24-04-2024
09-01-2022 | QUILMES
El municipio implementa una bater铆a de acciones para promover la producci贸n y el empleo
La gesti贸n de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, consolid贸 en 2021 una pol铆tica de promoci贸n del desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico en el distrito con eje en el sector Pyme, por un lado, y en la formaci贸n y capacitaci贸n de j贸venes, por otro, en articulaci贸n con Naci贸n y Provincia, impulsando as铆 la producci贸n y el empleo.
Desde Punto Pyme, iniciativa local que busca ser un centro de soluciones para el sector y acercarlo a los cr茅ditos y subsidios nacionales y provinciales, en 2021 se visitaron 40 industrias y se atendieron 945 consultas, superando ampliamente las 50 de 2020. Adem谩s, 515 pymes aplicaron a distintos programas de apoyo del Estado y 83 a programas exportadores. Hubo 71 solicitudes de cr茅dito, que el Municipio deriv贸 a las entidades correspondientes. Asimismo, a trav茅s de REPRO, se dio asistencia a 160 pymes y 7.539 trabajadores.

En relaci贸n con las pol铆ticas del Ministerio de Desarrollo Productivo, Quilmes se convirti贸 en el primer municipio en solicitud de financiamiento y asistencia t茅cnica de proveedores estrat茅gicos en el 谩rea metropolitana; el primer municipio en el conurbano del programa de grandes proyectos de inversi贸n y el segundo en el 谩rea metropolitana; y el segundo del conurbano en cantidad de puestos generados por proyectos de inversi贸n.

Otro de los logros de la gesti贸n fue el lanzamiento, en el marco de Quilmes TEC, de Quilmes Programa, con 300 inscriptos en 48 horas. De ese total, 110 fueron aprobados para pasar al Argentina Programa, una capacitaci贸n en programaci贸n gratuita y virtual en donde se ense帽an los fundamentos b谩sicos y se profundiza en los conocimientos para convertirse en un programador web full stack junior.

A su vez, se inauguraron las nuevas oficinas del Centro Municipal de Producci贸n y Trabajo, en pleno centro de Quilmes (Humberto Primo y San Mart铆n) y se avanza con la obra de puesta en valor del Centro Municipal de Formaci贸n Profesional Obrero Luis Jaramillo, de Quilmes Oeste (avenida Calchaqu铆 N掳 67).

En tanto, desde la Oficina de Empleo, a lo largo del 2021, se atendieron 3.922 personas, 1.148 j贸venes accedieron a capacitaci贸n y apoyo econ贸mico, y 50 se insertaron en el mercado laboral. Adem谩s, se brind贸 asistencia a 121 personas con discapacidad en el marco del programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Y, a trav茅s del Programa de Empleo Independiente, se financiaron 153 proyectos de emprendedores, lo equivalente a los 煤ltimos 10 a帽os aproximadamente.

Finalmente, desde el 谩rea de Turismo, se organiz贸 la primera Expo Bio Jard铆n; se publicaron 6 podcast en articulaci贸n con historiadores locales para promover el turismo interno; se articul贸 con el Fondo para Establecimientos Tur铆sticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires; y en la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo se decidi贸 que Quilmes lidere el Polo de Desarrollo Tur铆stico Regional N掳 1.