20-04-2024
12-01-2022 | SALUD
Por primera vez se incorporan en el Botiqu铆n Remediar psicof谩rmacos para la atenci贸n en salud mental
La iniciativa est谩 orientada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos b谩sicos para dar respuesta a las problem谩ticas en salud mental en los Centros de Atenci贸n Primaria de la Salud.
La ministra de Salud de la Naci贸n Carla Vizzotti visit贸 hoy, junto a autoridades y equipos t茅cnicos, el dep贸sito del operador log铆stico de insumos y medicamentos del Correo Argentino, ubicado en Tortuguitas, desde donde por primera vez saldr谩n para su distribuci贸n los botiquines del programa Remediar que incluyen cinco psicof谩rmacos para la atenci贸n en salud mental.

La incorporaci贸n de los psicof谩rmacos sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram al botiqu铆n de Remediar es una estrategia destinada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos b谩sicos para las problem谩ticas en salud mental en los centros de atenci贸n primaria de la salud.

Los nuevos botiquines se enviar谩n a las 17 provincias que ya han solicitado su env铆o y ser谩n distribuidos a los distintos centros de salud o dep贸sitos registrados con farmac茅uticos certificados, para que luego las jurisdicciones realicen la entrega directa a los beneficiarios.

"Esta acci贸n se suma a una pol铆tica muy activa de fortalecer el Remediar, aumentar el n煤mero de botiquines, actualizar el vadem茅cum y de trabajar en las dem谩s 谩reas como salud sexual, VIH y hepatitis", inform贸 la ministra y adelant贸 que a partir de febrero se comenzar谩n a distribuir los botiquines con los medicamentos de salud mental a las 17 jurisdicciones que se adhirieron a la iniciativa.

Luego Vizzotti agreg贸 que "estamos trabajando para que el resto de las jurisdicciones puedan tambi茅n recibirlo con los cuidados que requiere esta estrategia en particular. Trabajamos much铆simo el Correo Argentino y el Ministerio de Salud de la Naci贸n, a trav茅s de Remediar y Salud Mental, para la distribuci贸n de los botiquines".

Para la inclusi贸n de psicof谩rmacos en el programa Remediar se llev贸 a cabo una selecci贸n b谩sica de los m谩s utilizados en distintos tipos de tratamientos, en funci贸n de la experiencia cl铆nica de distintos profesionales en el 谩mbito hospitalario y en el primer nivel de atenci贸n.

En este sentido, incluir el tratamiento de la salud mental en el programa Remediar, favorece el acceso al tratamiento psicofarmacol贸gico y permite que puedan darse servicios interdisciplinarios.

Durante la visita, las autoridades tambi茅n recorrieron los dep贸sitos donde se env铆an todos los medicamentos sin cadena de fr铆o de los distintos programas del ministerio y los test de ant铆genos y anticuerpos, hisopos, jeringas y elementos de protecci贸n personal que son distribuidos a las jurisdicciones en el marco de la pandemia. All铆 hay 10 trabajadores del Ministerio de Salud de la Naci贸n dependientes de la Direcci贸n Nacional de Medicamentos que se encargan del control de toda la operatoria log铆stica.

De la recorrida tambi茅n participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Informaci贸n Estrat茅gica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Gesti贸n e Institutos, Edith Benedetti; el director nacional de Medicamentos, Emiliano Melero; y la directora nacional de Salud Mental, Silvia Bentolila. Tambi茅n estuvo presente la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.