022 | PEIMERA QUINCENA DE ENERO
Los accidentes viales se redujeron un 41% y se duplic贸 la atenci贸n en playas
Los datos surgen de un relevamiento de la direcci贸n provincial de Emergencias Sanitarias y Cat谩strofes que compara las atenciones realizadas en cinco rutas y playas de la costa bonaerense, durante las dos primeras semanas de 2022 en relaci贸n con 2021.
Los accidentes de tr谩nsito en las principales rutas de acceso a los distritos de la Costa Atl谩ntica se redujeron en un 41 por ciento durante los primeros 15 d铆as del mes, en comparaci贸n a igual per铆odo de 2021. La asistencia a turistas que necesitaron atenci贸n mediante ambulancias y camionetas 4x4 se duplic贸 en este a帽o.

El dato se desprende del balance realizado por la direcci贸n provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud Bonaerense, a cargo del Sistema de Atenci贸n al Turista (SAT), que desde el inicio de la temporada de verano cuenta con puestos sanitarios ubicados en puntos estrat茅gicos de las rutas 2, 63, 11, 74 y 56.

"Fortalecimos el operativo verano donde la direcci贸n de Emergencias, a trav茅s del Sistema Integrado de Emergencias SIES, garantiz贸 la atenci贸n de todas las situaciones que se presentaron en la zona veraniega y pudimos trabajar fuertemente en la prevenci贸n de riesgos, como los que implican los accidentes viales y la movilizaci贸n de bonaerenses a la zona costera", destac贸 el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Y dijo que la estrategia se desarrolla en el marco de las pol铆ticas de cuidado que lleva adelante el Ministerio de Salud: "teniendo en cuenta el contexto de Pandemia que nos toc贸 vivir y considerando que el cuidado de la salud es la mejor forma para que podamos disfrutar de una vida con muchos menos riesgos y m谩s saludable".

En las 煤ltimas dos semanas se contabilizaron 35 accidentes viales, 24 menos que en 2021, cuando se registraron 59. En detalle, Ruta 2 pas贸 de 28 a 23 accidentes; Ruta 63 pas贸 de 3 a 4; Ruta 11 pas贸 de 18 a 8; Rutas 74/56 pas贸 de 10 a 0.

El relevamiento tambi茅n contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias en el Partido de la Costa, San Clemente, Santa Teresita, Mar de Aj贸, Pinamar, Villa Gesell, Costa Esmeralda, San Bernardo, Mar del Plata, Necochea y Miramar. En comparaci贸n con 2021 donde se pas贸 de 162 a 412 asistencias a turistas en ambulancias y camionetas 4x4, especialmente distribuidas para garantizar la atenci贸n en la costa bonaerense.

Tambi茅n, se realizaron dos traslados a茅reos de pacientes desde la UPA de Lezama que, a partir de esta temporada cuenta con el helipuerto balizado, con capacidad operativa las 24 horas que permite reducir tiempos de traslado ante una emergencia. Adem谩s de un traslado por v铆a a茅rea desde Pinamar a la Capital Federal y otro hacia el hospital provincial Oscar Alende de Mar del Plata.

El despliegue para el cuidado de la salud durante la temporada de verano 2022 cuenta con un helic贸ptero sanitario disponible las 24 horas, m谩s 39 ambulancias y 9 camionetas 4x4 en los corredores viales;60 postas sanitarias con 300 promotores que realizar谩n atenci贸n primaria de la salud  en todas las playas, vacunaci贸n y testeo de COVID.

Por otra parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Cr铆tico (Red PROSAMIC) realiz贸 64 asistencias con los equipos de psic贸logos que brindaron atenci贸n en diferentes eventos deportivos, sociales y culturales, que se desarrollaron en la Costa Atl谩ntica Bonaerense.